Legend Bike Sportvicious

LEGEND BIKES, BICICLETAS HECHAS ARTESANALMENTE

Historia de Legend Factory

La marca de bicicletas Legend Factory aparece de la mano de Marco Bertoletti. La fábrica nace en 1989 y desde entonces han diseñado y desarrollado una serie de cuadros de bicicletas de gama personalizada para algunas de las marcas de ciclismo más famosas de Europa. Todo esto se ha hecho siempre con la filosofía de sus inicios para construir productos de alta calidad, utilizando los mejores materiales posibles. En 2009 crearon la nueva marca “Legend by Bertoletti”, en la que pusieron toda su experiencia, pasión e innovación con el fin de ser líderes en cuadros de bicicletas hechos a mano según las características de cada ciclista.

Una amplia gama de productos, realizados con los mejores materiales de alta calidad: titanio, carbono, aluminio y acero inoxidable son utilizados para producir una gama de cuadros que satisfarán a los clientes más exigentes. Los cuadros son fabricados en su propia factoría de Italia por expertos artesanos, que utilizan las mejores tecnologías y los más avanzados equipos, desarrollando cuadros a medida, obras maestras realizadas a mano.

Marco Bertoletti, propietario y jefe de producción de Legend Factory, ha convertido su pasión y energía en el desarrollo de esta nueva gama de productos.

Legend Bike Sportvicious Cuadro

La gran diferencia entre carbono y titanio

Actualmente el 99% de todas las bicicletas que se venden en España son de carbono, o mejor dicho, de plástico. De ese 99% solo un 10% son bicicletas construidas con carbono de 1k o de 3k, siendo la mayoría de ellas de 3k. El resto de producción es de carbono de tercera categoría con uniones de resina; por esto les llamamos cuadros de plástico ya que su componente principal es la resina.

El titanio es un mineral que se extrae por métodos de minería. Sus primeras aplicaciones en el campo aeronáutico surgieron en 1968, con las 77 toneladas requeridas para el Blackbird, el avión más rápido del mundo. Uno de los mayores inconvenientes del titanio es su precio, 15 veces más caro que el aluminio por su complejo proceso de elaboración, que requiere seis meses.

En la mina el titanio está mezclado con arena y agua; y tras su centrifugación, se obtiene el mineral de titanio. El proceso de refinado es por métodos electromagnéticos. Actualmente, la producción anual es de unas 22.000 toneladas de titanio.

El mineral de titanio se introduce en un horno de gas hasta 850ºC, pasando a estado líquido. La separación de la escoria se produce ayudándose de otro mineral caro, el magnesio. Se mezcla todo a 1.300-1.550ºC y se deja un día. Una vez pasado este tiempo, se introduce en otro horno donde se puede separar la clorita del titanio. A partir de ese momento, se debe romper en partes pequeñas y mediante una cinta transportadora se pasa a una zona de pruebas de calidad aleatorias para descartar los elementos que no cumplan con la pureza establecida.

Una vez solidificadas estas piezas, se pasan por una prensa para hacer bloques homogéneos, para ser fundidos a posteriori en otro horno a 2.200ºC para poder obtener piezas maleables. A posteriori pasarán por una segunda prensa en un proceso que dura varias horas para obtener las piezas requeridas. Ya resta sólo la parte final de pulido del material. ¿Todavía sigues pensando que 1 kg de titanio es demasiado caro?

Legend Bike Sportvicious componentes

MODELO IL RE DE LEGEND FACTORY

Il Re es un cuadro de titanio totalmente fabricado a mano. El titanio es un material muy escaso y de difícil extracción. En el proceso de creación de este material se necesita filtrarlo varias veces calentándolo a temperaturas extremas. Un proceso que suele durar más de 6 meses, obteniendo un producto duradero, fuerte y para toda la vida. Una bicicleta de titanio es para toda la vida, mientras que el aluminio, carbono y acero tienen una fecha de caducidad.

Legend Bike Sportvicious

¿Para quién es la Legend Il Re?

Il Re es una bicicleta clásica para los amantes del ciclismo que quieran tener una bicicleta como la de antes. Recordar las viejas glorias y sobre todo exclusividad en un mundo reinado por el carbono. No olviden que una bicicleta de titanio puede pesar 300 gramos más que la bicicleta más ligera de carbono e igual o menos que una de carbono de primer precio.

El titanio es un producto resistente que aporta mayor confort al ciclista absorbiendo las irregularidades del terreno.

Lo que tenemos claro es que quien adquiere una Legend, compra una bicicleta para muchos años. Son bicicletas personalizadas, ¡no hay ninguna igual!

Cuadro Legend

Es un cuadro de titanio de grado 9 que le aporta un extra de firmeza. La producción del cuadro permite utilizar tubos con un espesor inferior reduciendo el peso del conjunto a 1.400 gramos. El tubo oblicuo utiliza un diámetro de 48. El tubo frontal es sobredimensionado utilizando un tubo cónico de 1-1/2” en la parte base donde tiene más contacto con la horquilla y finalizando en 1-1/8” en la parte superior cerca de la potencia y una longitud de 190 milímetros, aumentando 80 gramos el peso del cuadro y obteniendo un look más moderno y agresivo.

