LA MARXA BERET MÁS INTERNACIONAL LLEGA A BAQUEIRA

Los eventos de la 36ª edición de la Marxa Beret se desarrollaran desde el viernes 30 con el espectacular Sprint Salomon urbano en Vielha, los Campeonatos de España de Larga Distancia el sábado 31 y la propia marcha popular multitudinaria de fondo el domingo 1 de febrero en el Pla de Beret.Marxa BeretLas inscripciones que sólo pueden realizarse por internet en www.marxaberet.com se cierran el jueves 29 de enero.

Las inscripciones van a buen ritmo y están ya confirmados para esta carrera del circuito FIS Euroloppet fondistas de la talla de Laura Orgué e Ioseba Rojo, del equipo de la RFEDI. También participaran numerosos corredores escandinavos y centroeuropeos. La Marxa Beret es la prueba de esquí de fondo popular en estilo clásico más multitudinaria de España

Desde 1978, y ya son 36 ediciones, la Marxa Beret viene sucediéndose y mejorando en calidad del trazado y servicios al corredor. El año pasado participaron 1.300 fondistas acercándose a la mítica cifra de 1.752 que es el récord absoluto de inscripciones que se logró hace una década. De hecho, en la edición de 2013 participaron 926 fondistas por lo que la edición 2014 ya se vivió una recuperación destacada de la carrera gracias en buena parte a la inclusión en el circuito FIS Euroloppet y la presencia de esquiadores centroeuropeos y escandinavos.

Tres distancias a escoger: desde profesionales hasta familias

La carrera propone 3 distancias: 10, 21 y 42 km. que transcurren por el Pla de Beret a 1.850m de altitud y que pasan por el pueblo de Montgarri. Esta edición, la preparación está siendo más intensa todavía debido a la adaptación de la competición a las exigencias que comporta la organización de los Campeonatos de Europa de Larga Distancia ya que el comité organizador de la Marxa Beret ha sido el escogido para la organización de este evento para la temporada 2015/2016.

La Marxa Beret atrae a participantes de alto nivel como los esquiadores de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) Laura Orgué e Ioseba Rojo (ganador de la pasada edición). Destacar que Orgué, que también ha ganado ya en alguna ocasión la Marxa Beret, compite en Copa del Mundo FIS y la pasada temporada quedó 10ª en los 30 km estilo libre de los JJOO de Sochi. Otros corredores destacados serán los también españoles Diego Ruiz, Sadurni Betriu, Jesús Labanda y Ruben Caseny. De Suecia Jens Ronnols, de Suiza Frederic Grandjean, Melisa Couplan y Julie Ramal. La organización también ha destacado que entre los corredores de élite presentes habrá participantes de Finlandia, Noruega, Estonia y Francia.

No obstante, en sus recorridos más cortos la Marxa Beret también atrae a gran cantidad de familias y grupos de amigos que participan de manera popular.

Campeonato de España de larga distancia y Sprint Salomon en Vielha

El sábado 31 de enero se realizará en el Pla Beret el Campeonato de España de larga distancia, una prueba en estilo libre (Skating) que tendrá dos recorridos, uno de 15 Km. y otro de 31 Km. La prueba está dentro del Calendario Oficial de la RFEDI.

El viernes a las 17 h en el parking principal en le centro de Vielha se llevará a cabo el espectacular Sprint Salomon en el que se enfrentarán una selección de fondistas en parejas.

La Marxa Beret es promovida por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran con la colaboración de la Asociación Volentaris Val d’Aran y otros organismos, además de la Real Federación Española Deportes de Invierno y la Federació Catalana Esports d’Hivern.

Inscripciones: sólo posibles a través de internet (este año no hay inscripciones presenciales) y están abiertas hasta el jueves 29 de enero en www.marxaberet.com