ULTRA TRAIL MUNTANYES COSTA DAURADA

LA PRIMERA ULTRA TRAIL MUNTANYES COSTA DAURADA ESPERA 400 PARTICIPANTES EN SEPTIEMBRE. EL DÍA 20 DE JUNIO SE ABREN LAS INSCRIPCIONES A TRAVES DE WWW.NATURETIME.ES

Un nuevo reto deportivo y humano llega a Costa Daurada. Se trata de una carrera de Montaña de 90km y 5.000m de desnivel positivo: ULTRA TRAIL MUNTANYES COSTA DAURADA. Los llamados ultra trail son acontecimientos deportivos que se realizan a pie, que se caracterizan por un gran kilometraje y fuerte desnivel, en un tiempo limitado para hacerlo, que obliga a llevar una velocidad media importante, teniendo que andar rápido o correr.

Actualmente es una práctica deportiva con muchos aficionados por qué combina la carrera a pie, la naturaleza y el gran reto deportivo y personal de los corredores. El resultado del éxito de este tipo de carreras, ha llevado a crear una Copa Catalana de esta disciplina a través de la Federació de Entitats Excursionistes de Catalunya (FFEC) con 5 pruebas repartidas por Cataluña, donde la Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada (UTMCD) será la última prueba de la 1ª Copa Catalana FEEC-Lafuma de Carreras de Ultraresistencia y se llevará a cabo entre el 15 y 16 de septiembre del 2012.

Recientemente, el UTMCD, ha sido catalogado como Carrera Calificativa con 3 puntos para el prestigiosos Ultra Trail du Montblanc (Francia-Italia-Suiza).

El recorrido de la UTMCD será de 90km y casi 5.000m de desnivel positivo y recorrerá pistas y sendas de las Muntanyes de Costa Daurada con un tiempo máximo de 24h, donde se aprovechará la estructura de la antigua Ruta de los Refugios para adaptarla al 2012 y crear un recorrido que servirá por la carrera y para la nueva Ruta de los Refugios. Como aspectos a destacar de la ruta son la incorporación de los núcleos de Capafonts, La Febró, Vilaplana y Prades además de descartar los caminos que se han quedado obsoletos y aprovechar los nuevos caminos mejor señalizados y limpios de vegetación de la zona. La carrera tendrá salida en el pueblo de Prades y pasará por La Febró, Albarca, Cornudella de Montsant, Siurana, Vilaplana, La Mussara, Albiol, Mont-ral, Capafonts y finalizará de nuevo en Prades. A nivel paisajístico los corredores pasarán por zonas como el Collado de l’Andreu, Avencs de La Febró, Los Gorgs, Río Siurana, Sierra de la Gritella, Camino de Cartoixans (Sierra de Montsant), Siurana, Gallicant, Castillejos, La Mussara, Font Major de l’Albiol, Fuentes del Glorieta, Los Motllats, el Puente de Goi, Font de la Llúdriga, ermita Mare de Déu de l’Abellera, etc…

La carrera Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada pretende ser un gran acontecimiento nacional en tres o cuatro años,  convirtiéndose en una actividad dinamizadora de la entorno de la misma: a nivel de datos, este tipo de competiciones, las ultra trails, aportan 1,2 acompañantes por corredor inscrito; el 50% de los corredores se aloja en la zona; y cada corredor genera un gasto medio de 100€ en la zona (comidas, compras, servicios…). Estos datos y la buena red de comunicación de la zona con el AVE Tarragona y el aeropuerto de Reus, hacen que pueda llegar a ser un gran acontecimiento deportivo y social, así como turístico, puesto que la actividad siempre se realizará fuera de la temporada estival.

Paralelamente a la carrera Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada, se crearán otras actividades deportivas y de ocio. Habrá una carrera de media distancia – MARATÓN- (42km/2.250 D+) llamada Half Trail Muntanyes Costa Daurada; una carrera de distancia corta próxima al ½ MARATÓN (25km/980D+) llamada Trail Muntanyes Costa Daurada; una mini carrera popular de 10km alrededor de Prades denominada trailSERIES Prades; excursiones guiadas para los acompañantes, entre otras actividades turísticas de la zona.

La carrera está organizada por la Secció de Muntanya de la Agrupació Cultural de Vila-seca y producida por Naturetime, especialistas en actividades deportivas outdoor, y contará con el apoyo del Consell Comarcal del Baix Camp, Muntanyes de Costa Daurada, el Ayuntamiento de Prades (junto con el resto de Ayuntamientos por donde transita la carrera), diferentes entidades excursionistas de la zona,  Editorial Piolet y una serie de colaboradores deportivos a nivel privado.

Las inscripciones se podrán hacer a partir del 20 de junio de forma on-line a través de la web www.naturetime.es y estarán abiertas hasta llegar el primer límite de plazas (400) o bien hasta el 7 de septiembre.

Deja un comentario