FALLECE EL GRAN CICLISTA IÑAKI LEJARRETA EXCAMPEÓN DE MOUNTAIN BIKE

Iñaki Lejarreta de 29 años, considerado un gran ciclista de mountain bike ha fallecido al ser atropellado esta mañana en Iurreta cuando estaba realizando su entrenamiento diario. Los sanitarios han intentado reanimar al chico, pero no han podido hacer nada por salvar su vida.

Cuando te comunican una noticia de este estilo sólo te salen tacos de rabia e impotencia. Los que lo conocían lo recuerdan como una gran persona y un gran ciclista. Nuestro más sincero pésame a su esposa, a toda su familia y a sus amigos.

Queremos hacerle nuestro pequeño homenaje volviendo a publicar la entrevista que el año pasado tuvimos la ocasión de poderle hacer y para los que no sepan quién era, aquí podrán leer y constatar que Iñaki era una gran persona y gran deportista.

Entrevista publicada el día 19 de junio de 2011
IÑAKI LEJARRETA PARTICIPARÁ EN LA COPA DEL MUNDO DE CANADÁ
El próximo mes de julio, Iñaki Lejarreta estará en la salida de la Copa del Mundo de Mountain Bike que se disputará en Canadá.

Iñaki se está preparando duramente para poderse clasificar y tener opción de ir a los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres.

Sportvicious le desea una buena temporada y esperamos verlo en Londres.
Sportvicious: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al Mountain Bike?
Iñaki Lejarreta: Supe que quería ser ciclista desde muy pequeño, ya que en esa época mi tío Marino Lejarreta era ciclista profesional y para mí era un modelo a seguir. Sobre la Mountain Bike, supongo que lo vi claro cuando gané el Campeonato del Mundo Junior en Vail (Colorado) en el 2001. Ese mismo año fiché por el equipo profesional Orbea y eso también ayuda a la hora de pensar en el futuro.
Sportvicious: ¿Prácticas algún otro deporte?
Iñaki Lejarreta: En verdad, soy un apasionado de todos los deportes, pero no puedo practicar todos los que me gustaría por riesgo a lesiones. Lo que si practico mucho en la época invernal es el montañismo y también algo de esquí.
Sportvicious: El próximo mes de julio participarás en la Copa del Mundo de Canadá.
¿Crees que tienes posibilidades?
Iñaki Lejarreta: Las Copas del Mundo siempre suelen ser carreras difíciles, donde hay mucha igualdad entre los corredores y obtener un buen o mal resultado puede estar condicionado por pequeños factores. Por otra parte, el circuito de Canadá no es muy apropiado para mis características, aunque espero llegar fuerte físicamente y luchar por estar en el Top10.
Sportvicious: ¿Estás en plena forma para afrontar este reto?
Iñaki Lejarreta: Después de la tres primeras Copas del Mundo hice un pequeño parón y ahora en junio estoy trabajando intensamente para llegar lo mejor posible a esta cita y a la de la semana siguiente que se celebrará también una Copa del Mundo en Windham (USA). El circuito de Estados Unidos es mejor para mí y estoy más mentalizado para esta carrera.
Sportvicious: ¿Cuándo empezaste la preparación específica para dicha prueba?
Iñaki Lejarreta: La preparación para la temporada la empiezo en Noviembre y luego a partir de febrero hago entrenamiento más específicos. Dependiendo de la temporada mi entrenadora Naiara Telletxea y yo planificamos diferentes picos de forma.
Sportvicious: ¿Cuántos kilómetros a la semana sueles hacer?
Iñaki Lejarreta: La verdad es que no lo sé, porque nunca llevo cuentakilómetros. Aparte en MTB los kilómetros son relativos ya que entran en juego más factores que en la carretera, como la dificultad del terreno o las condiciones del mismo.
Sportvicious: ¿Complementas tus entrenamientos con horas de gimnasio?
Iñaki Lejarreta: En pretemporada sí que hago gimnasio, pero no durante la temporada ya que no me atrae demasiado estar encerrado haciendo deporte.
Sportvicious: ¿Qué te gustan más las subidas o las bajadas?
Iñaki Lejarreta: Por mis características soy mejor escalador y prefiero que las carreras sean duras, pero cuando estas inspirado y en una bajada vas enlazando varias curvas a la perfección es una sensación inmejorable.

