REBECCA VERNON DIRECTORA DEPORTIVA ISMF

Rebecca Vernon se involucró gradualmente con el skimo internacional y ahora disfruta de la organización internacional de las carreras y todo lo que conlleva.

¿Cuánto tiempo lleva como jefa del departamento de deportes en la ISMF? ¿y cómo ha cambiado su trabajo a través de los años?

REBECCA VERNON: Hace unos años la ISMF no tenía un departamento deportivo específico o por lo menos no había un director, sólo había un papel político, el de vicepresidenta. Este cargo lo he ejercido desde el año 2012. Era evidente que había mucho trabajo por hacer y que se necesitaba empezar a trabajar duramente.

¿Cuáles son los principales problemas a tener en cuenta y cómo es de diferente su rol respecto a otras disciplinas de invierno como el esquí alpino?

¡Tengo que tener en cuenta todo! De la política y la diplomacia, a las condiciones de nieve y la logística y los medios de comunicación. La ISMF es una organización más pequeña que la FIS, por lo que quizá sea más práctico ya que nuestro equipo es mucho más pequeño.

¿Cuál de las tres modalidades: individual, vertical y sprint es más difícil?

REBECCA VERNON: Muchos atletas participan en las 3 disciplinas, pero ahora que el deporte está madurando también hay atletas que tienen una tendencia a hacer mucho mejor una disciplina que otra. De hecho hay atletas que están empezando a especializarse. Las carreras individuales y de equipo son más difíciles de trabajar desde el punto de vista del árbitro. Sin embargo, el Sprint es más complicado de lo que parece, creando un recorrido correcto y es una carrera muy rápida. La prueba Vertical no incluye ninguna cuesta abajo, así que es diferente a todas las otras pruebas.

¿Algún recuerdo curioso, divertido o duro que te gustaría compartir?

Para mí fue importantísimo cuando me invitaron a participar en el campamento de altura de skimo en China en 2013 con las federaciones asiáticas, abriendo un nuevo mundo. Cada carrera tiene sus cosas, unas me regocijan, otras me hacen reír u otras me hacen tirarme de los pelos.

¿Qué te gusta más de tu trabajo?

REBECCA VERNON: Es un trabajo muy interesante, desde la planificación hasta la implementación. La posibilidad de interactuar con personas de diferentes culturas, pudiendo compartir ideas sobre el desarrollo del deporte.

¿Qué se puede mejorar en el futuro?

Hay muchas personas trabajando duramente en el skimo para que el deporte avance, desde los voluntarios a las federaciones. Necesitamos más tiempo y más recursos. Sería genial tener más cobertura de los medios de comunicación.

¿Qué significa para ti que el skimo se convirtiera en deporte olímpico?

REBECCA VERNON: Prefiero concentrarme en las medidas concretas que estamos tratando de poner en marcha para llegar a los Juegos Olímpicos. Hay mucho trabajo duro por hacer. Por ahora mi sueño está en mi bolsillo trasero.

¿Cómo consideran el skimo en su país de origen? ¿Tendremos alguna competición en el Reino Unido?

Habiendo crecido en el sudeste de Inglaterra, no crecí en medio de las montañas, la primera vez que vi una montaña en vivo y directo fue a las 6 años cuando fui de vacaciones a Suiza y Alemania. Desde entonces amo visitar y conocer todo lo que las montañas tienen que ofrecerme. Me encanta la nieve, tal vez porque todavía me parece una novela. En los últimos 3-4 años los británicos han mostrado más interés ​​por el skimo, tanto en casa como en Europa. Existe un circuito de skimo en Escocia que está funcionando de maravilla. No os perdáis la página web http://www.skimoscotland.co.uk

¿Cuáles son tus montañas favoritas?

REBECCA VERNON: Las montañas más cercanas a casa son siempre las montañas favoritas, ¡el Lagorai en Trentino! Pero siempre es interesante y emocionante ver diferentes montañas, el Shan Qillian en China, las Highlands de Escocia. Me encantaría visitar el Karakorum y la cadena montañosa de Asia Central.