ACUPUNTURA Y DEPORTE. LA VIDA EN LA CUERDA FLOJA

¿Cómo una simple aguja puede hacer tanto? Deporte de competición. Resultado inmediato. Cuerpos viviendo al límite para arañar unas décimas de segundo. La salud del deportista es como el deporte que practica, una lucha entre la victoria y la derrota. Entre la salud, la enfermedad, el rendimiento y la lesión. Una lucha de gigantes. La vida en la cuerda floja cuando la exigencia es alta. La competición provoca un gran desgaste y se necesitan herramientas para que el organismo se adapte rápidamente al esfuerzo. Una de ellas podría ser perfectamente la acupuntura.

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA ACUPUNTURA EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES?

Siempre teniendo en cuenta el concepto global de la anatomía, de la fisiología y la bioenergética. Todo por partes pero unidas. Vamos a destacar algunas ventajas de la acupuntura:

  • Es interesante el trabajo de cadenas musculares a través de los meridianos tendinomusculares.
  • Movilizar líquidos en el proceso inflamatorio. El bazo se encarga de contenerlos dentro de sus vías, de los vasos y el riñón especialmente de los líquidos articulares.
  • Efecto analgésico sobre la zona del dolor. Con la combinación de puntos ocales y distales.
  • Preparar el terreno antes de una movilización articular, destensando el tejido.
  • Trabajar sobre un órgano relacionado con diferentes estructuras de tejido conectivo.
  • Equilibrar el eje sistema nervioso–dolor. Interesante en la cronicidad y en dolor con componente emocional. Destensar hasta “romper la cadena” que ata el cerebro a un pie, a una rodilla o a una mano…

Todo esto para “adelantar” fases o para acompañar el proceso de reparación de la manera más urgente. Permitir tocar cuando no se podía todavía. Acelerar cuando todo se frena, incluso empezar cuando no se podía empezar. Ganarle unas horas al reloj puede convertirse en competir o no. Entrenar en buenas condiciones o limitado en la duración e intensidad del entrenamiento.

¿CUÁNDO?

La terapia manual en ocasiones se debe comportar como un jugador suplente. Los procesos inflamatorios o de dolor muy agudos son para la acupuntura. Yo no tengo duda.

Cuando la tensión arrastra al sistema nervioso al precipicio, cuando la tela de araña de músculos está congestionada, cuando la movilidad es tan reducida que el pulso de la sangre es el único movimiento. Antes de manipular, antes de masajear… incluso antes de que la lesión aparezca como prevención. En estos casos, la acupuntura juega de titular indiscutible.

En muchas ocasiones utilizamos la acupuntura para posteriormente poder aplicar otra técnica y sorprendentemente la acupuntura ha resuelto el siguiente paso, bajando la inflamación, eliminando la tensión y recuperando la movilidad. ¡MAGIA! La combinación de unos cuantos puntos, el giro de las agujas y el tiempo se pone de nuestro lado.

PARA LOS AMANTES DE LA CIENCIA

El giro de la aguja, el estímulo en fibras y receptores envía el mensaje vía medular a diferentes partes del cerebro, liberando sustancias que trabajan en el dolor como la serotonina. Se produce una inhibición del dolor a través del eje hipotálamo-hipófisis –adrenal.

PARA LOS AMANTES DE LA FILOSOFÍA

Busca la llegada del qi. La liberación de los meridianos, el equilibrio shen-órgano-tejido-dolor. El estancamiento de la circulación de la energía y la pausada circulación del xue (sangre) hasta estancarse, deshidratarse o espesarse. Los chinos hablan del empuje, del control de la movilidad de la energía por los meridianos. Tonificar puntos de acupuntura para eliminar residuos o usar puntos que ayuden a dispersar. Equilibrar el Yin y el Yang, la sangre y la energía.

¿COMO PLANIFICAR EL TRABAJO CON ACUPUNTURA EN UN DEPORTISTA PROFESIONAL?

Como con cualquier otra técnica, valoraremos el momento de la temporada, de la semana de entrenamientos y del momento en el que el deportista acude a la consulta y entre todo tomaremos una decisión. Si está en una sesión de mucho volumen de carga enfocaremos la acción en descargar a nivel muscular, si es después de una semana de mucha intensidad a ritmos muy altos, a parte de la musculatura revisaremos las inserciones tendinosas. Si aparece una lesión de manera puntual abordaremos la situación con todos los frentes abiertos. Nos iremos adaptando a sus ritmos de entrenamientos y de tensión. Habrá semanas en las que la prioridad será trabajar la parte física y otras la parte mental. Pero siempre equilibrando mente–cuerpo.

El deporte de alto rendimiento conlleva un esfuerzo diario, continuo. De día entrenando, de noche recuperando, de día gastando, de noche asimilando el esfuerzo. Diríamos que la acupuntura nos ayudará a rendir en la competición y en la recuperación posterior. Antes preparando el esfuerzo, después ayudando a la vuelta a la calma.

Podemos utilizar otras herramientas de la medicina china deportiva como la fitoterapia, la dieta, las ventosas “cupping”, moxas, auriculoterapia o la electroacupuntura entre otras.

Tinin

Graduado en medicina tradicional china, osteópata y masajista