Sportvicious: En el 2012 se celebrarán los Juegos Olímpicos en Londres. ¿Podrías explicarnos cómo funciona el método de clasificación para participar en ellos?
Iñaki Lejarreta: Para Beijing 2008, para el cual me clasifiqué, se tuvo en cuenta el ranking mundial del año 2007, pero para Londres el método será distinto. Por lo que sabemos ahora, el seleccionador nos dará durante este año unos objetivos para el inicio del año 2012 y el que mejor los cumpla estará clasificado.
Sportvicious: ¿Cuántos representantes de cada país pueden participar en los Juegos Olímpicos?
Iñaki Lejarreta: Depende del ranking por naciones. Los primeros cinco países pueden acudir con tres corredores y de ahí hacia atrás solo con dos. En estos momentos estamos en cuarta posición, por lo que podríamos seleccionar tres bikers.
Sportvicious: ¿Tendremos la posibilidad de ver a Iñaki Lejarreta en los Juegos Olímpicos 2012?
Iñaki Lejarreta: Es una posibilidad y mi objetivo principal. Ahora mismo estoy dentro de la preselección, pero habrá que luchar duro para obtener la plaza, ya que en hay una gran competencia por estar en Londres.
Sportvicious: El pasado mes de mayo participaste en la Copa de Portugal consiguiendo la segunda victoria consecutiva. ¿Qué destacarías de tu victoria?
Iñaki Lejarreta: En realidad esta era una carrera preparatoria para las Copas del Mundo, pero siempre es bonito ganar y ratificar que los entrenamientos realizados están surtiendo efecto. Por otra parte, me gusto la forma de vivir el Mountain Bike que tienen los portugueses y me gustaría volver para correr alguna otra carrera.
Sportvicious: En Portugal te seguía muy de cerca Rubén Ruzafa. ¿Qué se siente al compartir pódium con un compañero de equipo?
Iñaki Lejarreta: Es gratificante, ya que Rubén aparte de ser mi compañero de equipo es un gran amigo y me alegra el doble cuando los dos andamos bien.
Sportvicious: ¿Cómo se lleva lo de tener que viajar tanto de país en país?
Iñaki Lejarreta: A veces, tenemos muchas carreras seguidas y esto se hace un poco duro, ya que estas todo el día de aeropuerto en aeropuerto y de hotel a hotel, pero en realidad es lo que nos gusta y aprendes un montón de cosas. A mí me gusta viajar y me siento afortunado de poder hacerlo con mi trabajo.
Sportvicious: ¿Qué es lo que echas más de menos cuando estás fuera de casa?
Iñaki Lejarreta: A la gente. Mi mujer, familia y amigos es lo que más echo en falta. A veces también se echa de menos el placer de estar en “tu” casa tirado en “tu” sofá y dormir en “tu” cama, porque los hoteles resultan impersonales.
Sportvicious: En el año 2008 participaste en los Juegos Olímpicos de Pekín, en la categoría de Cross Country obteniendo una distinción especial, el “diploma olímpico”. ¿Cómo lo recuerdas?
Iñaki Lejarreta: Lo recuerdo con mucha emoción, ya que venía de pasar dos años muy duros (2005 y 2006) por la enfermedad de hipertiroidismo. Tras luchar mucho en el año 2007 conseguí la plaza y me puse a trabajar duro en la cita Olímpica. Estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista y conseguir un diploma olímpico es un premio alcanzable por pocos. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido y también de mi mujer y de mi familia que apostaron por mí y viajaron a Beijing para apoyarme. Compartir esos momentos con ellos fue algo que nunca olvidaré
Sportvicious: Formas parte del equipo Orbea y entre tus compañeros se encuentra uno de los favoritos, Julien Absalon. ¿Qué puedes contarnos de él?
Iñaki Lejarreta: La verdad es que Julien es el corredor más laureado de la historia del MTB, pero luego es uno más dentro del equipo y además podemos aprender mucho con él.
Sportvicious: ¿Qué lesiones sueles tener?
Iñaki Lejarreta: Por suerte, nunca me he roto un hueso (toquemos madera!!!) pero sí que he tenido enfermedades como el mencionado hipertiroidismo o problemas gástricos.
Sportvicious: ¿Cada cuándo visitas a Tinin para los masajes? ¿Y qué le pides?
Iñaki Lejarreta: Dentro del equipo Orbea tenemos un masajista que suele ir a las carreras y nos da masaje los días previos a la competición. Pero en la semana de cada Copa del Mundo o carrera importante la visita a Tinin es una cita obligada. Normalmente le pido que me recoloque todo el cuerpo y que no haya ninguna traba para poder rendir al máximo. En nuestro deporte el cuerpo sufre mucho con los rebotes de la bicicleta y el cuerpo coge sus “vicios”. Aparte de eso, siempre charlamos sobre alimentación y sobre medicina china, ya que me gusta saber su punto de vista sobre diversas situaciones. De todas maneras, también disfruto de hablar con él sobre cosas más banales mientras me da masaje y así evadirme un poco de las exigencias del deporte.
Sportvicious: ¿Cuántos días tardas en recuperarte de un buen masaje?
Iñaki Lejarreta: Cada vez estoy más acostumbrado y recupero mejor. Si el masaje es fuerte necesito dos días, pero si no, el día siguiente ya voy bien.
Sportvicious: ¿Tienes entrenador? ¿Quién es?
Iñaki Lejarreta: Si que tengo, se llama Naiara Telletxea y empecé con ella el año pasado. Al empezar con ella, cambió mi forma de entrenar y por ahora está dando buenos resultados en las carreras, por lo que estoy contento.
Sportvicious: ¿En qué te insiste más?
Iñaki Lejarreta: Insiste mucho en los entrenamientos de calidad y en la técnica. En verdad, está especializada en MTB y hace más hincapié en las cualidades específicas que necesita un biker. A veces se me hace duro, porque hay días en los que prefieres rodar que entrenar fuerte, pero viendo los resultados habrá que seguir haciéndole caso y sufriendo.
Sportvicious: ¿Qué haces cuando no estás sobre la bici?
Iñaki Lejarreta: Pues no me queda demasiado tiempo, pero intento descansar y disfrutar de la compañía de la gente de mi entorno, ya sea estando en casa, yendo a cenar o al cine…
Sportvicious: ¿Qué le recomendarías a un joven que arranca en el mundo del Mountain Bike?
Iñaki Lejarreta: Sobre todo, que disfrute y que no se agobie con los entrenamientos desde muy joven, ya que hay tiempo de sobra para aburrirse de entrenar. También que nunca deje de lado su formación académica, por muy bueno que sea en la bici, ya que creo que esto, aparte de poder servirte en un futuro de amuebla mucho la cabeza.