MARTÍN FIZ, UN CORREDOR VETERANO CON MUCHA SOLERA

El corredor vitoriano Martín Fiz se ha fijado un reto muy ambicioso, participar en los 6 maratones más importantes del mundo: Nueva York, Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago logrando su victoria en la categoría de mayores de 50 años. Reto que inició el pasado noviembre de 2015.

Recordemos que Martín tiene 53 años. Fue campeón de Europa de maratón en Helsinki 94 y del mundo en Gotemburgo 95. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 acabó en cuarta posición en la distancia reina del atletismo de fondo.

Por el momento Martín Fiz ha participado y ha ganado en el maratón de Tokio 2:28:29, maratón de Nueva York 2:34:33 y maratón de Boston (2:30:57).

¿Cuándo y porqué has decidido participar en los 6 maratones más importantes del mundo?

Tras mi retirada del deporte de élite, he ido buscando nuevos retos; Subir la Aconcagua, el maratón de Sables, Patagonia Run, El Cruce de los Andes… Ahora tengo la oportunidad de soñar con otro reto, Las Six Majors. Correr, participar e intentar ganar en las seis maratones más importantes del mundo en la franja de edad que a mi me corresponde (Master 50) me hace estar sano, feliz y me mantiene muy vivo.

¿Cómo logras seguir motivado como el primer día después de tantos años compitiendo?

Martín Fiz: El único secreto es que mi hobby se convirtió en profesión y una vez retirado de la alta competición vuelve a ser mi hobby. Parte de mi vida la he pasado corriendo y hasta que la salud física y mental me acompañe continuaré corriendo. 

¿En cuánto tiempo se prepara un maratón?

Si te planteas un objetivo de la envergadura de un maratón yo diría que el tiempo necesario para preparar un maratón es de cuatro meses. Cuando digo cuatro meses lo digo para la gente que ha practicado o práctica alguna actividad física. Para una persona que sólo ha corrido detrás de un bus porque estuvo a punto de perder el bus, yo diría que al menos debería entrenarse durante un año.

¿Cuál es tu opinión sobre los entrenamientos cruzados?

Martín Fiz: Me parece bien, es la manera de ir mejorando y además una forma de evitar lesiones. Todo siempre bien planificado.

¿Crees en la necesidad de realizar series para mejorar?

Para el atleta popular (aficionado) no hace falta hacer muchas series, pero si quieres mejorar tus registros, las series o entrenamientos fraccionados son los que te ayudan a mejorar. Pero cuidado con las series porque son muy agresivas, es decir, pueden provocar lesiones. Cuando se intenta correr a ritmos que van por encima de tus posibilidades, cuando se intenta correr al límite puedes mejorar pero también puedes caer lesionado.

¿De cuántos metros deberían ser? ¿Porqué?

Martín Fiz: Depende del momento de la temporada:

  • Pretemporada: Cuestas para fortalecer brazos y piernas.
  • Temporada: Fartlek y series en distancias largas para intentar coger un buen ritmo en competición. Ejemplo 3×4000 recuperando 4’.
  • Temporada: Series un poco más cortas con la intención de afinar el estado de forma. Ejemplo 10×1000 recuperando 2’ al trote lento.

¿Cuántos días a la semana es aconsejable realizar series?

Un día de series y otro (días intercalados) cambios de ritmo o fartlek.

¿Es necesario realizar tiradas largas previas al maratón?

Martín Fiz: La última tirada larga debería realizarse tres semanas antes del maratón y nunca más de 30 km. A partir de ahí habrá que empezar a bajar la calidad y la cantidad de entrenamiento.

¿Cuántos días de descanso a la semana recomiendas?

Un atleta de élite debería entrenar todos los días de la semana, es decir en los ciclos de pre-temporada, pero una vez empiecen las competiciones con 6 días a la semana es más que suficiente. Un atleta aficionado con cinco días a la semana le basta y le sobra.

¿Cuál es el secreto para mantenerse durante tantos años en lo más alto?

Martín Fiz: El secreto no es otro que tener una musculatura y un organismo privilegiado para realizar deporte. Si no hay lesiones y puedes mantener una regularidad en los entrenamientos, la regularidad en las competiciones la tienes asegurada. Otro detalle muy distinto es ganar, se tienen que dar todos los ingredientes: perseverancia, actitud y talento.

De los tres maratones que has participado. ¿Cuál te ha impresionado más y porqué?

Boston porque es el maratón más antiguo de todos. Asimismo, porque en el Maratón de Boston una mujer, Kathrine Switzer, corrió por primera vez un maratón. Además este año fue muy emocionante porque participaron varios deportistas, víctimas del atentado que protagonizaron unos terroristas el 15 de Abril de 2013.

¿Nos podrías describir en dos líneas cada uno de ellos?

New York: Étnico y multicolor

Tokio: Cuna del Maratón

Boston: Longevo y emotivo

¿Cómo preparas el próximo maratón de Berlín que se disputará en septiembre?

Martín Fiz: Pues la verdad, aprovechándome de todo el trabajo que tengo de atrás. He corrido tres maratones en seis meses y todo el entrenamiento que he realizado pienso que lo ha memorizado mi organismo. Confío en mí, ahora sólo me queda entrenar con cabeza; entrenar y recuperar así llegaré en las mejores condiciones físicas y mentales o al menos eso espero.