JAMES HALLETT NOS ACERCA AL TRAIL RUNNING EN SUDÁFRICA

Fundador y presidente de la South African Skyrunning Asociation, CO-organizador de la Lesotho Ultra,  media partner oficial de la Ultra Trail Cape Town y fundador de Go Trail Media. Nos acerca a la actualidad del trail running en Sudáfrica, uno de los países en los que más está evolucionando y el primer país africano en contar con un circuito Skyrunning ISF.

James HallettHoy, el trail running es una fiebre mundial. ¿Cómo está evolucionando el trailrunning en Sudáfrica?

James Hallett: Al igual que el resto del mundo, el trail en Sudáfrica ha experimentado un tremendo crecimiento acelerado en los últimos años. Cuando me metí en este deporte en 2009, que realmente no tenía idea de lo qué se trataba, pero poco a poco me di cuenta del importante número de corredores, junto a un buen número de los organizadores de carreras en algunos de los lugares hermosos más  de todo el país. Realmente ha sido en los últimos 2-3 años, cuando el deporte se ha incrementado en su crecimiento con muchas más carreras en el calendario anual para elegir. Por supuesto hay algunos problemas al igual que en todo el resto del mundo, por el comercialismo y el crecimiento muy elevado. En última instancia, sin embargo, los corredores de montaña del sur de África extremadamente aventureros por lo que el deporte creo que se mantendrá firmemente en este camino, al menos para los próximos años

Sudáfrica es el primer país africano en contar con un circuito ISF y federación Sky. ¿Cómo nace la idea?

James Hallett: En 2011 publiqué un artículo en la edición de agosto de la revista Go Trail sobre el deporte del skyrunning, sobre todo porque yo personalmente estaba interesado en ella. A través de la investigación que había hecho en el deporte, junto con la conexión que había hecho con la Federación Internacional de Skyrunning,  exploré la oportunidad para incluir a Sudáfrica en la federación y en última instancia, crear la Asociación Sudafricana de Skyrunning . Por desgracia, me encontré con algo de resistencia, principalmente de los organizadores establecidos que creo que tal vez se sentían amenazados por las «reglas y reglamentos» que skyrunning trajo consigo.

Mi filosofía era que iba a establecer la asociación y continué promoviéndola.  Afortunadamente la espera fue de sólo dos años, cuando una nueva generación de organizadores salió con ganas de participar. Anunciamos la Ultra Trail Lesotho como primera SkyMarathon® Ultra del país, seguido poco después con Matroosberg SkyMarathon®. A finales de 2013 habíamos creado un nuevo evento para participar y así poder crear el primer circuito Sky Series SA.

Sudáfrica es un país con una naturaleza salvaje y fantásticos paisajes, pero a la vez muy extenso. ¿De qué manera influye esto a la hora de crear un circuito de carreras?

James Hallett: No sólo Sudáfrica tiene un hermoso y diverso paisaje, ideal para trail Running.  También tenemos un grupo muy competente de organizadores, muchos de los cuales ofrecen carreras de clase mundial. Debido a esto, las carreras son en general bien organizadas y de fácil acceso para el público en trail running. De hecho, aparte de la posible celebración de un evento skyrunning serie mundial en el futuro, no tengo ninguna duda de que Sudáfrica será verá la aparición de varias carreras que atraerán a muchos de los grandes nombres en el deporte.

Que uno de los mejores corredores mundiales, Ryan Sandes, sea sudafricano supone que el trail sea más conocido allí?

James Hallett: Tener a alguien como Ryan Sandes ha hecho grandes cosas para el deporte a nivel local. No sólo ha impulsado el interés en nuestra comunidad local también pero se ha dado a nuestros mejores atletas en un referente para trabajar. También ha promocinado Sudáfrica como un destino de trail running, a menudo jugando un papel importnate en conseguir que algunos de sus compañeros internacionales viajen hasta aquí. Ver  la bandera de Sudáfrica en alto por encima de la cabeza mientras cruza las líneas de meta de algunas de las carreras más importantes a nivel mundial también infunde un sentido de orgullo en la comunidad local que le siguen, todos ellos deseosos de captar las últimas noticias de sus hazañas en lugares exóticos. Personalmente, sin embargo me gustaría ver más a Ryan en las carreras locales, creo que es bueno para él mantener su relación con la comunidad local, no sólo a través de los medios sociales y de prensa. Por supuesto, él es un atleta internacional con un calendario muy complicado. En mi opinión, sin embargo, tenemos muchos chicos y chicas que potencialmente pueden conseguir grandes resultados.

