KILIAN JORNET REPITE LA HAZAÑA DE SUBIR AL EVEREST

La verdad es que ya no tenemos cualitativos para definir la hazaña que ha conseguido Kilian Jornet en tan sólo una semana. INCREIBLE, IMPRESIONANTE, BRUTAL, CONMOVEDOR, ALUCINANTE y un largo etcétera.

Kilian Jornet escaló ayer 27 de mayo la cara norte del Everest (8.848m) por segunda vez en una semana. Para ello no utilizó ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo hizo de una sola tirada. Con esta ascensión Jornet repite cima en el techo del mundo seis días después de haber subido por primera vez y explicaba: “¡Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez! Hoy me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo “, explicaba Jornet.

Dos cimas en una semana

Jornet ha hecho cumbre por la cara Norte del Everest el 27 de mayo a las 9 de la noche (+5:45GMT). Había salido a las 2 de la mañana desde el Advanced Base Camp, situado en 6.400m. Desde allí se dirigía hacia la cima pasando por los tres campos de altura donde normalmente se detienen los alpinistas que quieren escalar la montaña más alta del mundo y que tardan una media de cuatro días.

El ascenso a la cima ha sido lento pero progresivo. El viento ha sido el principal obstáculo que Jornet ha tenido que superar, en un día muy ventoso en el Himalaya. Las condiciones meteorológicas han mejorado durante la noche y para la parte final del reto volvía al Campo Base Avanzado 28h30 horas después de la salida.

Kilian Jornet 2ª Cima Everest Sportvicious 17

Con este ascenso Kilian Jornet repite la proeza de escalar la cima del mundo después de haberlo hecho hace seis días. En aquella ocasión lo hizo en 26h pero saliendo desde el Campo Base del Everest, en el antiguo monasterio de Rongbuk a 5.100m. El ascenso había empezado bien pero hacia 7.500m unas molestias estomacales ralentizaron el ritmo de Jornet que se vio obligado a detenerse constantemente y pararse de regreso en el Advanced Base Camp y comentaba: “A partir de 7.500 no me encontraba muy bien y avanzaba muy lentamente. Cada pocos metros tenía que detenerme ya fuera con vómitos o con rampas. A pesar de todo, me encontraba bien en altura y decidí continuar. De vuelta, sin embargo, pensé que me gustaría volver a intentarlo encontrándome en buenas condiciones “.

Los dos ascensos forman parte del proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta. Comenzó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).

En el reto del Everest, Jornet ha sido acompañado de Sébastien Montaz-Rosset, guía de montaña y videocámara de la expedición.
Ahora, Kilian Jornet y Web Montaz descansan en el Campo Base del Everest antes de volver hacia hacia Europa.

Tiempos de paso acumulado del reto

Everest Advanced Base Camp (6.400m)-Summit (8.848m): 17h
Summit (8.848m) – Everest Advanced Base Camp (6.400m): 28h30

Fotografías de Summits of My Life