Yeray Durán

YERAY DURÁN PODRÍA SORPRENDER EN LA TRANSGRANCANARIA

Yeray Durán podría sorprendernos en su próxima participación en la Transgrancanaria en la modalidad de 125 kilómetros. El corredor canario afirma estar en su mejor estado de forma física y está seguro que los planetas se alinearan para acabar subido en el podio de la Transgrancanaria 2016.

Tras quedar en quinta posición en la Ultra Trail Vibram de Hong Kong, parte como uno de los favoritos para esta edición. ¿Está Yeray Durán en las mejores condiciones de su trayectoria deportiva?, ¿es su estado físico motivo de preocupación para sus rivales?

“Bueno, creo que es el principio de temporada y casi todos los corredores tenemos dudas de en qué estado de forma llegamos, pero también es verdad que puede que por este mismo motivo llegue más fresco. Mi impresión es que llego en muchas mejores condiciones que a la Vibram Hong Kong 100, lo que me da un punto de confianza sumado a que la Transgrancanaria es una carrera con mucho desnivel, ¡cómo las que a mí me gustan! Motivo de preocupación… la verdad que nunca pienso en eso, cada uno intentamos hacer lo mejor que podemos en la carrera ya que es muy difícil saber cómo llegan tus rivales, así que lo mejor es que uno se preocupe de sí mismo para hacerlo lo mejor posible”.

¿El trail running es una forma de vida? ¿Cómo compaginar trabajo, entrenamientos y competiciones?

Yeray Durán: “Para mí el trail running se ha convertido en un eje muy importante de mi vida; no solo por las horas que le dedico a los entrenamientos, sino porque me gusta la filosofía de vida que lo rodea. Poder practicarlo en la naturaleza te da la sensación de libertad y de disfrute con cada entrenamiento. Para mí hace que no se convierta en una obligación y una rutina que al final puede llegar a ser aburrida, sino que es una forma de descubrir algo nuevo cada día. En este momento el entrenamiento ocupa gran parte de mi vida, ya que hace unos meses dejé de trabajar como mecánico y reorienté mi vida laboral más hacia el deporte. Intento fijarme unas competiciones principales repartidas durante la temporada y, en medio de estas, voy intercalando carreras de menos kilometraje que me sirven para entrenar, pero siempre teniendo claros los objetivos principales”.

¿Cómo se engancha un canario a correr y a participar en este tipo de eventos internacionales?

“Todo empezó con la Transgrancanaria. Después de 3 intentos fallidos de cruzar la meta se convirtió en un reto personal. En 2013 acabé en 3ª posición y fue cuando los chicos de mi club (ARISTA) me animaron a correr la Ultra Trail de Montblanc donde ellos también iban. Para mí ir a Chamonix ese verano fue una gran experiencia, me fascinaron los Alpes, y desde entonces he vuelto cada año. Cuando empezó el circuito del Ultra Trail World Tour decidí seguirlo ya que en él estaba tanto la Transgrancanaria como la de Montblanc y era un perfil de carrera que encajaba con el kilometraje y el desnivel que a mí me gustan”.

De las trail en las que ha participado, ¿qué diferencia encuentra con la Transgrancanaria?

Yeray Durán: “Entre muchas otras cosas creo que lo que diferencia la Transgrancanaria es el alto nivel organizativo, pensado para y por el corredor, y el calor humano que la organización y los voluntarios transmiten. El pueblo canario se caracteriza por su alegría y su amabilidad, y esto es lo que siempre me han dicho los amigos de fuera que vienen a correr la Transgrancanaria. La carrera se vive como un evento deportivo, pero sobretodo como una gran fiesta”.

¿Qué significa la Transgrancanaria para usted? Porque siempre habla de ella como algo extraordinario. Incluso participó el pasado año saliendo de una lesión, lo que, de hecho, le hizo retirarse.