Probablemente, Lesotho Ultra y Ultra Cape Town sean las carreras más importantes de Sudáfrica. ¿Qué ofrecen para alguien que se esté planteando participar en el 2015?

James Hallett: Además, de estos dos carreras que has mencionado, creo que hay unos cuantos más que son tan importantes en Sudáfrica. Dejando las  carreras de un lado, creo que la forma en que iba a convencer a sus oyentes a viajar a Sudáfrica para participar el próximo año es simplemente recordarles la diversidad en el paisaje y la cultura que tenemos que ofrecer. La mayoría, si no todos los eventos más importantes en Sudáfrica presentan estos dos elementos muy bien, así que si es una experiencia de estas dos cosas que usted está buscando, sólo tiene que hacer una investigación sobre el área que desea visitar y usted estará seguro de encontrar una carrera o dos para adaptarse a usted. También depende en gran medida de lo que las distancias que está buscando. Por ejemplo, la escena de ultra trail es realmente sólo ahora está empezando a desarrollar, sin embargo las carreras más cortas y maratón a distancia de todo el país están muy bien establecidas, junto con algunos eventos increíblemente hermosas y desafiantes de varios días.

¿Crees que Sudáfrica puede convertirse en un destino para corredores, que las carreras sean importantes para viajar allí?

James Hallett: Ah absolutamente, creo que es algo fundamental del deporte en su conjunto, el descubrimiento de nuevos lugare. ¿Qué mejor manera de ver un nuevo país después de correr por el paisaje y la cultura que rodea ?! Sé que es un hecho de que algunos de nuestros organismos de turismo están animando trail running como una actividad pero esto es todavía en su infancia. Una vez que el deporte se convierte en más «corriente principal» a nivel local, creo que eso va a ser considerada en la misma línea que el ciclismo de montaña se presenta como una actividad turística. De hecho, muchos de nuestra fauna y ambientales cuerpos están adoptando el deporte como una manera de alentar a las personas a interactuar con las áreas que gestionan. Por supuesto, esto tiene un efecto directo en el turismo, tanto desde una perspectiva local e internacional.

Y para terminar, como fundador de Go Trail Media, ¿de qué forma está influyendo las películas y documentales en la expansión del trail?

James Hallett: Creo que al igual que con cualquier actividad que es «salvaje» y se realiza al aire libre, el cine y el documental está jugando un papel enorme inspirando las personas que de otro modo no puede haber siquiera oído hablar de ella. Si usted hubiera dicho a mí hace 5 años cuando empecé Go Trail que iba a ser el fundador y director de un festival de cine de trail yo no le habría creído. Peroalf para mí el proceso de llegar donde estoy hoy tiene sido un evolutivo. Si miro hacia atrás en donde comencé con Go Trail, tiene sentido completo que he llegado a un punto en el que estoy creando y gestión de contenido que es, en este punto en el tiempo, el método podemos conversar nuestro deporte a los demás . Por supuesto, no hay que olvidar que todos los lazos junto con una multitud de medios, al igual que lo que han logrado con Territorio Trail. Al final del día, el contenido debe permanecer inspirado y en cierta medida causa pensada. Nosotros, como los corredores de montaña que ver, escuchar, leer o ver este contenido en última instancia, interpretar de una manera que tenga sentido para nuestras necesidades, objetivos e ideales. La raíz de la que debe ser simple: motivar al mayor número de personas simplemente tomar o exigirse aun más en el trail running.

Más Información en: Go Trail Media

Entrevista realizada por Alfonso García de Territorio Trail