JORDI SARAGOSSA, UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Sportvicious: ¿Cuándo, cómo y porque te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Jordi Saragossa: Supongo que me inicié siendo yo el modelo… si, suena raro porque no soy muy guapo ni tengo buen cuerpo, pero a los ojos de los padres cuando eres su bebé, eres también el más guapo del mundo. Mi padre tiene una gran afición a la fotografía, en casa, siempre había una cámara cerca, todo tenía que quedar inmortalizado, cada momento, cada instante… A los dos años ya llevaba una cámara colgada del cuello, sin saber ni hablar pero disparando fotos a todos los sitios, ¡el instinto depredador!

Sportvicious: ¿Cuántos años llevas trabajando como fotógrafo profesional?

Jordi Saragossa: Entendiendo “fotógrafo profesional” como aquel que se gana la vida haciendo fotos… hace escasos tres años. Antes había colaborado con varias revistas deportivas, editoriales, músicos pero no fue hasta el terminar los estudios en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) que me lancé en este mundo tan competitivo de los autónomos y del buscar trabajo para poderlos pagar.

Sportvicious: ¿Se puede vivir de la fotografía?

Jordi Saragossa: ¡Sí! Pero para vivir de la fotografía tienes que estar dispuesto a casarte con ella y a vivir CON la fotografía. Si realmente deseas vivir de ello, debes entregarte al máximo y demostrar que te apasiona, quizás no vivirás como un rey, ni tendrás grandes vacaciones… pero trabajarás de lo que realmente quieres.

Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Jordi Saragossa: Que me gusta. Que cada día y cada trabajo es diferente, que en todos ellos puedo reinventarme y probar cosas nuevas… ¡es increíble!

Sportvicious: ¿Qué tipo de fotografía te satisface más: deportes, paisajes, bodegones, retratos…?

Jordi Saragossa: A escoger… los que actualmente realizo, deportes de montaña, el contacto con la naturaleza, la captación de esos momentos únicos durante una carrera y la espontaneidad del momento me encanta.

Sportvicious: ¿Cuáles son tus manías como fotógrafo: luces, focos, etc.?

Jordi Saragossa: No creo que tenga muchas manías… es sólo el querer no descuidar nada. La manía son esos 15 minutos antes de dormirme cuando tumbado en la cama pienso si lo tengo todo, creo que siempre hago el mismo razonamiento.

“Cámara, objetivos, flash (y sus pilas), tarjetas, baterías. Perfecto, puedo hacer las fotos ahora tengo que descargarlas y retocarlas. Ordenador, lector de tarjetas, cable alimentación del ordenador. Perfecto, sólo me faltaría entregarlas. ¿USB? Sí, lo tengo todo.”

Sportvicious: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como fotógrafo?

Jordi Saragossa: El UTMB 2011… Fue sin duda, el mejor. Dadas las circunstancias previas a la carrera, parecía no tener que ser la mejor experiencia, pero a veces las cosas no son lo que parecen. Me subo en el coche y me voy hacia Chamonix con todo mi equipo fotográfico preparado esperando una nueva aventura en los Alpes, todo era perfecto, pero tres días antes del UTMB me robaron todo mi material, me quedaba sin nada y preguntándome cómo podría realizar mi trabajo. Por suerte me dejaron una cámara, un objetivo y un flash. Siempre voy diciendo que la cámara no es tan importante… es fácil decirlo, pero tocaba ponerlo en práctica. Me llevé más de 6000€ de material fotográfico para hacer el reportaje del UTMB y finalmente me disponía a hacerlo con uno valorado en 1500€. En una de las reuniones preparativas me comentan que uno de los dos fotógrafos para cubrir la carrera se ha roto el tobillo y que todo el material gráfico del equipo Salomon depende de mí y del equipo fotográfico que me han prestado. Dicen que no es bueno trabajar bajo presión, pero creo que salió muy bien… el bajo estado anímico, la dificultad de la situación, el paraje que me rodeaba y los 170km de carrera junto a Miguel Heras, Iker Karrera y Kilian Jornet son la mejor experiencia hasta el momento.

Sportvicious: ¿Qué o a quién te gustaría fotografiar?

Jordi Saragossa: Me gustaría evolucionar. Hasta el momento, he hecho reportajes de carreras de montaña, pero me muero de ganas de empezar a hacer sesiones fotográficas a los mismos corredores para publicidad o catálogos. Por eso hice la sesión a Mireia Miró en Montserrat hace unos meses… quiero tener tiempo para hacer una buena foto a un corredor, trabajando con la iluminación, la hora de luz, el lugar… en las carreras te encuentras en un punto, en un momento y con un corredor y tienes que encontrar la manera de sacar una buena foto con lo que tienes allí.