Para esta ocasión, hemos montado una caja de pedalier BB30 aunque la marca recomienda una caja BSA. A Marco le gusta más este sistema porque se producen menos averías mecánicas, reduce los posibles ruidos al ser un sistema que va enroscado a la caja, a diferencia del sistema BB30 que es a presión y con el tiempo puede coger holguras de los cojinetes y llegar a generar algún ruido. Con el BB30 reduciremos el peso del conjunto de biela, eje de pedalier y caja. Además, el pedaleo será más ergonómico ya que la distancia existente entre bielas es más pequeña quedando a la altura de las caderas.

Legend Bike Sportvicious

Los tirantes verticales son de 19 de diámetro y doble cónico con un espesor variable, mientras que los tirantes horizontales son 24,5 cónicos con un espesor variable de 30×21. Al montar frenos de disco, tanto los tirantes como las vainas se han mecanizado en una pieza de aluminio. En la parte trasera, la pieza de aluminio se aloja en la pinza de freno y el cierre de la rueda utiliza un eje de 12 milímetros, a diferencia de los estándares que son de 5 milímetros de cierre rápido.

Las letras de la marca son grabadas a laser, pudiendo grabar tu nombre en el cuadro o poner lo que quieras.

La tija del sillín de la Legend también es de titanio 9 con soporte para sillín de aluminio mecanizado. Como ya sabéis, es difícil trabajar y moldear el titanio por ser un material tremendamente duro. Por esto todas las piezas que necesitan mecanización son de otro material.

Legend Bike Sportvicious Horquilla

Horquilla

Hemos montado una horquilla F53 UD de carbono de 3k. Para este modelo el eje pasante es de 12 milímetros. Este sistema es totalmente nuevo ya utilizado por las bicicletas de montaña. Hace tiempo que vienen utilizando frenos de disco, mucho más seguros y resistentes que los actuales sistemas de cierre de 5 milímetros.

El nuevo sistema de eje pasante es menos ligero y menos ágil a la hora de cambiar un reventón de rueda. Se precisa de una llave mientras que antes solo abriendo la palomilla de cierre, podías acceder a reparar el pinchazo. La horquilla F53 UD viene con un anclaje de pinza de freno Flat Mount.

Legend Bike Sportvicious Componentes

Componentes

Se ha montado con un cambio electrónico de Shimano utilizando un desviador y un cambio trasero Dura-Ace. ¿Por qué no se montó Campagnolo o Sram? La respuesta es muy fácil: a día de hoy solo Shimano produce un grupo electrónico y con freno de disco.

El grupo disco-electrónico de Shimano aumenta en 700 gramos el peso de la bicicleta. Esto nos hubiera preocupado si nuestra elección hubiera sido una bicicleta de las más ligeras y de carbono. Esperamos que Shimano saque al mercado este grupo todo completo en su máxima categoría (Dura-Ace) para la próxima temporada, ya que las manetas de freno y las pinzas son del modelo R785.

Las bielas son Sram porque Shimano no fabrica bielas para anclaje de pedalier BB30.

Legend Bike Sportvicious Rueda

Ruedas

Las ruedas son unas DT Swiss RC38 C. Nosotros las hemos tubelizado y las hemos montado cubiertas sin cámara Hutchinson Aton Tubuless de 245 gramos de peso; así evitaremos los pinchazos por pellizco de la cámara. Escogimos estas llantas porque vienen con buje de eje pasante de 12 milímetros.

Potencia

La potencia es una 3T de aluminio de 130 milímetros. Hubiéramos preferido montar una potencia de titanio de la marca Control Tech pero se nos disparaba un poco de precio.

legend-bike-sportvicious-potencia

Manillar

Hemos recuperado el manillar de la marca Reynolds de carbono que ya teníamos.

Sillín

El sillín es un Selle Italia, cómodo y ligero con railes de carbono. Un sillín sobrio, serio y a conjunto con la bicicleta, una clásica con todas las innovaciones existentes.

En marcha

En subida se nota la postura más agresiva con el manillar menos alto, 3 centímetros menos a la anterior postura. En un principio parecía ser incómoda, pero transcurridas tres salidas me acostumbré e incluso ahora intento bajar los brazos buscando una postura más aerodinámica, obteniendo mayor potencia en la pedalada y un mayor aporte de oxígeno

En la bajada os puedo asegurar que es una delicia. Es dócil, ágil y noble consiguiendo seguridad a altas velocidades y en curvas muy pronunciadas. El binomio cuadro y frenos de disco roza la perfección.

En llano no podemos encontrar muchas diferencias con respeto a otras bicicletas. Lo que prima en este terreno es una buena postura encima de la bici y un buen estado físico. Si eres rodador, seguro que te sientas cómodo en cualquier bicicleta. Si os fijáis en las etapas de contrarreloj, las bicicletas que se emplean son aerodinámicas y con postura totalmente diferente. El ciclista centra todo su peso en el centro de pedalier, para realizar un pedaleo circular y redondeado a diferencia de las bicicletas escaladoras que el peso va más retrasado al eje de pedalier.

legend-bike-sportvicious

Valoración de la Legend

La valoración es muy satisfactoria por su comportamiento y montaje. Una bicicleta con un cuadro de titanio debería ir montada con unos componentes totalmente diferentes a los que lleva. Debería montarse con un grupo mecánico y frenos de puente como los de antes, incluso montar llantas con tubulares pegados a ellas con pegamento como se hacía antes.

Lo más importante es llevar un cuadro hecho a mano y a medida lejos del alcance de la mayoría de los ciclistas. Saber que llevas una pieza especial y única diseñada para ti no tiene precio. Todo esto hace que te encuentres cómodo en cualquier terreno.