«CAPI» DISEÑA LOS NUEVOS TRACKS DEL TRAIL ULLDETER

Hace unos diez años cuando me inicié en el mundo de la larga distancia, como cualquier aficionada a cualquier deporte tenía la curiosidad de quién eran esos «monstruos» que devoraban tantos kilómetros. Uno de ellos que siempre figuraba en las listas de finishers era Josep Artigas, alías «El Capi».

Josep es como «El gran Larousse» de las rutas por montaña, se conoce todos los rincones que existen en toda Cataluña. Es un gran conocedor de nuestra tierra. Pero lo que más me impresiona de él es como ama y respeta la montaña.

Muchas veces le he consultado sobre carreras por montaña y en un momento te dice todas las que se celebran ese fin de semana. Además si le preguntas ¿cuánto tiempo tardaré en finalizar la carrera?. Te lo dice ¡y lo acierta siempre! Son muchos muchos años recorriendo montañas por todo el mundo.

Actualmente «Capi» ha sido el ideólogo y el alma del nuevo track del Trail Ulldeter con salida y llegada en Camprodon. Muchos caminos actuales son la herencia del ingenio de bandoleros y contrabandistas. El «Capi» no es ni bandolero ni contrabandista, pero entre bosques y montañas se mueve como nadie.

En 1993 se calzaba las zapatillas para no quitárselas nunca más. Kilómetros y kilómetros de adrenalina para sumar más de 200 Ultras a sus piernas. En Italia, Francia, Suiza, Inglaterra o Estados Unidos también conocen sus proezas. Aquellas que le han llevado a conocer nuestras montañas palmo a palmo. 12 traviesas Matagalls Montserrat y 11 Nuria Queralt son un ejemplo de su pasión desmedida por este deporte.

Sobre el sueño de todo corredor de montaña de correr el Ultra Trail de Mont Blanc; sólo os diremos una cosa, hablar de Josep Artigas es hablar del primer finisher catalán y español del UTMB. Él tomó la salida de la primera edición en 2003. Él corría cuando nadie lo hacía. Él nos mostró el camino a seguir.

El Ultra 4K y su hermana pequeña, el Trail Ulldeter, son parte de su herencia. Su canal de Wikiloc se ha convertido en auténtico museo de itinerarios de sueño, como el que dibuja el recorrido del Trébol de Núria. Esperamos disfrutar de los consejos del «Capi» como asesor externo de Klassmark durante muchos años más. Un orgullo que forme parte de nuestro equipo. Josep Artigas nos ha regalado dos auténticas obras de arte que excitan a todo corredor sólo contemplando el perfil.

Este era el reto del Trail Ulldeter: dibujar un recorrido con cuatro kilómetros verticales para dar vida al Ultra 4K. Todo lo que sube, baja. Todo lo que baja, sube. Cuatro vertiginosos ascensos para dar forma a la gráfica. 60 kilómetros y 4350 metros de desnivel positivo constituyen esta obra de arte.

La hermana pequeña sigue la estela de la mayor de la familia. 27 kilómetros y 1600 metros de desnivel positivo para dar color al Trail Ulldeter. El sábado 25 de Junio te espera la mayor de las aventuras. Te esperamos en Camprodon para disfrutar de estas dos obras de arte del trail running. La segunda parada de las MISSIONx3 llama a tu puerta.