ZEGAMA AIZKORRI EL SUEÑO DE CUALQUIER CORREDOR DE MONTAÑA

El día 14 de enero se abrieron las preinscripciones para una de las carreras más emblemáticas del planeta: Zegama Aizkorri. ¡Más de 4.400 peticiones para tan sólo 450 dorsales! Tenemos el placer de entrevistar a Ainhoa Txurruka directora de carrera desde hace 3 años pero que desde siempre ha estado ayudando a su tío Alberto Aierbe creador, alma y director técnico de Zegama.

DSC01763

Sportvicious: ¿Cómo nació la maratón de Zegama Aizkorri?

Ainhoa Txurruka: Supongo que la idea llevaba mucho tiempo en la cabeza de Alberto. Recuerdo haberle oído alguna vez algún comentario, pero todos lo mirábamos con cara rara, “¿carrera de qué? ¿Estás loco? ¿Correr por el monte?”… Él insistía en que había oído de algún evento, que teníamos un entorno privilegiado para una cosa de estas, que nos vendría muy bien para dar a conocer a nuestra pequeña Zegama…

Pero nadie le tomábamos en serio, hasta que un domingo de julio allá por el año 2000, mientras se celebraba el día del Aizkorri, el entonces presidente de la federación vasca de montaña Antxon Bandres, comento lo mismo. Alberto no dudo en contarle todo lo que tenía en la cabeza, y no quedo otra que hacerlo, ya no había vuelta atrás.

La federación nos puso en contacto con Goio Larrañaga, seleccionador de aquella primera selección de Euskadi, vinieron los corredores, comprobaron el recorrido… por aquel entonces todo esto estaba empezando. No había muchos ejemplos a seguir, así que, con la inestimable ayuda de la federación y la buena intención de un pueblo entero volcado en un evento de un deporte totalmente desconocido para todos, el 7 de Julio del 2001 se celebró la primera edición de la Zegama Aizkorri.

Sportvicious: ¿Quién diseñó el recorrido?

Ainhoa Txurruka: Como antes he comentado, creo que el recorrido llevaba tiempo trazado en la cabeza de Alberto. Él es guarda forestal pero sobre todo es un enamorado del Aizkorri y de la montaña, en ese orden. Conoce todos rincones, piedras y árboles de los alrededores de nuestro pueblo, así que creo que como no podía ser de otra forma, ¿quién mejor que él para diseñar el recorrido?

Sportvicious: ¿A lo largo de su historia han habido cambios en su recorrido original?

Ainhoa Txurruka: Si, hace unos cuantos años y a raíz de un cambio que había que hacer en la parte final del recorrido, se  decidió reajustar algunos puntos, pero se puede decir que los cambios no han sido muy significativos, aunque también es verdad que después de aquel cambio, no se ha conseguido batir el record que aún ostenta Rob Jebb.

P1050541

Sportvicious: ¿Qué cargo y tareas desempeñas en esta carrera?

Ainhoa Txurruka: El “cargo” en estos momentos, es la de directora de carrera, pero tampoco os creáis que en nuestro equipo el título haga que cambien mucho las cosas, lo que pasa es que alguien tiene que serlo y en los últimos 3 años me ha tocado.

En cuanto a las tareas… pues muchas y variadas, ya que aunque el fin de semana de la carrera, todo el pueblo se vuelca en que todo salga bien, durante el resto del año somos un equipo muy pequeño.

Se puede decir que llevo toda la gestión de la carrera. Alberto sigue encargándose de todo el tema técnico, recorridos, marcajes… Yo me encargo de los “papeleos”, las redes sociales, la página web, inscripciones, relaciones con las marcas, corredores, equipos, sponsors… un poco de todo y en la medida en que llegamos, ya que ninguno de nosotros nos dedicamos profesionalmente a esto, todos somos voluntarios. Así que además de esto, tengo que trabajar mis ocho horas.

Sportvicious: ¿Cuánta gente hace posible que Zegama Aizkorri sea una realidad?