“Para mí ha sido la carrera en la que he crecido como corredor de ultra trails. Todo empezó como una aventura entre amigos y año tras año fui haciéndola hasta conseguir acabarla… Ha sido mi historia de superación en el mundo del trail; la carrera en la que, desde que empecé en este mundo, no he fallado ni un año; en la que siempre mi nivel de motivación ha estado más alto. Si ahora le sumo que es una gran carrera a nivel internacional con un alto nivel de corredores, esto hace que siga siendo un reto de autosuperación año tras año”.

¿Ha participado en otros trail de las islas?

Yeray Durán: “Sí, el año pasado me propuse intentar hacer una carrera en cada isla. Para mí era una forma de conocer un poco más mi tierra y a la vez de disfrutar de estar en casa. El año pasado por ejemplo estuve en la maratón del Meridiano (Hierro), El Reventón (La Palma), K42 Anaga, Blue Trail o la Santa Cruz Extreme en Tenerife.

¿Nos puede revelar qué recursos utiliza en carrera para afrontar todos los posibles contratiempos? Música, bastones, una mochila como la del inspector Gadget o al estilo MacGyver… ¿O son secretos personales?

“Mi filosofía es que no hay nada que esconder, me gusta trasmitir los conocimientos que me ha dado la experiencia a la gente que está empezando en este mundo. Suelo utilizar bastones dependiendo del desnivel, la carrera y la distancia, es algo que estudio bien antes de la carrera para ver si les voy a sacar provecho o no. Desde hace un tiempo suelo usar más la música, sobre todo en carreras más largas ya que me distrae y hace que se me pase el tiempo más rápido. La mochila me gusta ajustarla a mis características, muchas veces la retoco para hacerla a mi gusto e ir cómodo, creo es muy importante en carrera”.

¿Cómo se prepara un corredor para este tipo de competiciones?

Yeray Durán: “Llevo un planning de entrenamiento que dejo en manos de mi entrenadora, Estrella del Castillo (TuiCoach). Ella es la que planifica y yo aporto mis sensaciones para poder ir reajustando el planning. Me gusta entender el porqué de las cosas que hacemos, pero ella es quien marca las pautas. A parte de correr en la planificación también compagino otras actividades como puede ser la bici, los rollerski, ir al gym para trabajar más la fuerza y el CORE, o aprendiendo a esquiar. De esta manera salgo de la monotonía y se me hace más ameno”.

Supongo que hay un componente de preparación mental importante. ¿Tiene prepara dores específicos en este campo?

“Creo que la preparación mental es muy importante en los ultra trails donde pasadas las primeras horas de carrera el físico es muy importante, pero cada vez el componente mental coge más importancia. Si le sumamos que este deporte cada vez se está profesionalizando más y que pequeñas cosas pueden marcar la diferencia, la preparación mental es crucial. Desde hace poco tiempo estoy trabajando este tema para añadir un plus a mi preparación porque, como he dicho, todo suma”.

Es un deporte que se practica en soledad. ¿En qué piensa un corredor cuando está ahí solo, de noche? ¿Cuando se enfrenta a esos caminos y paisajes, le da tiempo de disfrutarlos?

Yeray Durán:“La soledad es uno de los puntos más difíciles de gestionar durante la carrera. A mí me gusta que amanezca rápido (ríe). Antes llevaba mal la noche ahora he aprendido simplemente a gestionarla mejor, pero no me divierte tanto como el día ya que no veo esos paisajes tan bonitos que a mí me aportan mucho”.

¿Ha sufrido algún percance antes de llegar a una zona de avituallamiento, como quedarse sin agua, o se ha visto en alguna situación límite, sin ser la pasada edición por la lesión?

“Me he quedado sin agua o sin comida antes de un avituallamiento y la experiencia me dice que aprendes a gestionar estas situaciones. La clave está en no ofuscarte en ellas para así poder salir del bache”.

¿Cuáles son, en su opinión, los puntos fuertes y cuáles los débiles en la Transgrancanaria, independientemente del clima, que afecta y causa estupor en los extranjeros y en los nuevos participantes?

