PAU BARTOLÓ EL REY DE LA CCC DEL UTMB

Hemos tenido el placer de entrevistar al corredor catalán Pau Bartoló ganador de la Courmayeu-Champex-Chamonix (CCC) de 100 km y 5.950 m de desnivel positivo con un tiempo de 11 horas, 21 minutos y 16 segundos.

© The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® - Michel CoSportvicious: ¿A qué te sabe tu victoria en la CCC?

Pau Bartoló: Realmente es la victoria que me ha llenado más personalmente hasta el momento, el entrenamiento previo y la inversión de tiempo y esfuerzo que he dedicado para esta carrera engrandecen más la recompensa final.

Sportvicious: ¿Cómo has preparado esta prueba?

Pau Bartoló: Realmente he preparado atípicamente esta carrera. El verano ha sido duro: combinar las vacaciones familiares con muchos días en la playa en terreno totalmente llano, a nivel del mar, calor… Realmente no sabía cómo me encontraría. Por suerte pude ir unos 12 días antes a Chamonix y adaptarme un poco a las condiciones del terreno, creo que esta fue la clave

Sportvicious: ¿Te podías imaginar que ganarías la carrera?

Pau Bartoló: Sabía que tenía opciones pero desconocía a los rivales al ser una carrera internacional y por lo tanto nunca sabes lo que va a suceder.

Sportvicious: ¿Qué destacarías de esta prueba?

Pau Bartoló: Lo bueno es el ambiente, la cantidad de gente que está presente en todas partes de la carrera y la entidad que tiene la carrera en sí misma y lo malo en realidad no sé qué decir, hasta el momento no he visto nada malo.

Sportvicious: Cuéntanos a modo de resumen como te encontraste durante la carrera

Pau Bartoló: Las sensaciones fueron muy buenas. En la primera subida me lo tomé con calma, dejando a dos corredores que marcaran el ritmo pero nunca les perdí de vista. Sabía que en la primera bajada les cogería y así fue. A partir de este momento marqué yo mi propio ritmo e hice mi carrera. Después de Champex Lac pasé un momento de crisis dónde el ritmo creo que fue lento, a partir de allí me recuperé e intente gestionar la carrera para que no se me escapara.

Sportvicious: Cuándo lideras una carrera. ¿No te produce stress el pensar que en cualquier momento puedes ser avanzado?

Pau Bartoló: Realmente no. En una ultra trail corres a tu ritmo, es supervivencia total, si te atrapa alguien es porque viene con más fuerza, así que no hay nada que hacer, cada uno hace su propia carrera. Creo que la lucha es contra uno mismo.

Sportvicious: ¿Cómo superas los malos momentos en carrera?

Pau Bartoló: La experiencia es la clave. Cuando ya llevas algunas carreras ultra sabes que vas a pasar malos momentos y hay que tener paciencia, hidratarse, comer y esperar la recuperación, tarde o temprano llega.

Sportvicious: ¿Qué aspectos crees que son la clave para realizar un buen ultra?

Pau Bartoló: La experiencia, una buena preparación y saber gestionar los factores que intervienen en carrera, es decir, actuar según las sensaciones que van apareciendo.

Sportvicious: Ha quedado constatado que en casa tenemos muy buenos corredores de Trail running… ¿A qué crees que se debe?

Pau Bartoló: Se debe a que tenemos un entorno privilegiado, la gente es humil y trabajadora, con espíritu de sacrificio.

Sportvicious: Siendo entrenador y dietista de corredores. ¿Te descuidas de programarte lo tuyo?

Pau Bartoló: ¡No! Yo intento programar mi propio entrenamiento y realmente experimento con mi mismo para poder transferir a mis corredores mis propias experiencias.

Sportvicious: Con el paso de los años ¿qué aspecto has mejorado en tu preparación para este tipo de competiciones?

Pau Bartoló: Se adquiere experiencia. Yo siempre digo que cada ultra te sube un peldaño en tu nivel. Las experiencias adquiridas en cada carrera te sirven para saber gestionar las situaciones en la siguiente carrera.

Sportvicious: ¿Eres de los que se pone nervioso?

Pau Bartoló: No, soy un tipo tranquilo, llevo muchos años compitiendo en varios deportes y precisamente en ultra trail hay tiempo para todo, así que no merece la pena ponerse nervioso.

Sportvicious: Como te definirías como corredor.

Pau Bartoló: Soy constante, disciplinado, trabajador y con capacidad de gestionar bien las situaciones de carrera.

Sportvicious: ¿Qué material has utilizado para esta carrera?

Pau Bartoló: Utilizo material convencional, zapatillas con amortiguación que ajusten bien el pie para evitar rozaduras, ropa Buff, mochila Inov8 Ultra Vest y frontal ¡tuve la suerte de no tener que utilizarlo!

Sportvicious: ¿Recibiste asistencia personal o tiraste solo de los avituallamientos comunes para todos los corredores?

Pau Bartoló: Utilicé asistencia personal para darme referencias de tiempo, por si tenía algún problema con el material poder cambiarlo pero el tema alimenticio tiré de los avituallamientos de competición.

Sportvicious: ¿Qué sueles comer y beber?

Pau Bartoló: Depende mucho de las sensaciones de carrera. Como barritas energéticas, fruta, algún gel y bebo agua y si hay mucha sudoración sales minerales. No tomo productos como bebidas de carbohidratos porque me sientan mal.

Sportvicious: ¿Quién está allí siempre apoyándote?

Pau Bartoló: Mi familia siempre está allí, especialmente mi mujer que es quien me ayuda en las asistencias. Ella ya tiene mucha experiencia, también es deportista y me conoce mejor que nadie. Para mi es importante que esté allí. Sabe que necesito y que decirme en cada momento.

Sportvicious: ¿Cuáles son tus próximos retos?

Pau Bartoló: Si estoy recuperado haré la Ultra Pirineu y después alguna otra.

Pau Bartoló: http://www.buff.eu/blog/pau-bartolo/

Crédito foto: © The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® – Michel Cottin