SALOMON S-LAB SENSE ULTRA 5 SET – ANÁLISIS DETALLADO

Cada vez que sale al mercado una nueva mochila de Salomon pensamos que difícilmente se puede mejorar, pues sí se puede y la muestra está en la nueva Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set que, con sus pequeños cambios, ha ido adaptándose a los gustos de los clientes de Salomon, que no somos poco exigentes.

Esta mochila está a caballo entre la de 2 y la de 8 litros: una medida casi perfecta por su versatilidad a la hora de adaptarse a nuestro cuerpo en todas las situaciones, tanto cuando va cargada con el material obligatorio en una ultra de 100 km como cuando apenas llevas nada. La capacidad es de 5 litros pero yo diría que incluso puede cargar algo más. Han fabricado este modelo cogiendo lo mejor de las anteriores de 3 y 5 litros logrando así un perfecto equilibrio.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Letras Sportvicious 2017

El precio puede parecer elevado pero, si buscamos amortizar el material en un producto que nos sirva para muchas situaciones y que además sea de un diseño bonito y de una calidad extraordinaria, no me parece para nada caro.

HIDRATACIÓN DE LA Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set

La mochila viene de serie con dos botellines Soft Flask de 500ml pero con un tapón de la boquilla rugoso, la boca de entrada de agua más ancha que en versiones anteriores y se abre rápidamente con un cuarto de vuelta. Esta modificación de las botellas flexibles es un detalle importante que supone una mejora ya que, al ampliar el orificio de entrada del agua, se nos facilita el lavado (se puede meter en el lavavajillas, importante detalle) y el rellenado en avituallamientos. Las aristas en el tapón ayudan a abrirlo con mayor comodidad, incluso con guantes o manos frías. De igual manera, han modificado la base del Soft Flask, estando ahora semi rígida; de esta manera, podemos meter la botella en el bolsillo así como sacarlo con mayor facilidad y rapidez, que es de lo que se trata. Queda más erguido, incluso estando la botella vacía, así nos ahorramos las molestias de tener que meter la mano en el bolsillo para buscarlo en el fondo “hecho un higo”. Han incorporado unos elásticos en la parte superior del bolsillo con los que podemos ajustar el Soft Flask, sujetar la boquilla y beber sin necesidad de sacarlo. El sistema de boquilla es el mismo que en versiones anteriores, si lo repiten será porque tiene sus seguidores.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Soft Flask Sportvicious 2017

Cabe decir que esta mochila no nos da opción a incorporar un sistema de hidratación posterior; a quien nos guste llevar vejiga en la espalda tenemos que conformarnos con los sistemas frontales. Pero claro, es una mochila ligera y fresca, así que, no sería compatible esos requisitos con la vejiga.

AJUSTE DE LA Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set

El ajuste es muy sencillo: dos enganches con elásticos, engarzados en los ribetes de la parte frontal del chaleco. El enganche superior a la altura del pecho, y el inferior a la del estómago, pero regulables en altura si se quiere.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Sistema Cierre Pecho 1 Sportvicious 2017jpg

Para ajustar la Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set, cada elástico tiene un “tope” de silicona que deja un poco que desear si te gusta llevarla muy ajustada ya que la mochila puede ir abriéndose conforme la llevas encima. Si bien es cierto que no se abre eternamente, llega un momento que se frena siendo confortable igualmente pero… olvídate de llevarla muy apretada.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Ajustándola Sportvicious 2017

Yo creo que le iría mejor con frenos de cordón (tancas), aunque sean más grandes, que aunque no vayan con este estilo minimalista, te aseguras de apretar a tu gusto el elástico. Y, en caso de dejar los que hay, intentaría que la goma se enganchara tirando hacia fuera, no hacia dentro, pues el gesto es más natural.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Sistema Cierre Pecho 2 Sportvicious 2017

Tiene un frontal bastante pequeño, sin apenas tejido (el justo y necesario para los bolsillos del Soft Flask) y no nos cubre mucho la parte delantera. Hay que tener especial cuidado a la hora de escoger la talla ya que, en el caso de las chicas, existen muchas formas de cuerpos ya que no es lo mismo un amplio contorno con pecho que sin pecho. No obstante, no os preocupéis porque hay hasta cinco tallas (XS, S, M, L, XL) y, según Salomon, debemos tomar como referencia la talla de camiseta que utilicemos. Aun así, yo la probaría antes de comprarla para asegurarte.

Cabe decir que esta mochila es corta, quedando a la altura de la cintura, incluso superior, por lo que no se puede ajustar a la cadera. En la parte posterior queda muy alta, llegando casi a la nuca pero, al ser tan ligera, es como si no lleváramos nada así que no roza, ni molesta ni tenemos sensación de joroba como puede pasarnos con otras mochilas más aparatosas.

