2ª EDICIÓN DEL TRAIL ARBECA POR MARC SALA

Nuestro amigo y compañero de entrenos Xesc Terés nos animó a varios runners de Sabadell a participar en la 2ª edición del Trail de Arbeca, una prueba que constaba de dos modalidades, el recorrido largo de 32km y uno de 20km y que se celebró el domingo 27 de Noviembre.

Un total de 6 runners de Sabadell nos encontramos a las 06.15 de la mañana para desplazarnos hasta Arbeca donde Xesc Terés ya nos esperaba allí ya que el sábado por la tarde había realizado una charla sobre su experiencia de la aventura en el desierto Outback Australiano en una carrera de autosuficiencia de 9 etapas y 520km.

En Arbeca también nos encontramos con otros dos compañeros de Sabadell, Ariadna Coll y Jesús Fraile que junto a los runners David Moreno, Manel Astals, Dolors Puig, Genís Sinca, Jaume Llenas y Marc Sala hacíamos un grupillo muy generoso.

Llegada a Arbeca con una densa niebla que nos acompañaría durante toda la prueba, recogida de dorsales y búsqueda de un bar para hacer el último café y tiempo de hacer un calentamiento de 20 minutitos antes del inicio de la prueba. En la línea de salida se hizo un minuto de silencio por la muerte repentina de la hermana del director de la prueba, Josep Maria Romero, justo un par de días antes.

Pasadas las 9 de la mañana con una temperatura de unos 3 grados y una intensa niebla se inicia la prueba con alrededor de 140 participantes. Los primeros 10km se compartían con los corredores de las dos modalidades. Unos quilómetros donde ya se aprecia el tipo de terreno que nos encontraremos durante toda la prueba: campos de olivos con terreno muy blando a causa del barro, senderos, trialeras y circuito rompe piernas con constantes subidas y bajadas con algunos tramos de piedras resbaladizas.

Desde el inicio de la prueba salgo con Manel Astals ya que decidimos hacer la prueba juntos, por delante Xesc Terés, David Moreno y Jesús Fraile van a por todas. Por detrás se queda Jaume Llenas que coge su ritmo de carrera para ir de menos a más. Los otros tres corredores Ariadna Coll, Dolors Puig y Genís Sinca hacían el recorrido corto y ya no los vemos hasta nuestra llegada.

En el km 6,5 aproximadamente nos encontramos con un grupo de unos 10 corredores que se habían pasado una señal y se habían perdido, así que durante unos dos quilómetros tiré a un grupo de unos 12 corredores por senderos espectaculares con algún precipicio que junto a la niebla que nos acompañaba hacía aún más auténtica la prueba.

El primer avituallamiento antes del quilómetro 10 ni paramos, vamos bien de ritmo con liquido en el cinturón y decidimos seguir sin detenernos. Hasta el quilómetro 16 donde nos esperaba el segundo avituallamiento seguimos haciendo de “cabra montés” subiendo por cuestas cortas pero técnicas y muy resbaladizas donde tenias que cogerte a matorrales o piedras para no desequilibrarte, bajadas rápidas pero peligrosas con piedras húmedas y seguimos atravesando zonas de olivares que te hacían sumar un par de quilos a tus zapatillas por el barro que había acumulado.

Así llegamos al km 16 en el segundo avituallamiento donde sí que hicimos una parada técnica de un minuto para beber agua, coger un plátano y algún trozo de chocolate. En este punto enlazó con nosotros Jaume Llenas y aquí empezó también mi bajón. Tenía acumulación de cansancio, piernas pesadas y el coco que no estaba del todo fino. Aún así gracias a los dos compañeros y en especial a Manel Astals pudimos seguir con un buen ritmo, recuperando en las bajadas y caminando en las subidas y llegamos al último avituallamiento donde me hidraté bien para afrontar los últimos 8km de carrera.

Manel Astals siguió tirando de mí para que no me viniera abajo y en el km 28 decido tomarme una glucosa para afrontar la recta final del trail. En este punto nos pasa la que sería la primera clasificada, Esther Arias, que llegaría 3 minutos antes a meta. Después de 2 quilómetros de pista rápida entramos ya a una zona de asfalto donde se divisa el pueblo de Arbeca y hago los últimos 2000 metros apretando los dientes y agradeciendo el esfuerzo de mis compañeros. Al final entramos los tres juntos a meta (Manel Astals, Jaume Llenas y Marc Sala) con un tiempo de 2h 52m en la posición 22,23 y 24 de la general. David Moreno entró en la posición 10 con un tiempo de 2h 41m y destacar que Xesc Terés y Jesús Fraile cuando estaban luchando por las posiciones de podio y a falta de 4 quilómetros para la llegada, un error de señalización les hizo perder toda opción ya que acabaron haciendo 5 quilómetros más de los marcados en la prueba.

Los 3 corredores que hicieron la modalidad de 20 km obtuvieron excelentes resultados ya que Ariadna Coll y Dolors Puig hicieron podio en categoría femenina obteniendo el primer y tercer puesto con un tiempo de 1h54m y 2h09m respectivamente y Genís Sinca con el mismo tiempo que Dolors Puig ya que compartió toda la carrera con ella.

En resumen, una prueba muy recomendable por el terreno, paisaje y recorrido pero con algunos pequeños detalles a pulir en cuanto a la señalización de la prueba.

Marc Sala