¿CÓMO ENTRENA ROBERTO UNA TITAN DESERT?

ENTRE TODAS LAS PERSONAS QUE NOS MANDEN UN CORREO ELECTRONICO CON SUS DATOS SORTEAMOS DOS CAMISETAS FIRMADAS POR ROBERTO HERAS!
Ex ciclista profesional español. Se le recuerda como uno de los grandes escaladores españoles.
Vencedor de la Vuelta a España en tres ocasiones: 2000, 2003 y 2004.
Vencedor de la Titan Desert en dos ocasiones: en el año 2008 con un tiempo de 16:49:30 y en el año 2010 con un tiempo de 17:26:52.

Vencedor de la Bike Blenheim Palace en el año 2009, curiosa carrera de bicicletas plegables disputada en Oxford en el que los participantes deben correr con chaqueta americana, camisa, corbata y pantalón corto y en la que ya fue segundo el año anterior.
Este año Roberto va a participar en la Titan Desert por tercera vez, queremos saber cómo suele entrenar dicha prueba.

Sportvicious: ¿Por qué la Titan Desert?
Roberto Heras: Todo empezó con la propuesta de un amigo para correr en la Titan. Aunque yo seguía manteniéndome en buena condición física debido a que salía regularmente en bici, la idea de volver a tomar la salida en una competición y más aun de BTT me motivo lo suficiente como para tener un objetivo y darle también sentido a los entrenamientos diarios.
Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de esta prueba?
Roberto Heras: La verdad es que la primera impresión que me dio el desierto fue que no estaba hecho para hacer carreras en BTT. Pero la organización de la carrera RPM Events, ha hecho un excelente trabajo por dar a los participantes una calidad que hace que puedas disfrutar de la propia competición y una vez terminada esta, la estancia en los campamentos es muy agradable. A ello hay que añadirle que han logrado crear un gran espíritu Titan, debido también a la calidad que tenemos en los campamentos. Estar en medio del desierto tiene algo especial y aún más cuando lo que estás haciendo es algo que te apasiona como en mi caso es la bicicleta.
Sportvicious: ¿Y lo que menos?
Roberto Heras: En esta pasada edición 2010 hemos tenido suerte con la meteo y no hemos tenido excesivo calor, pero en 2008 tuvimos condiciones de mucho calor. La etapa maratón tuvimos picos de 48 grados. Quizás es lo que peor se lleva en el desierto.
Sportvicious: ¿Cuándo iniciaste tus entrenos específicos para dicha prueba?
Roberto Heras: Aunque prácticamente realizaba BTT o carretera desde el mes de noviembre. Fue a principios de Febrero cuando empecé a realizar entrenamientos más específicos. Acumulando horas de sillín al principio para ya en el mes de Abril hacer entrenamientos más intensos.
Sportvicious: ¿Entrenas sólo bici o lo compaginas con otro deporte?
Roberto Heras: Hasta el mes de Marzo lo compagino fines de semana con esquí de montaña. Es un excelente ejercicio el que se hace subiendo con pieles de foca, ya que se une hacer trabajo en altura con un ejercicio en el que las articulaciones y musculatura no sufren riesgo de lesionarse debido siempre y cuando claro está no tengas ningún problema en las bajadas.
Sportvicious: ¿Entrenas con bici de carretera y/o mountain bike?
Roberto Heras: A medida que se acerca el objetivo realizo más entrenamientos en carretera. Ello me permite poder realizar trabajos más específicos y continuos que en la BTT. Los entrenamientos en BTT los destino a mantener la técnica y las sensaciones de un pedaleo distinto a lo que supone hacerlo en bici de carretera.
Sportvicious: ¿Qué tanto por ciento con cada una de ellas?
Roberto Heras: 80% carretera y 20% BTT.
Sportvicious: ¿Cuántos días y horas entrenas a la semana?
Roberto Heras: Entreno 6 días por semana entre 20-25 horas.
Sportvicious: ¿Y descanso?
Roberto Heras: Hay semanas que sólo descanso un día y otras en las que ninguno.
Sportvicious: ¿Sueles entrenar sólo o acompañado?
Roberto Heras:Suelo entrenar sólo. Algún fin de semana suelo quedar con algún grupo.
Sportvicious: ¿En qué lugar sueles entrenar?
Roberto Heras: Barcelona, Costa Brava y también me escapo a Béjar (ciudad natal).
Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de los entrenos?
Roberto Heras: Aquí en Bcn salir en BTT por Collserola. Es una maravilla lo que tenemos a 5 minutos de una gran ciudad. En carretera disfruto más en la Costa Brava y en Béjar, donde el tráfico es escaso y puedes disfrutar del rodar con total tranquilidad.
Sportvicious: ¿Y lo que menos?
Roberto Heras: El tráfico cuando salgo de Barcelona. Acostumbrado toda mi vida a realizar entrenamientos sin apenas tráfico y por carreteras muy tranquilas, lo que más me cuesta es entrenar con tráfico.
Sportvicious: ¿Cuántas horas duermes?
Roberto Heras: Con 7 horas me es suficiente.

Sportvicious: ¿Sigues una dieta alimenticia? En qué se basa?
Roberto Heras: Básicamente una dieta muy compensada moderada en hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables.
Sportvicious: ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?
Roberto Heras: Le dedico todo el tiempo a mi familia principalmente.
Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de una carrera?
Roberto Heras: El sentir que optas al triunfo y estar metido en la pelea por conseguirlo. Cuando uno de estos dos alicientes no está presente la competición se me hace realmente dura.
Sportvicious: ¿Y lo que menos?
Roberto Heras: Perder toda opción de lograr triunfo.
Sportvicious: ¿Cuál ha sido tu peor momento en la competición?
Roberto Heras: Quizás el Tour de Francia del 2004 y 2005.Tenía muchísimas ganas de hacerlo bien, pero a veces una obsesión se convierte en tu peor enemigo y esto fue lo que me ocurrió.
Sportvicious: ¿Y el mejor?
Roberto Heras: Los triunfos en las vueltas que conseguí ganar.
Sportvicious: ¿Cómo celebras tus victorias? Y con quién?
Roberto Heras: Principalmente con mis compañeros de equipo primero y luego más tranquilo con mi familia.
Sportvicious: ¿Qué deporte te gusta pero no practicas?
Roberto Heras: Puedo practicar pero no en la medida que me gustaría son el esquí tanto alpino como de montaña y el tenis.
Sportvicious: ¿A qué carrera te gustaría participar y a día de hoy aún no la has hecho?
Roberto Heras: Cape Epic en Sudáfrica.
Sportvicious: Se rumorea que querías volver a ser ciclista profesional, es cierto esto?
Roberto Heras: Si es cierto, quise volver a la competición de carretera pero no se dieron las circunstancias idóneas para qué esto sucediera.
No os podéis perder  este vídeo de la Titan Desert!