MARTA GARCÍA, UNA JOVEN PROMESA DEL ESQUÍ DE MONTAÑA

Marta García participó en los Campeonatos de esquí de montaña del mundo en Verbier (Suiza) obteniendo brillantes resultados tanto en la categoría Sub-23 como en la de Sénior. En la modalidad de sprint logró la victoria en Sub-23 y 11ª posición en Sénior. En la prueba vertical y la individual se subió al podio en 3ª posición y 10ª 12ª respectivamente en sénior. Y para acabar con estos espléndidos resultados se subió al podio con sus compañeras Mireia Miró y Clàudia García en la modalidad de relevos quedando el equipo en 3ª posición. ¡Un total de 4 medallas!

Marta Garcia

Sportvicicous: ¿Cómo preparaste físicamente estas competiciones?

Marta García: Los Mundiales eran mi principal objetivo de la temporada. Por esto todos los entrenos que he hecho des de principio de temporada iban dirigidos a llegar con buenas condiciones a Verbier. Aún así, tienes que tener en cuenta todas las carreras que hemos hecho durante estos meses.

Sportvicious: ¿Cómo es tu entrenador Arnau Anguera? ¿Te exige mucho?

Marta García: Arnau es mi entrenador desde que empecé a competir en este deporte. Por esto me conoce mucho y sabe hasta qué punto se me puede exigir. Yo no considero que sea muy exigente, lo suficiente para que vaya mejorando y no sobrentrenarme.

Sportvicious: ¿Sueles ponerte nerviosa los días previos?

Marta García: En carreras importantes puedo estar un poco nerviosa la noche antes, cuando preparamos todo el material para la carrera. Aun así, cuando me voy a la cama y sé que lo tengo todo a punto, que he hecho bien los entrenos hasta el momento y visualizo cómo será la carrera de la mañana, después estoy tranquila.

Sportvicicous: Después de tantas pruebas. ¿No acabas agotada?

Marta García: ¡Sí claro! Acabas cansado porque en todas las carreras te exprimes al máximo para hacerlo lo mejor posible, pero el mayor cansancio llega cuando paras y te relajas, el último día.

Sportvicious: ¿Cuál de estos resultados te hizo más ilusión?

Marta García: El oro me hizo mucha ilusión porque nunca había conseguido ganar en una carrera internacional, pero como resultado no considero que sea el más importante. Estoy más orgullosa del papel que hice en categoría absoluta en la individual y también en los relevos. Me hizo ilusión subir al pódium en relevos, porque podíamos hacerlo, las tres fuimos muy bien y lo conseguimos.

Marta Garcia2Sportvicious: ¿Te gusta competir en equipo? ¿Qué nos puedes decir de tus compañeras Mireia y Clàudia?

Marta García: Me gusta competir en equipo porque estas más acompañado, lo compartes todo y si la carrera va bien la alegría es doble. Con Mireia y Clàudia, igual que todas las otras chicas que estábamos este año en los Mundiales, hay muy buena relación. Son grandes deportistas y, sobretodo, personas con quienes puedes confiar, muy importante cuando tienes que hacer equipo.

Sportvicious: ¿Qué tal tu primer año en Font Romeu?

Marta García: ¡Muy bien! Estoy muy contenta de poder vivir a tocar de la nieve y estar junto a gente que también se dedica a este deporte. Viviendo aquí estoy más tranquila, no tengo que hacer tantos kilómetros de coche y hago lo que me gusta, esquiar y estudiar a mi ritmo.

Sportvicious: ¿Qué tipo de entrenamientos realizas ahora que antes no podías hacer en Lérida?

Marta García: La gran diferencia es poder entrenar haciendo el mismo deporte en el cual compito. Ahora puedo hacer series más específicas, trabajar la técnica y entrenar más horas de las que podía hacer corriendo en llano y siempre por el camino del lado el río. Psicológicamente era duro.

Sportvicious: ¿Cuáles son los aspectos que más has podido mejorar?

Marta García: He mejorado la técnica tanto de subida como de bajada y, sobretodo, toda la musculatura está más adaptada al deporte. Esto se nota.

Marta García3Sportvicious: ¿Qué significa el esquí de montaña para ti?

Marta Garcia: El esquí de montaña para mi es una forma de poder disfrutar de la montaña y de toda su naturaleza durante el invierno. Des de que empecé la competición se ha convertido en una parte muy importante de mi vida, a la que dedico con mucho gusto, tiempo y esfuerzo. Para mí el esquí de montaña significa viajar, conocer pueblos y montañas, forjar amistades, sentir la libertad, superarme deportivamente… y todo en un estilo de vida austero que creo que va muy ligado con este deporte.

Sportvicious: ¿A qué edad empezaste a competir?

Marta Garcia: Empecé a competir con 17 años, en el momento que entré a formar parte del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña y me formaron para poder competir en condiciones.

Sportvicious: ¿En qué tipo de prueba te sientes más a gusto? ¿Por qué?

Marta Garcia: Mis mejores resultados siempre han sido en las verticales, ya que voy mejor subiendo que bajando. Aun así, me gustan más las individuales ya que es la modalidad de esquí de montaña más completa y con la que sales de las pistas de esquí y te adentras a las montañas más salvajes.

Marta García 4Sportvicious: ¿Cómo compaginas los estudios con este deporte?

Marta Garcia: En septiembre terminé el Grado en Ingeniería Forestal que estudiaba en Lérida. Ahora tengo claro que en este nivel solo puedes compaginar estudio y deportes estudiando por internet. He descubierto que hay mucha oferta de estudios online y esto es lo que hago, creo que de este modo se puede compaginar bien.

Sportvicious: ¿Cuál es para ti la carrera reina del esquí de montaña?

Marta Garcia: La Pierra Menta puede que sea la carrera reina, la que mantiene más la esencia del esquí de montaña: recorridos alpinos y compitiendo en pareja.

Sportvicious: ¿Qué metas te gustaría alcanzar con este deporte?

Marta Garcia: Me gustaría poder llegar a subir al pódium sénior en una prueba internacional, pero para esto aún queda mucho para mejorar.

Marta Garcia: https://www.facebook.com/martagarciafarres

Créditos fotos: ISMF, Àlex Masdeu, Fedme e Isidro García