Yeray Durán: “Para mí el punto fuerte es el recorrido ya que es muy variado. Pasas de un terreno con vegetación y con barro a un terreno árido, de una zona técnica con mucho desnivel a una zona de pista muy apta para correr… Es una carrera que pone a prueba tu capacidad de adaptación y que hace que el corredor nunca se aburra”.

Entrando en un terreno algo más personal… ¿De dónde nace la afición a la carrera de montaña?

“De salir a la montaña con los amigos. Empecé en los raids de aventura y al poco me dijeron de hacer una carrera de montaña. ¡La primera no la pude hacer de lo cansado que estaba del entrenamiento de la semana anterior!”.

¿Tiene algún referente en el mundo del Ultra Trail?

Yeray Durán: “Sebastien Chaigneau fue y sigue siendo un referente, creo que ha aportado mucho a este deporte”.

En las imágenes de otras ediciones se ve que tienen tiempo para las relaciones personales. ¿Se hacen amistades en estas carreras? ¿Hay contacto entre los corredores internacionales a lo largo del año? ¿Se da la amistad a pesar de ser rivales?

“Desde mi propia experiencia puedo decir que he hecho grandes amigos gracias a las carreras. Al final un corredor te presenta a otro, vas coincidiendo en varias ocasiones en las carreras y así se va forjando una amistad, y parece que cada vez la “familia” es más grande. En las carreras no solo compartimos el día de la competición, sino sobre todo los días “previos”, donde a veces vamos en el mismo coche o vuelo, nos alojan en el mismo hotel o vamos con los corredores de nuestro equipo. Lo bonito de todo esto es el contacto que se mantiene durante el año ya sea para compartir entrenamientos, organizar los viajes a otras carreras o compartir vacaciones.

¿Podría contarnos alguna anécdota relacionada con usted o con otro corredor que le haya pasado a lo largo de estos años de competición? Alguna emotiva o muy divertida, alguna curiosidad…

Yeray Durán: “Algo que me resultó curioso fue encontrarme en Font Romeu, al poquito de estar allí y con lo grande que es el Pirineo, a Antoine Guillon, justo al abrir una puerta de un vallado cuando iba a subir al Carlit. Otra anécdota emotiva fue el año que en la Transgrancanaria se me apagó el frontal bajando de Artenara. Iba con Sebastien Chaigneau y me alumbró para ayudarme a sacar el otro frontal que llevaba en la mochila. En estos momentos es en los que te das cuenta de que en el mundo del trail hay mucho compañerismo”.

Volviendo a la Transgrancanaria, ¿qué puede decirnos de la organización, los puestos avituallamientos, las medidas de seguridad, el hospitalito, los voluntarios…?

“Que tiene un gran nivel organizativo. Te das cuenta, sobre todo, cuando sales fuera y ves otras carreras. Para mí la organización tiene un valor muy importante que transmiten al voluntariado y es que al corredor hay que mimarlo y cuidarlo. Se tienen en cuenta las necesidades del corredor, se intentan poner en su piel para ver lo que necesitan”.

Para terminar, ¿cuéntenos cuáles son sus próximos objetivos? Supongo que primero ganar la Trans, ¿no?

Yeray Durán: “El primero es llegar a meta y poder compartirla con todos los canarios. Si se alinearan los planetas y acabara en el pódium… creo sería una de las mejores cosas que me pueden pasar en la vida. Con respecto a los próximos objetivos para esta temporada son el Reventon (La Palma) en el mes de abril, Transvulcania en mayo, Lavaredo Ultra Trail (Italia, Ultra Trail World Tour) en junio, la Buff Eppic en el Pirineo en julio y la UTMB (Ultra Trail World Tour) en agosto.

La Transgrancanaria® HG 2016 está organizada por Arista con el patrocinio oficial de Sport HG®, Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Promotur Turismo de Canarias, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Centro de Convenciones Expomeloneras y Sonocom.

Toda la información acerca de la misma se encuentra en la página web oficial de la prueba: www.transgrancanaria.net.

Yeray Durán: http://www.yerayduran.es