Sportvicious: Antes de entregar un álbum realizas retoques digitales. ¿De qué tipo son?

Jordi Saragossa: Soy un defensor del retoque fotográfico, y admito que en muchas de mis fotografías siempre les doy ese toque especial con un poco de retoque. Es un debate que se está generando ahora con las herramientas digitales, pero no debemos olvidar que el retoque es una parte más de la fotografía. Hace más de 100 años los fotógrafos ya retocaban sus fotografías en el laboratorio, ¿porque no debemos hacerlo ahora? En pocas palabras, no entiendo la fotografía sin el retoque fotográfico.

Sportvicious: ¿Qué software y plugins sueles utilizar para retocar e administrar las fotos?

Jordi Saragossa: jeje No me pagan para hacer publicidad de software pero tampoco creo que aumenten sus ventas en más de un 0,01% con lo que yo diga… trabajo con diferentes programas de la casa Adobe y con ellos me basta.

Sportvicious: ¿Cuántos disparos puedes llegar hacer en una sesión fotográfica?

Jordi Saragossa: En las sesiones no muchas… al tenerlo todo más preparado no necesitas disparar tanto, quizás unas 100 fotos, para sacar 10 de buenas. En carreras… depende del seguimiento que toque hacer. En la pasada Cavalls del Vent disparé más de 600 fotos en 10 horas. En Zegama hice más de 900 fotos en sólo 5 horas…

Foto de Quim Farrero

Sportvicious: ¿Trabajas como fotógrafo para alguna marca deportiva?

Jordi Saragossa: Actualmente trabajo para la ISF (International SkyRunning Federation) y para el Team Salomon Internacional junto a los grandes corredores Iker, Miguel Heras, Tòfol, Kilian, Anna Frost, Emelie y toda esa gran familia.

Sportvicious: Saber que vas a “caballo ganador” es lo mejor ¿no?

Jordi Saragossa: Jeje pues la verdad es que es un gran placer, aunque lo más importante no es que ganen o no sino la convivencia junto al equipo. Unos de los días que más me gustan del año (aparte del día de reyes jejeje) son los que comparto en el hotel con esos y otros corredores, los almuerzos, las comidas, reuniones y risas… son un encanto de gente.

Sportvicious: ¿Realizas vídeos?

Jordi Saragossa: No al nivel que me gustaría hacerlos… de momento sigo experimentando y aprendiendo poco a poco para poder llegar al nivel deseado.

Sportvicious: ¿Qué objetivos sueles utilizar?

Jordi Saragossa: En carreras de montaña me gusta utilizar objetivos angulares, te obligan a acercarte y a formar parte de lo que estás fotografiando, esa sensación me encanta. Para retratos utilizo teleobjetivos para poder realizar unos desenfoques más agresivos que centren la atención en lo que yo quiero, los ojos, la boca, las facciones de la cara…

Sportvicious: ¿Blanco y negro o color?

Jordi Saragossa: Nuestros ojos han sido creados para distinguir los colores y  hemos conseguido construir cámaras fotográficas capaces de hacerlo. Creo que el color dificulta sacar un buen resultado ya que además de la composición de estructura y la técnica se añade el factor de composición del color y de su comportamiento en ciertos espacios y con ciertas luces. Eso no quiere decir que fotografiar en Blanco y Negro sea más fácil… una perfecta fotografía en color con una mala conversión al BN asegura una fotografía muy mala.

Sportvicious: Tu fotógrafo favorito

Jordi Saragossa: Sin duda Ansel Adams y Henry-Cartier Bresson, los dos referentes principales de la mayoría de fotógrafos de reportaje y naturaleza. Aunque yo añado un tercero del que he aprendido y sigo aprendiendo día a día, Mario Colonel, un fotógrafo de Chamonix  con el que he inspirado gran parte de mi obra fotográfica.

SORTEO DE 3 CALENDARIOS 2013 REALIZADO POR JORDI SARAGOSSA

Para entrar en el sorteo de 3 calendarios 2013 tan sólo tienes que responder a la siguiente pregunta:

¿En qué localización se realizó la sesión de Jordi con la atleta catalana Mireia Miro?

Entra en su página web y deja la respuesta en http://www.saragossa.cat/wordpress/concursos/.

Entre todas las respuestas acertadas recibidas hasta el próximo día 9 de noviembre a las 12 horas del mediodía se realizará el sorteo. Los afortunados se comunicarán ese mismo día en la misma página web.