CROSSFIT O GIMNASIA MILITAR

¿De dónde viene eso qué tanto se oye… Crossfit?

El Crossfit o gimnasia militar nació en Santa Cruz, California, de manos de un ex policía llamado  Greg Glassman, quien en el año 1995  quiso mostrar a los civiles la experiencia de tener a un sargento a su lado impulsándole a “saltar más, a levantar más peso y a subir más alto”.

IMG-20131030-WA0003

Esta modalidad de gimnasia tiene una gran diferencia con la gimnasia tradicional, ya que en el Crossfit, los participantes o crossfiteros se enfrentan a ellos mismos pero siempre motivados por los compañeros para  lograr el mejor resultado.

Crossfit es:

  • Creatividad y variedad constante de los ejercicios

No existen las rutinas, cada entreno es distinto al anterior y el cuerpo no se acostumbra por lo que cada vez que entrenas, será nuevo para ti.

  • Movimientos funcionales

Los movimientos que practicas son movimientos que se utilizan en el día a día, por eso que sus resultados son tan efectivos. Aprovechas todas las posibilidades del mismo. Este entrenamiento no aísla el trabajo muscular como ocurre cuando ejercitamos nuestro cuerpo con máquinas de gimnasio.

  • Alta intensidad durante el entreno

Preparan tu cuerpo para que puedas superar grandes esfuerzos y notes mejoras en tu forma física. Te sientes tan bien que vas aumentando la intensidad a medida que vayas mejorando tu forma física y llegarás a descubrir y sorprenderte de hasta donde puedes llegar.

Tienes sus propios “juegos olímpicos”. Los Crossfit Games, duran tres días, los competidores no compiten entre sí, ni anotan goles, si no que retan su capacidad física para superar las pruebas que duran como máximo 10 minutos y gana el que haya hecho menos. Los que compiten no saben hasta un día antes cuales serán los desafíos. Por esto, todo se basa en estar listo para lo que sea, tener un perfecto dominio sobre el cuerpo y la mente. Precisamente es lo que busca Crossfit, no que seas el campeón de ese año, sino que estés física y mentalmente para afrontar cualquier reto de la vida diaria.

Es interesante ver como a diferencia de otros deportes como el Fútbol, Beisbol el 90% de los asistentes que van al estadio a ver unos Games de Crossfit están en forma, y ven los juegos mientras beben agua de coco o comen ensaladas de atún o hamburguesas de pechuga con pan integral.

¿El Crossfit es una moda o es efectivo?

Para saberlo solo hay que preguntar a quien lo practica y quien disfruta de sus beneficios, el crossfit proporciona los mismos beneficios que otros deportes pero de una forma más atractiva y a efectos rápidos.

Este nuevo concepto causa furor en Europa y Estados Unidos y en Latinoamérica aún no está muy difundida.

image(1)

La experiencia de Astrid con el Crossfit

Para poder entender qué me llevó a practicar Crossfit creo que es importante que conozcáis brevemente mis antecedentes.

Desde pequeña que practico deporte. Hasta hace unos 4 años siempre lo ejercitaba en gimnasios y ahora lo alterno haciendo deporte al aire libre. BTT, running y natación son los deportes que más me apasionan. La motivación ha ido “in crescendo”, lo que me ha llevado a hacer carreras y ser finisher en maratones, medias maratones, triatlones, trail running o travesías a nado de larga distancia. ¡Nunca en mi vida había pensado que sería capaz de cumplir todos estos retos y en tan poco tiempo! El entreno diario forma parte de mi vida y además me ayuda a cuidar mejor mi alimentación y me hace sentir más feliz y satisfecha con mí día a día.

¿Cómo descubrí el Crossfit? Hace aproximadamente un año me hablaron que era un nuevo tipo de entrenamiento atípico y efectivo al ser entrenos cortos y de muy alta intensidad. Me explicaron que en aquel entonces inauguraban el centro Reebook Crossfit en Barcelona y sin dudarlo me apunté.

Dentro de su filosofía, Crossfit es el complemento ideal para cualquier reto deportivo que tengas en mente, en mi caso era mejorar en triatlones y trails de montaña. Además el aburrimiento de las rutinas en gimnasios y de entrenos por mi cuenta hizo que me decantase por esta opción.

Sin duda puedo decir que, hay un antes y un después.  En el poco tiempo que lo llevo practicando puedo deciros que es imposible aburrirse,  ya que nunca es igual y los cambios físicos son espectaculares. Antes me era imposible practicar una sola repetición de “Thruster” o cargadas, ahora tranquilamente hago 10 series  con 40 kg, antes me era imposible practicar el peso muerto con el 100% de mi peso, ahora hasta lo supero ¡hasta en 65 kg! Nunca antes me hubiera imaginado capaz de… Estas superaciones, el sentirte más fuerte hace que te enganches más y rápidamente esta evolución se nota en los entrenos paralelos de running y natación.

El Crossfit es uno de los deportes más completos que he practicado hasta ahora ya que combina todas las disciplinas, desde correr, remo, sentadillas, pesas rusas, etc. Todo este conjunto es algo muy complicado de encontrar en un gimnasio convencional. Esto me ha aportado una mejora espectacular de resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, precisión y agilidad. Como podéis ver,  Crossfit propicia el desarrollo multilateral del deportista que permite ser extremadamente completo.

Además algo que me sorprendió es que no hay espejos, ¡fuera egos!, simplemente es un Box, es decir una sala con barras de dominadas, colchonetas, bancas de salto, anillas olímpicas, máquinas de remo, pesas de halterofilia, kettel bells o pesas rusas y una pizarra donde cada uno apunta sus logros.

En resumen Crossfit son ejercicios funcionales donde se ejercita más de un músculo en cada movimiento durante la hora que dura una sesión… ¡más que suficiente!

Esta disciplina la puede hacer todo el mundo, con más o menos preparación pero estamos todos juntos, entrenas con Bomberos, Mossos d‘Escuadra, triatletas o simples amateurs como yo e incluso adultos de 60 años.

Lo mejor para mí de este deporte es el buen ambiente de equipo que se respira. Existe competitividad pero no dejamos de ser, compañeros. Nos animamos unos a los otros a dar hasta el último aliento.

A todos los amantes del deporte o viciosos de él, deben pasar por Crossfit.

Astrid Álvarez

Más información: http://www.crossfit.com/