ZEGAMA AIZKORRI CUMPLE SU 15º ANIVERSARIO

Un año más Zegama Aizkorri, una de las carreras por montaña más emblemáticas del planeta abrió su periodo de pre-inscripción del 18 de enero al 5 de febrero. Miles de corredor@s se sentaron delante de su ordenador para rellenar su formulario y optar al sorteo de la carrera. ¡La suerte está echada!

Será el próximo día 26 de febrero cuando se realizará el sorteo público en el Ayuntamiento de Zegama a las 18 horas. ¡Tan sólo 500 dorsales para más de 7.400 peticiones!

Una vez más Ainhoa Txurruka nos dedica un poquito de su tiempo para contestar a nuestras preguntas.

¿Cómo y qué día nació la maratón de Zegama Aizkorri?

Supongo que la idea llevaba mucho tiempo en la cabeza de Alberto. Recuerdo haberle oído alguna vez algún comentario, pero todos lo mirábamos con cara rara, “¿carrera de qué? ¿Estás loco? ¿Correr por el monte?”… Él insistía en que había oído de algún evento, que teníamos un entorno privilegiado para una cosa de éstas, que nos vendría muy bien para dar a conocer a nuestra pequeña Zegama…

Pero nadie le tomábamos en serio, hasta que un domingo de julio allá por el año 2000, mientras se celebraba el día del Aizkorri, el entonces presidente de la federación vasca de montaña Antxon Bandres, comento lo mismo. Alberto no dudo en contarle todo lo que tenía en la cabeza, y no quedo otra que hacerlo, ya no había vuelta atrás.

La federación nos puso en contacto con Goio Larrañaga, seleccionador de aquella primera selección de Euskadi, vinieron los corredores, comprobaron el recorrido… por aquel entonces todo esto estaba empezando. No había muchos ejemplos a seguir, así que, con la inestimable ayuda de la federación y la buena intención de un pueblo entero volcado en un evento de un deporte totalmente desconocido para todos, el 7 de Julio del 2001 se celebró la primera edición de la Zegama Aizkorri.

¿Quién diseñó el recorrido?

Alberto llevaba en su cabeza trazado el recorrido. Él es guarda forestal pero sobre todo es un enamorado del Aizkorri y de la montaña, en ese orden. Conoce todos rincones, piedras y árboles de los alrededores de nuestro pueblo, así que creo que como no podía ser de otra forma, ¿quién mejor que él para diseñar el recorrido?

Zegama Aizkorri

¿Cuánta gente hace posible que Zegama Aizkorri sea una realidad?

La Zegama la hace posible el pueblo, la gente del pueblo de Zegama, sin olvidarnos de las instituciones, de los patrocinadores, ya que sin ellos sería muy difícil, pero no imposible. Imposible sería sin los 250 voluntarios, esos voluntarios que con frío o calor, con nieve o sol, año tras año están en sus puestos, trabajando, animando, cuidando… esos voluntarios volcados en la carrera, ellos hacen que sea posible.

¿Cuáles son los temas más difíciles a tratar a la hora de organizar la prueba?

Pues sinceramente y aunque suene un poco raro, lo complicado en nuestro caso, es gestionar esas 7.400 peticiones para las 500 plazas. Sabemos que hay muchos corredores que año tras año, se quedan fuera y sabemos la frustración que esto puede llegar a producir. Personalmente, para mí, esto es lo más duro.

También está el tema logístico, que por suerte y con el gran equipo humano que tenemos, se hace mucho más fácil, pero Zegama es un pueblo muy pequeño y tiene sus limitaciones, es complicado meter a miles y miles de personas en un pueblo que viven 1.500 habitantes.

¿Cuál ha sido la peor crítica recibida?

Por suerte, siempre tiendo a asimilar todas las críticas como constructivas, aunque a veces no lo sean. Supongo que no sé si la peor crítica, pero si la más repetida, es el que tanta gente quede fuera de la carrera, sin poder participar. Nos encantaría que alguien nos diese la solución, esa pócima mágica, pero de momento…

¿Es viable ampliar el número de dorsales?

NO, no es viable hacerlo, además, cada vez estamos más convencidos de ello. Hay muchos motivos, pero tres principales: la seguridad, el medio ambiente y la atención tanto al corredor como al seguidor. No queremos, ni se debe descuidar ninguno de estos tres puntos.

