TONI BOU, CAMPEÓN DEL MUNDO DE TRIAL POR OCTAVA VEZ

El piloto español Toni Bou del equipo Repsol Honda Team, que se ha proclamado este fin de semana campeón del Mundo de Trial por octava vez, opina que la rivalidad en esta temporada ha sido alta, pero que ello le hace pensar en subir aún más el nivel.

Toni BouFelicidades, Toni, por tu octavo título. Has hecho historia en el mundo del motor. ¿Habías pensado que podrías llegar a conseguirlo? ¿Qué sensaciones has tenido?

Por mucho que pienses, nunca puedes hacerte a la idea de qué sensaciones sentirás al terminar. Y hoy he sentido la felicidad total: hoy ha sido un día perfecto: ganando la carrera, y el título; más no puedo pedir.

La victoria en la jornada del sábado fue muy importante, sobre todo porque hizo que el domingo pudieras competir más relajado, y con ello, conseguir una nueva victoria, la séptima de la temporada…

Sí, como bien dices, ganar el sábado era clave. Las zonas eran bastante complicadas y eso permitió poder mostrar prácticamente al 100% el nivel que tenemos. Fue muy importante ganar en esta penúltima carrera -con Adam tercero en el podio-, fue un día fantástico. También la regularidad esta temporada ha sido muy buena para mí. He ganado siete carreras, pero en el resto de pruebas no me he bajado del podio, terminando en segundo lugar. La regularidad es muy importante en un campeonato como el Mundial.

Se te ha visto muy cómodo encima de la moto. ¿Es también cuestión de confianza?

Sin duda. Entre la Montesa Cota 4RT y yo siempre hay un entendimiento perfecto. Cuando parece que yo no llego, siempre está la moto para acabar de convencerme que sí, efectivamente, es posible. Estoy muy contento de llevar la Cota. Yo creo que, sin ella, todo esto no habría sido posible.

 A partir del mes de abril habéis empezado oficialmente una nueva etapa como equipo 100% HRC. ¿Ha supuesto más responsabilidad?

Sí, hemos empezado esta temporada con HRC y creo que no se puede pedir más. El equipo ha trabajado a fondo, y a mí, al principio, me hizo sufrir, por la posibilidad de perder el título. ¡No hubiera sido la mejor manera de empezar esta excelente relación! Pero al final, todo ha vuelto donde tenía que estar… El equipo, mi equipo, no ha cambiado, y ellos son también parte de los éxitos que he conseguido.

De los ochos títulos, el primero dicen que lo recuerdas toda la vida. El octavo… ¿también lo recordarás así?

Sí, seguro. El primer título de Campeón del Mundo es el mejor, eso es indiscutible, porque cuando lo consigues por primera vez siempre hay la duda de no poder volver a celebrarlo nunca más. Pero este título es muy especial, no sólo porque se trata del octavo título y eso es un dato para el futuro, sino también  porque Adam [Raga] lo ha puesto muy difícil y hemos llegado a la última prueba los dos con posibilidades. Superar la presión a la que estaba sometido ha sido fantástico

Tu principal preocupación era encontrarte una carrera demasiado fácil.

Sí, sobre todo después de la carrera de Francia, donde nos encontramos con una carrera muy fácil y Adam y yo acabamos empatados a dos puntos después de 36 zonas. Nunca habíamos venido aquí a Arnedo, y no sabíamos lo que nos encontraríamos, pero el sábado se hizo una buena carrera y el domingo se mejoró.

¿Cómo definirías tu pilotaje este pasado fin de semana?

Pues creo que la carrera ha sido perfecta, pero por lo que a mí respecta, creo que hay cosas que aún puedo mejorar. El reto que nos marcamos es el de seguir sumando y mejorando. Aún hay cosas en las que fallo y creo que puedo mejorar. Algunas las he podido corregir, y otras, hay que seguir apretando para hacerlo.

Y el próximo reto de Toni Bou, ¿cuál es?

Pues bien, este próximo fin de semana competimos en Andorra. Es la prueba del Trial de las Naciones, una competición que me gusta por el formato y por el buen rollo que se desprende entre los participantes. Una vez más, el equipo español es favorito, y espero cumplir las expectativas.

Toni Bou: http://www.tonibou.es/