Ainhoa Txurruka: Bueno, la Zegama la hace posible el pueblo, la gente del pueblo de Zegama, sin olvidarnos de las instituciones, de los patrocinadores, ya que sin ellos sería muy difícil, pero no imposible. Imposible sería sin los 250 voluntarios, esos voluntarios que con frío o calor, con nieve o sol, año tras año están en sus puestos, trabajando, animando, cuidando… esos voluntarios volcados en la carrera, ellos hacen que sea posible.

Sportvicious: ¿Cuáles son los temas más difíciles de tratar a la hora de organizar una carrera?

Ainhoa Txurruka: Pues sinceramente y aunque suene un poco raro, lo complicado en nuestro caso, es gestionar esas 4000 peticiones para las 450 plazas. Sabemos que hay muchos muchos corredores que año tras año, se quedan fuera y sabemos la frustración que esto puede llegar a producir. Personalmente, para mí, esto es lo más duro.

También está el tema logístico, que por suerte y con el gran equipo humano que tenemos, se hace mucho más fácil, pero Zegama es un pueblo muy pequeño y tiene sus limitaciones, es complicado meter a miles y miles de personas en un pueblo que viven 1500 habitantes.

P1000968

Sportvicious: ¿Es complicado hacer contento a todo participante?

Ainhoa Txurruka: Bueno, no lo sé… lo que si te puedo decir es que es nuestro primer objetivo y en ello ponemos todas nuestras fuerzas. Siempre hemos tenido claro que es necesario que el corredor quiera volver.

Hay un dicho y viene de muchísimo antes que se creara la carrera, que el que viene una vez a Zegama, ya no se quiere marchar… supongo que somos buenos anfitriones.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido la peor crítica recibida?

Ainhoa Txurruka: Por suerte, siempre tiendo a asimilar todas las críticas como constructivas, aunque a veces no lo sean.

Supongo que no sé si la peor crítica, pero si la más repetida, es el que tanta gente quede fuera de la carrera, sin poder participar. Nos encantaría que alguien nos diese la solución, esa pócima mágica, pero de momento…

Sportvicious: ¿Alguna anécdota divertida?

Ainhoa Txurruka: Umm… divertidas, muchísimas, sobre todo en el ya más que famoso tercer tiempo de la Zegama. Pero ya sabemos que lo que ocurre a partir de la 18.00 del día de la carrera, ¡no se cuenta!

Sportvicious: Cada año acuden a Zegama Aizkorri grandes corredores. ¿A quién tendremos en esta edición?

Ainhoa Txurruka: Pues estamos muy contentos… no lo voy a negar, creo que una vez más habrá una gran batalla, la mayor que ha habido ¿quizás?…

No nos olvidemos que aquí en casa ya tenemos muchos corredores de un gran nivel, pero no por que sean de casa son menos importantes, así que… contar con, por ejemplo: Aritz Egea, Jokin Lizeaga o Iban Letamendi en cuanto a los chicos, me parece ya un lujo. Si a ellos añadimos, los mejores corredores, a nivel nacional como Alfredo Gil, Cristóbal Adell, Pau Bartoló, Ionut Zinca,y un larguísimo etc. ¡ya es la leche! Y si además tenemos a corredores internacionales que puedan dar mucha guerra como Anton Kupricka, Joe Grant, Cameron Clayton, Michael Lanne, Alex Nichols, Eiric  Haugsnes…  tenemos el espectáculo asegurado y si para rizar el rizo ya te vienen, Tom Owens, buen conocedor de la prueba, mi querido pequeño gran hombre Zaid, el fuerte Tadeo Pivk, junto con el Señor Luis y el pesado del Kilian que año tras año se empeña en ganarla… pues eso,  FIESTA… aunque me gustaría añadir a Marco De Gasperi, que vuelve este año, pero vuelve para terminar, ummm… ¡interesante!