En 2014 Kilian Jornet batió el récord de la prueba arrebatándoselo al corredor inglés Rob Jebb (Año 2005-3h.54’18”). ¿Crees que se puede mejor el tiempo de 3:48:40?

Pues cada día tengo más claro que sí. Es un tiempazo y es Kilian, pero este deporte está creciendo a una velocidad impresionante, y a su vez, también se está mejorando en todos los aspectos: entrenamientos, técnica, preparación, alimentación…. Así que sí, estoy segura de que se puede mejorar y me parece que no se tardará en conseguirlo.

¿Quién ostenta el récord femenino?

El récord lo sigue manteniendo la corredora italiana Emanuel Brizio con un tiempo de 4h38min en el año 2009, pero lo dicho, cada vez lo veo más cerca.

¿Qué cracks tendremos en esta nueva edición?

Ufff, es muy complicado confirmar nada en enero, queda mucho aún para Mayo. Muchos de los cracks están de lleno en su temporada de esquí, y cualquier cosa puede pasar. No me gusta adelantar nada, cuando aún queda mucho tiempo.

El año pasado estrenasteis la modalidad kilómetro vertical ¿Cómo surgió la idea de incorporar esta prueba?

Ya llevamos unos cuantos años con la idea. Todos los años intentamos hacer algo nuevo, innovar, mejorar… es una de nuestras grandes preocupaciones.

Creo que el KV le da un nuevo aire, una posibilidad más a muchos corredores de poder vivir la fiesta de la Zegama. El año pasado tuvimos muy mal tiempo, esperemos que este año se pueda disfrutar un poquito más.

¿Sigue creciendo el número de participación en el Trail Junior?

Pues sí, poquito a poco. Nunca cerramos las inscripciones de la Junior hasta la misma semana de la carrera. Este año estamos sorprendidos del número de inscritos que tenemos ya a estas fechas. Creo que es muy importante seguir trabajando en los jóvenes, porque ellos son el futuro.

¿Qué nos puedes decir de la participación femenina?

Pues que ha incrementado clarísimamente. Aún la diferencia entre la participación femenina y masculina, es destacable, por lo menos en cantidad, aunque ha subido mucho… pero… creo que cada año, la diferencia en tiempos y en calidad es mucho menor.

¿Es Zegama Aizkorri tan emocionante como dicen?

¡Supongo que sí lo es! Aunque también es verdad, que yo veo la carrera desde un lado muy diferente al de los corredores. Pero sigo teniendo carne de gallina a las 9.00 horas, en la entrada del primero, de la primera, de los amigos, del último…

¿Qué te sorprende como directora de carrera?

Hay un millón de momentos, me gusta ese momento de las 5.00 de la mañana del día de la carrera, salir de casa, sin haber pegado ojo, llegar a la plaza y ver a cientos de voluntarios, trabajando en equipo, siempre pienso lo mismo, “solo por esto ha merecido la pena”. Otro es ese momento que ves llegar a meta a un corredor totalmente destrozado, pero inmensamente feliz, es un momentazo. Aunque personalmente, el momento más especial que he vivido, ha sido la entrada en meta de mi amigo Jokin Lizeaga en el 2012. Me emocioné mucho, fue un quinto puesto muy especial.

¿Es realmente una prueba tan dura y exigente?

Supongo que hay muchos aspectos, el recorrido en su ser, que está diseñado para eso, para que sea duro, con esas subidas e interminables bajadas, los tan famosos últimos 10km, que se supone que son de bajada, pero joder con la bajadas… La piedra caliza del cresterío, que tan técnico convierte todo ese tramo. Y como no, nuestro barro, la Zegama no sería Zegama sin barro. Algo malo tenía que haber el tener estos paisajes tan verdes ¿no?

¿Cuál es el espíritu de Zegama Aizkorri?

Entorno, afición y pueblo. Creo que con estas tres palabras, está todo dicho.

¿Nos puedes desvelar algún secretillo para esta nueva edición?

Los secretos son secretos… pero algo habrá, que ya ¡cumplimos 15 años!

¿Te atreves hacer una quiniela de l@s primer@s clasificad@s tanto en categoría femenina como masculina para esta nueva edición?

Ufff…para nada, nunca lo hago, bueno… la víspera, en privado, pero ahora sería imposible acertar. Además, nunca lo contaría en público. (Risas)

Zegama Aizkorri: http://www.zegama-aizkorri.com/es/inicio/