MÉTODO HIPOPRESIVO, RESUMEN DEL LIBRO

La disminución del perímetro abdominal a través del reforzamiento de la musculatura abdominal es uno de los principales objetivos que llevan a las personas a inscribirse en un centro deportivo. Los métodos que en la actualidad se propugnan como eficaces en este sentido pueden conllevar riesgos secundarios y no lograr los objetivos propuestos.

Libro Método Hipo

Esto se verifica a través de los elevados porcentajes de lesiones y decepciones por no conseguir los objetivos que se dan en deportistas y practicantes de ejercicio físico. Practicar un método de ejercicio completo que desarrolle todas las capacidades físicas de forma eficaz, sin dañar estructuras, ha sido una de las principales inquietudes de los autores que les ha llevado a encontrar, el método hipopresivo.

Las técnicas hipopresivas, fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación Marcel Caufriez a partir de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica. En 1980 las denominó “Aspiración diafragmática” y a partir de ellas se constituyó en laboratorio gimnasia abdominal hipopresiva; cuyo objetivo inicial era buscar una técnica de fortalecimiento muscular que fuese beneficiosa para la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico.

El concepto Hipopresivo, significa menor presión o disminución de las presiones, concretamente la presión intraabdominal. Esta disminución de presión es igual también en la cavidad pélvica y torácica. Esta es la principal diferencia con otros tipos de ejercicios físicos que aumentan la presión. Esto no debe ser problemático si este aumento es soportado por las paredes (abdominal y pélvica).

Si la faja abdominal o el suelo pélvico no aguantan estos aumentos de presión aparecen, tarde o temprano, los problemas (hernias abdominales, inguinales, umbilicales, vaginales, discales,…).

Método Hipopresivo

Los ejercicios hipopresivos surgen como una alternativa a los ejercicios tradicionales

Los ejercicios hipopresivos surgen en terapia para el postparto y como una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbo-pélvica sin presionar las estructuras y órganos internos (Imagen 1)

Los ejercicios hipopresivos no sólo no presionan sino que ascienden los órganos internos siendo una de las terapias utilizadas para prevenir las caídas de los mismos y sus patologías asociadas.

En 2006, Marcel Caufriez utilizando la base de la gimnasia abdominal hipopresiva, crea las técnicas hipopresivas aplicadas a la prevención, salud y el rendimiento deportivo, denominándolas hipopresivos dinámicos. En los últimos años se han comenzado a estudiar sus efectos en el tono abdomino-perineal en la postura, la flexibilidad y el aumento del rendimiento deportivo para cuantificar de manera precisa los posibles beneficios del método hipopresivo. Los hipopresivos aplicados al deporte y al fitness se vislumbran como una actividad física preventiva en patologías del suelo pélvico, hernias, lesiones músculo-articulares en particular y como ejercicios que proporcionan mejoras estéticas, posturales y de rendimiento deportivo en general.

 En el libro el Método Hipopresivo se abordan los inicios del método, nacidos del cuestionamiento de algunas prácticas o ejercicios que se prescribían para la salud de la mujer, las primeras evidencias surgidas en torno al método y la descripción práctica de algunos ejercicios de base para los lectores interesados en introducirse en el paradigma hipopresivo.

El método hipopresivo es una aportación de mucho interés en la prevención y el tratamiento de determinadas patologías y supone una eficaz contribución para lograr mejoras físicas y deportivas.

Piti Pinsach

Director Internacional de Formación del Método Hipopresivo

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

D.E.A. Morfología Médica

www.pitipinsach.net
www.marcel-caufriez.net
www.metodohipopresivo.com
www.entrenadorespersonales.cc