THE RUNNERS, EL CORTOMETRAJE DE MATAN ROCHLITZ E IVO GORMLEY

Matan Rochlitz e Ivo Gormely son dos grandes cineastas. Fueron ellos los que decidieron averiguar si los corredores son más abiertos en hablar acerca de sus vidas si son entrevistados mientras salen a correr que si lo hacían en cualquier otro momento y lugar del día…

Matan Rochlitz and Ivo Gormley on their filming equipment.

Quizás no sea la situación más habitual de hacer un cortometraje pero eso es lo que han hecho Matan Rochlitz e Ivo Gormley en el Parque Victoria en Londres Este.

El documental cuyo título es The Runners tiene una duración de 11 minutos y ha sido grabado, montando en un carro tirado por una bicicleta.

Así cuenta Matan e Ivo cómo se logró realizar el cortometraje The Runners:

“¿Quién eres tú?” jadeó el extraño corriendo hacia mí. Eran las 6:30 en una mañana de invierno quebradizo en Victoria Park en el este de Londres y yo estaba sentado en un taburete de plástico, se tira hacia atrás de una bicicleta. Estábamos tratando de entender lo que pasa en la mente de los corredores.

El cine es una oportunidad extraordinaria para hacer preguntas a la gente que a veces no se pueden pedir en cualquier otro momento y/o lugar. Cuando usted tiene la cámara allí, usted está haciendo preguntas en nombre de cualquier persona que pueda verlo. De manera que tiene el público sobre su hombro. El problema sin embargo es que siempre en sus propios términos el entrevistado se ha quedado atascado en una silla delante de usted, no pueden escapar, no se pueden mover.

Mi amigo y colaborador Matan Rochlitz tenían la idea de que la gente puede ser más abierta si se les hacen preguntas durante la ejecución. Ellos están distraídos, y se les podría preguntar acerca de cosas que no se podrían formular de otro modo. Es una forma diferente de hacer algunas grandes preguntas existenciales.

Técnicamente no era tan sencillo. Correr y filmar no era una buena opción. La filmación desde un coche no nos permitiría filmar los parques y canales, donde los corredores se congregan. La solución fue instalar un acople en una la bicicleta en la que se instaló un taburete de plástico. El plan era que nos íbamos turnando las tareas.

Más información: http://matanrochlitz.net/