La fiesta entre las féminas, no será menor… Emelie Forsberg, Nuria Picas, Stevie Kremer, Kase Enman, Eva Moreda, entre otras, no lo van a tener nada fácil, con nuestras locales… Maite Maiora, ya se coló el año pasado en el top 5, pero con el hombro renovado, vuela y esa Uxue Fraile incombustible, dura como ella sola, o las otras dos corredoras que son novatas en la prueba, pero ni hace falta presentarlas… Leire Agirrezabala y Ana Conde…

Ainhoa2

Sportvicious: ¿Es realmente un espectáculo para el corredor y para los seguidores?

Ainhoa Txurruka: No sé si es espectáculo, creo que es emocionante… Tiene que ser emocionante para un corredor ver que hay cientos de personas que corean su nombre, pero sobre todo que valoran el esfuerzo que está haciendo. Creo que es lo que más sorprende al participante.

En Euskal Herria hay mucha afición a la montaña, y también para el espectador es emocionante ver que hay gente que se esfuerza tanto.

No es difícil ver tanto a corredores como a espectadores con lágrimas en los ojos.

Sportvicious: ¿Qué momento o momentos han sido los más especiales de estos años como directora de carrera? 

Ainhoa Txurruka: Hay un millón de momentos, me gusta ese momento de las 5.00 de la mañana del día de la carrera, salir de casa, sin haber pegado ojo, llegar a la plaza y ver a cientos de voluntarios, trabajando en equipo, siempre pienso lo mismo, “solo por esto ha merecido la pena”.

Otro es ese momento que ves llegar a meta a un corredor totalmente destrozado, pero inmensamente feliz, es un momentazo.

Aunque personalmente, el momento más especial que he vivido, ha sido la entrada en meta de mi amigo Jokin Lizeaga en el 2012. Me emocioné mucho, fue un quinto puesto muy especial.

Sportvicious: Uno de los principales problemas es el número dorsales. ¿Sería viable ampliar las plazas?

Ainhoa Txurruka: NO, no es viable hacerlo, además, cada vez estamos más convencidos de ello. Hay muchos motivos, pero tres principales: la seguridad, el medio ambiente y la atención tanto al corredor como al seguidor. No queremos, ni se debe descuidar ninguno de estos tres puntos.

Sportvicious: ¿Qué aspectos hacen qué Zegama Aizkorri sea una prueba tan dura y exigente?

Ainhoa Txurruka: Supongo que hay muchos aspectos, el recorrido en su ser, que está diseñado para eso, para que sea duro, con esas subidas e interminables bajadas, los tan famosos últimos 10km, que se supone que son de bajada, pero joder con la bajadas…

La piedra caliza del cresterío, que tan técnico convierte todo ese tramo.

Y como no, nuestro barro, la Zegama no sería Zegama sin barro. Algo malo tenía que haber el tener estos paisajes tan verdes ¿no?

Sportvicious: ¿Cuál es el espíritu de Zegama Aizkorri?

Ainhoa Txurruka: Entorno + afición + pueblo.Creo que con estas tres palabras, está todo dicho.

Kilian Jornet

¿QUÉ SIGNIFICA ZEGAMA AIZKORRI PARA KILIAN JORNET?

Zegama, ¿por qué? Es difícil explicar por qué siento la necesidad de volver año tras año a las montañas de Aizkorri a finales de mayo. O quizás no. Zegama es una carrera joven, pero que se fundó con unos cimientos muy sólidos: los de un país entusiasta por el deporte y por la montaña, los de un pueblo unido para dar a conocer sus valles, los de unos vecinos dispuestos a ofrecer la mejor acogida a todos los participantes. Zegama es mucho más que el fantástico recorrido, los verdes y frondosos valles y las afiladas crestas; es sobre todo un pueblo que lo vive con una intensidad que contagia a todos los que vamos allí a correr o a animar.

Crédito foto: Jordi Saragossa

Zegama Aizkorri: http://www.zegama-aizkorri.com/es/inicio/