LOS DRS. BROTONS, SUBIRATS Y EMMA ROCA APUESTAN POR UNA PRÁCTICA SEGURA Y SANA DEL DEPORTE

Sportvicious: ¿Hacer deporte diariamente es saludable?

Dr. Daniel Brotons: Si se hace a diario, un tiempo prudencial, y a intensidades de esfuerzo moderadas, el estímulo que recibirá nuestro organismo siempre será beneficioso. Es decir que una actividad de 30’/día de intensidad suave siempre será bueno.

Sportvicious: ¿A partir de qué momento deja de ser beneficioso?

Dr. Daniel Brotons: A partir de que el binomio ESFUERZO-RECUPERACION se desequilibra, es decir que se piensa demasiado en el esfuerzo y poco en la recuperación.

Sportvicious: Nuestro organismo tiene un límite ¿Cuánto y hasta dónde puede llegar?

Dr. Daniel Brotons: La capacidad física depende mucho de la persona en relación al estilo de vida que lleva, práctica habitual de actividad física que realiza e incluso de su capacidad psicológica de tolerar el esfuerzo. Lo que es evidente, es que el deterioro orgánico que induce la actividad física intensa, hay que monitorizarlo a través de pruebas médicas y hacer caso de las mismas. A pesar de todos estos condicionantes, es muy importante no perder el sentido común, y cuando nuestro organismo, a pesar de su fortaleza, da señales de alarma, hay que obedecer.

Sportvicious: La práctica de cualquier actividad física ¿Alarga y/o mejora la calidad de nuestra vida?

Dr. Daniel Brotons: Indiscutiblemente mejora nuestra calidad de vida, disminuye de forma significativa los factores de riesgo cardiovasculares, y por tanto vivimos más y mejor.

IMG_3767

Sportvicious: ¿Con que frecuencia debería un deportista hacerse chequeos?

Dr. Daniel Brotons: Todo el mundo que practica deporte habitualmente, interesa realizar un control anual, y será el especialista en Medicina del Deporte quien marcará la pauta en función del historial clínico, y programará “medicamente” la temporada en función de la intensidad y profesionalización de deporte que realice.

Sportvicious: ¿Qué tipo de pruebas médicas aconseja?

Dr. Daniel Brotons: Está claro que el punto de partida es un buen historial clínico, una exploración del aparato locomotor y un screening cardiovascular donde incluiremos un electrocardiograma de reposo y una prueba de esfuerzo. En función de la edad, por encima de 35 años, y de la intensidad deportiva también solicitaremos una ecocardiografía-doppler. También interesa realizar una analítica de sangre.

Sportvicious: ¿Qué otros aspectos son determinantes para la correcta práctica de un deporte?

Dr. Daniel Brotons: Siempre hacemos hincapié en realizar actividad física sin menospreciar los hábitos preventivos, es decir hacer estiramientos, y controlar la correcta hidratación siempre, y en los casos de deportes de larga duración los avituallamientos con la correcta ingesta de hidratos de carbono. Controlar bien el material deportivo a utilizar, y ante cualquier duda dejar aconsejarse por expertos.

Sportvicious: ¿Por qué se produce la muerte súbita?

Dr. Daniel Brotons: Se produce por un trastorno estructural o eléctrico del corazón no detectado.

Sportvicious: ¿Qué diferencia hay entre muerte súbita y paro cardíaco?

Dr. Daniel Brotons: Muerte súbita de origen cardiovascular es la parada cardíaca que se produce durante la actividad deportiva o hasta una hora después de haber finalizado la misma. Puede haber una muerte súbita cuyo origen no sea cardiaco, sino por alguna malformación que provoque una accidente vasculo cerebral.

IMG_0364

Sportvicious: ¿Cuáles son los principales síntomas de hipotermia?:

Dr. Enric Subirats: El temblor que no puede detenerse voluntariamente refleja una temperatura central aproximada de 35ºC, que es la definición de hipotermia. Cuando a pesar del frío, la víctima deja de temblar, la temperatura central es de 32ºC y nos encontramos ante una hipotermia más grave. Asimismo, la víctima sufrirá un deterioro del nivel de conciencia y quizá no sea consciente de su gravedad. Por ello, sus compañeros a veces deben tomar las mejores decisiones

Sportvicious: ¿Cómo se puede prevenir una hipotermia?

Dr. Enric Subirats: El consumo energético es 10-40% superior en clima frío. La ingesta de hidratos de carbono en forma de bebidas calientes azucaradas disminuye el riesgo de hipotermia. La vestimenta protege contra las lesiones por frío porque reduce la pérdida de calor mediante el aire atrapado dentro de la vestimenta y entre las diferentes capas. Llevar un gorro y una chaqueta y pantalón cortavientos durante la práctica de ejercicio en clima frío puede disminuir el riesgo de hipotermia.

