LOS GUÍAS DEL CEC, LOS MEJORES COMPAÑEROS

Los guías del CEC, los mejores compañeros para disfrutar de la montaña con seguridad.

El balance del último año 2013 del servicio de guías de montaña del Centro Excursionista de Cataluña (CEC) es muy positivo. La demanda de este servicio ha sido muy alta por el valor añadido a la salida que supone el acompañamiento del guía, con la novedad de que éste servicio se ha abierto al público en general, ofreciendo así la experiencia de la Escuela y Guías de Montaña CEC a todo aquel que quiera disfrutar de la montaña con seguridad.

Guies CEC 3

La Escuela y Guías de Montaña del CEC sólo trabaja con Técnicos Deportivos, titulados por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, y dispone de un equipo experto en todas las modalidades: escalada, alta montaña, media montaña y descenso de barrancos. La figura del guía de montaña permite poder vivir una ascensión, escalada, travesía o aventura con la tranquilidad de saberse en buenas manos. «La gente tiene ganas de descubrir la montaña, de disfrutarla, pero con seguridad y también con conocimiento, es decir, saber cómo nos tenemos que comportar en la montaña, la técnica adecuada para realizar el montañismo con plenas garantías, sin sufrir accidentes que se pueden evitar «, señala Carlos Folch, responsable de Guías del CEC.

Guies CEC 2

Actividades y servicios

El valor de la montaña y el respeto a la naturaleza es transmitido de una manera natural por los guías del CEC, todos ellos vinculados a una institución de más de 137 años de historia y que tienen como objetivo fomentar el excursionismo, conocer el territorio y transmitir este conocimiento. Las actividades están dirigidas a públicos de todos los niveles: Familias, parejas, grupos de amigos, empresas, centros escolares y centros  deportivos, singles y extranjeros. Estas van desde barranquismo, escalada, vías ferratas, raquetas de nieve, esquí de montaña, esquí de pista, escalada en hielo, canales de nieve, alpinismo, espeleología, excursionismo, crestas, snowboard, team building, estancias deportivas, talleres de naturaleza, etc…

Las actividades se pueden llevar a cabo tanto en Cataluña, donde también se puede disfrutar de los 7 refugios del CEC, como en el extranjero. La oferta es muy flexible en tanto que se adapta al nivel y disponibilidad de los clientes. Los socios disfrutan de unos descuentos especiales.

Este servicio también se distingue porque pone al alcance del usuario a un profesional que explica, a medida que se hace una salida, lo que estamos viendo, interpreta la geología, la botánica, la climatología, incluso su historia, por donde pasamos etc… Asimismo se contribuye a la educación a nivel interior, físico, cognitivo, de socialización y con la satisfacción de conseguir un objetivo.

Un ejemplo es el que se ofrece de descenso de barrancos para diferentes niveles. En algunos casos, como los conocidos barrancos Glorieta, Torrent de la Corba, Pas del Escalell y Gorgues de Nuria, todos ellos en Cataluña, han conseguido fidelizar a un gran número de clientes que han repetido la experiencia. La última oferta en este sentido es la del barranco del Gorg Blau y Sa fosca en Mallorca, uno de los más espectaculares de Europa y reconocido a nivel mundial. Esta y las demás actividades incluyen el servicio de guías (técnicos titulados por enseñanza), material técnico, seguro de accidentes y Responsabilidad Civil (RC) e impuestos.

Guies CEC 1

Experimentar la naturaleza con seguridad

Ser socio del CEC no es imprescindible para ser guiado por los profesionales del centro.

Esta nueva oferta forma parte de la política de apertura del CEC y con el objetivo de dar servicio a la sociedad. El servicio de guías del CEC ha sido muy solicitado a lo largo de este primer año de implantación, ha sido contratado para muchos usuarios que no son socios de la entidad, y que se han vinculado a ella para realizar sus rutas y expediciones de montaña. En este sentido, señala Folch «en la contratación de guías de montaña en esta temporada, un 63% de los que lo han hecho son usuarios no socios del CEC, y el 37% restante ha sido de los propios socios del Centro».

El balance en lo que va de temporada de este servicio del CEC es muy positivo, valora el gerente del CEC, Sergi Sabaté. «Esto es una prueba de la necesidad de este tipo de ofertas, donde la clave del éxito se debe a que el guía se convierte en el mejor compañero del grupo de excursionistas que realizan una salida y garantiza, sobre todo, la seguridad y la comodidad que hace que una salida a la montaña sea una experiencia enriquecedora”. Asimismo, añade Sabaté, “Cada vez la sociedad tiene más conciencia de que toda actividad deportiva y recreativa en plena naturaleza conlleva un riesgo y este debe estar restringido a la mínima expresión, donde la capacidad de respuesta en materia de seguridad debe ser primordial, y el guía aporta esta tranquilidad”.

En este sentido el papel del guía es fundamental ya que ofrece un acceso a la montaña con garantías de seguridad y conocimiento. «Acercarse a la montaña en manos de profesionales, guías y conocedores del medio es la mejor garantía para disfrutar plenamente de estas salidas al aire libre, evitar imprudencias y rescates que, desgraciadamente, no paran de aumentar » señala Sabaté. Los guías ofrecen la ventaja que llevan todo el material necesario y adecuado para cada tipo de excursión que el

Más información: www.cec.cat

Persona de contacto servicio Guías: Carlos Folch guies@cec.cat