Sportvicious: ¿Cuáles serían los primeros auxilios a poder realizar en caso de hipotermia a un compañero de carrera?

Dr. Enric Subirats: Si la víctima no está en parada cardio-respiratoria, las primeras acciones se dirigen al soporte vital y a evitar la pérdida adicional de calor. Para ello, se retira la ropa húmeda, se cubre a la víctima y se protege del suelo y el viento, para posteriormente iniciar el recalentamiento adecuado al grado de hipotermia. Deben evitarse movimientos bruscos al desvestir y explorar al paciente, ya que pueden precipitar arritmias cardíacas.

Sportvicious: ¿Cómo afecta las inclemencias del mal tiempo a nuestro organismo?

Dr. Enric Subirats: La hipotermia accidental se define como el descenso de la temperatura central del cuerpo hasta niveles en los que las funciones musculares, cerebrales, cardiovasculares, pulmonares y renales no funcionan adecuadamente.

Sportvicious: ¿Qué es más dañino para la salud: correr 12 kilómetros  sin entrenar o hacer unos 85 kilómetros con un control?

Dr. Daniel Brotons: Indiscutiblemente correr 12 kilómetros sin entrenar. Cuando realizas controles médicos, y como decía sabes controlar el deterioro de tu cuerpo con la hidratación e ingesta adecuada de hidratos de carbono en un entorno siempre de sentido común, personalmente las carreras largas me dan menos miedo que las típicas carreras de 10 kilómetros urbanas.

Sportvicious: Actualmente hay un boom por las carreras de larga distancia ¿está nuestro cuerpo preparado para aguantar tantas horas?

Dr. Daniel Brotons: Con la correcta preparación y los controles médicos adecuados, nuestro cuerpo puede tolerar esfuerzo de muy larga duración. Está claro que hay que controlar muchas variables, y que si en algún momento las circunstancias se ponen en contra de participar en este tipo de eventos, no hemos de obsesionarnos en hacerlos, pues es entonces cuando aumentan los riesgos.

Sportvicious: ¿Por qué los triatletas mueren en el sector de nado en vez de la bici o maratón que las pulsaciones son más altas?

Dr. Daniel Brotons: Lo que realmente es cierto, que es el  sector más difícil, y donde se genera más estrés y más estado de ansiedad, sin atreverme a decir que sean la causa de eventos cardiovasculares.

DSC01646

Sportvicious: ¿Qué desgaste físico supone realizar una ultra?

Dr. Daniel Brotons: Se pone a prueba la tolerancia física y psíquica del organismo. Una ultra provoca un “balance nitrogenado muy negativo” es decir una destrucción muscular importante, que hay que saber contener con las ingestas de hidratos de carbono e hidratación principalmente. Por otra parte el multiimpacto genera un desgaste articular que también hay que controlar y realizar las máximas prevenciones al respecto.

Sportvicious: Eres miembro integrante del estudio Summit ¿Qué pretendéis demostrar con él?

Emma Roca: El objetivo principal del estudio SUMMIT es determinar si la población que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa.

Sportvicious: ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Emma Roca: Ya hace más de 15 años que acabé la Carrera e hice la tesina y los cursos de doctorado sobre la rodopsina, una proteína que tenemos en la retina, aplicando técnicas de biología molecular en el departamento de Biofísica de la UAB. Y siempre me había quedado aparcada la tesis, hasta que hace un año el Dr. Subirats que nos conocemos desde hace muchos años en relación al deporte y la salud, me dijo si quería acabar la tesis y que propusiera un tema. Yo le planteé profundizar sobre una disciplina que estaba de moda y que yo misma era una fan principal: la ultradistancia. Enric me presentó al Dr. Ramón Brugada y luego hablé con el Dr. Daniel Brotons que lo conocía de muchos años en la competición de élite y los tres les gusto ser les co-directores del proyecto; Y así nació SUMMIT.

IMG_3800

Sportvicious: ¿Qué otras personas o deportistas forman parte del equipo?

Emma Roca: El equipo investigador está compuesto por:

Dr. Enric Subirats, investigador principal. Jefe del servicio de medicina interna del Hospital Transfronterer de Puigcerdà – Centro Hospitalario de la Cerdanya. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.

Emma Roca, licenciada en bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctoranda que hará su tesis actual en base a este estudio.

Dr. Ramón Brugada, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona y director del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica Girona (IdIBGi).

Dr. Daniel Brotons, médico adjunto del Área de Medicina del Deporte del Consell Català de l’Esport y de la Unidad de Ergometría y Medicina del Deporte de la Clínica Fundación FIATC.

Dr. Rafel Ramos, médico epidemiólogo y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.

Leo Armentano, entrenador superior de deportistas de élite y director deportivo profesional (REP).

Dr. Jose Manuel Soria, Jefe de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Hospital de la Santa Creu y San Pablo.

Dra. Lexa Nescolarde, Doctora en Ingeniería Biomédica por la UPC. Investigadora del grupo de Instrumentación Electrónica y Biomédica (IEB) del Departamento de Electrónica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Profesora del Departamento de Electrónica en la ETSEIAT-UPC.

Anna Iglesias, profesora asociada de la Facultad de Medicina y la dietista del programa de rehabilitación cardíaca en el Centro Médico Garbi de Salt. Actualmente trabaja en el centro de Genética cardiovascular como Coordinadora de Bases de Datos.

Oliver Vallès, gestor de recursos (project manager).

Deportistas de élite destacados:

Kilian Jornet, Marc Pinsach , Nil Cardona, Marc Solà, Toti Bes, Tòfol Castanyer, Abdeslam Louah Khattabi, Alba Xandri y Anna Comet.

IMG_3802

Sportvicious: ¿Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo?

Emma Roca: Si, sólo hay otro iniciado en USA que es a nivel estadístico de recopilación de datos para saber cómo ha influido en el estilo de vida hacer ultramaratones: Ultrarunners Longitudinal TRAcking (ULTRA) Study.

Sportvicious: ¿En qué os habéis basado para seleccionar a los candidatos?

Emma Roca: Ha sido un proceso aleatorio aplicando un programa informático desde el departamento de bioestadística del Dr. Rafael Ramos de la UdG. De esta manera la muestra escogida tiene mucho más valor a nivel estadístico y los resultados que se extraigan tendrán mucha más significación. Sólo los corredores de élite se han escogido sin sorteo.

Sportvicious: ¿Podrías decirme el total de candidatos de hombres y mujeres?

Emma Roca: Tenemos 1.630 solicitudes de las que hemos hecho un sorteo para cada grupo que hemos determinado según las horas de entreno semanales:

Hombres de 0 a 3 horas semanales de entreno: grupo AH: 172 inscritos: 20 escogidos + 5 de reserva.

Mujeres de 0 a 3 horas semanales de entreno: grupo AD: 97 inscritas: 20 escogidas + 5 de reserva.

Hombres de 3 a 10 horas semanales de entreno: grupo BH: 838 inscritos: 20 escogidos + 5 de reserva.

Mujeres de 3 a 10 horas semanales de entreno: grupo BD: 151 inscritas: 20 escogidas + 5 de reserva.

Hombres de >10 horas semanales de entreno: grupo CH: 312 inscritos: 20 escogidos + 5 de reserva.

Mujeres de >10 horas semanales de entreno: grupo CD: 62 inscritas: 20 escogidas + 5 de reserva.

Sportvicious: ¿Qué tipo de pruebas médicas tendrán que pasar?

Emma Roca: Las pruebas médicas se podrán realizar en Girona, Barcelona o Manresa: Revisión de medicina deportiva orientada a determinar la capacidad física: prueba de esfuerzo (potencia aeróbica, VO2 max, lactato máx para medir capacidad glucolítica, saturación de O2, variabilidad de la frecuencia cardíaca (RR),…) y test de Borg para analizar el perfil psicológico.

En Girona:

         a) Analítica específica y muy completa

         b) Congelar sangre para el análisis a posteriori del RNA.

         c) Ecocardiografía y ecodoppler de carótida.

         d) Electrocardiograma.

         e) Análisis genético con la saliva: nutrixip (análisis de los genes asociados a la obesidad y metabolismo), esportxip (genes asociados al% de fibra lenta y fibra rápida).

         f) DEXSA: escáner de composición corporal.

2) Trabajo de campo

Durante una carrera, se realizará el estudio de la muestra poblacional y de un grupo control formado por una muestra escogida al azar de corredores que participen en la carrera sin formar parte de la muestra del grupo de estudio.

Por motivos de logística, interés y ubicación se ha elegido la “La Gran Vuelta en la Cerdaña”, donde hay varias distancias a elegir: 10, 35 o 85 km y se hará durante el 7,8 y 9 de junio del 2013: http://www.ultrafons.com

Sportvicious: Las pruebas las realizarán ¿antes, durante y/o después de la competición y/o entrenamientos?

Emma Roca:

Antes de empezar se analizará:

  1. Peso
  2. Impedancia
  3. Pulso-oxímetro
  4. Tipo de piel y se pondrá una crema solar de factor específico

Durante la carrera:

  1. Borg
  2. Registro pulsaciones
  3. Pulso-oxímetro
  4. Saliva
  5. Lactato punción oreja

Una vez terminen la carrera:

  1. Analítica específica
  2. Saliva
  3. Ecocardiografía
  4. Electrocardiograma
  5. Impedancia
  6. Peso
  7. Efecto del factor de protección en la pigmentación y arrugas de la piel

Hasta un día posterior a la carrera se dejará el pulsómetro puesto para disponer del registro continuo.