USO DE LA Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set

La versatilidad de este tipo de mochilas la convierte en un “must” que todo corredor tiene que tener y más aun cuando te gusta salir del núcleo urbano donde no tienes a mano fuentes o tienes que llevar alguna que otra cosilla encima.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Puesta Puerta Sportvicious 2017

Así, podría sernos de utilidad en: pruebas de trail de distancias medias, por la posibilidad de almacenamiento que tiene para el material obligatorio. Pruebas de trail de distancias cortas, porque con lo ligera que es, te aseguras llevar siempre agua, geles o cualquier cosa que se te antoje sin sufrir mucho peso ni ser engorrosa para ir a paso ligero.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Puesta Corriendo Sportvicious 2017

Rutas de senderismo cortas (de 6-8 horas), en periodos estivales y que no impliquen la necesidad de acarrear mucha comida ni material. Entrenamientos en tiradas largas porque no todos tenemos la suerte de llevar “apoyo” en bici que nos facilite los geles, agua…

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Puesta Subiendo Sportvicious 2017

Salidas en bici por la ciudad para algún recado o incluso rutillas más largas. Y, en general, es muy útil cuando te gusta llevar móvil, sales a correr fuera del núcleo urbano en coche (guardar las llaves), bebes bastante agua o cuando no sabes si tienes frío o calor y echas los “por si acaso” como los manguitos, el cortavientos, un tubular…

DISEÑO DE LA Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set

Salomon destaca por su nivel de diseño y estética, y además esta mochila se ajusta perfectamente a nuestra silueta. Vamos a hacernos a la idea de que nos estamos vistiendo con un pequeño chaleco, con bolsillos delanteros. Es un tejido tan suave que puede “hacer de camiseta” llevando debajo sólo el top corto.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Tejidos Sportvicious 2017

Con los nuevos colores podemos ir combinadas con la ropa, vale que no es lo más importante a la hora de comprar una mochila, pero que tire la primera piedra quien no se fije en la estética. Los acabados que tienen son dignos de la mejor modista, incluso le añaden sobretelas acolchadas en el interior de algún bolsillo cosa que es de agradecer para evitar rozaduras con las dobleces o costuras en caso de ir muy cargados. Igualmente, añade reflectantes de gran calidad por toda la mochila que nos dan seguridad y tienen durabilidad aparte de muchas cintitas y solapitas para los mañosos que añaden elásticos de sujeción de otras prendas, artilugios como el carcaj portabastones o lo que sea.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Enganches Sportvicious 2017

TEJIDO DE LA Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set

Su 37.5 Technology es fundamental en climas húmedos y cerca del mar donde se suda mucho. Las personas procedentes de climas secos que vienen a zonas costeras comentan lo mucho que sufren el sudor. Suda todo lo que quieras con esto, que no lo vas a notar de manera extraordinaria. Además, seca muy rápido. Pero eso sí, protege el móvil o cualquier aparato electrónico con alguna fundita porque nadie te asegura que no lo vas a mojar de sudor.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Puesta Detrás Sportvicious

COMPARTIMENTOS DE LA Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set

Tiene muchos y de diversos tamaños, muy bien ubicados.

En la parte trasera, encuentras el compartimento principal, que queda muy alto y no llega hasta abajo sino que se queda a media altura y se puede llegar a todo su contenido con un poco de flexibilidad o empujando un poco la mochila hacia arriba con la otra mano. No tiene compartimentos internos y, tampoco tiene sistema de cierre sino una banda de silicona que sirve para que no se deslicen las cosas en su interior. No le vendría mal algún sistema de cierre para que nos ofrezca más seguridad.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Bolsillo Trasero Sportvicious 2017

Debajo de éste, tenemos el que denominan bolsillo “canguro”: cuesta un poco llegar (hay que tener buena flexibilidad de hombros), es demasiado abierto para mi gusto, pero facilita el poner ahí lo que queramos que se seque, el chubasquero para cogerlo y dejarlo, etc. Está bien que tenga una separación, así parecen dos bolsillos.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Bolsillo Canguro Sportvicious 2017

En la parte delantera, además de los de los dos Soft Flask, hay dos grandísimos bolsillos, con tela muy elástica en los que caben un montón de cosas y que se extienden un poco hacia el lateral. Como la abertura es tan grande, tienen una especie de pinza (como la de los pantalones) y seguramente sea el sitio donde pongamos las cosas a las que vayamos a necesitar acceder en carrera (geles, barritas, etc.) Cuidado con llenarlos demasiado porque, si hay mucho material, cuesta un poco meter los Soft Flask hasta el fondo.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Bolsillo Delantero Sportvicious 2017

En la parte lateral, un bolsillo a cada lado, con cremallera que cierra de abajo a arriba y sin bloqueo para que no se abran sin querer. Se accede mejor con la mano contraria (al bolsillo de la derecha con la mano izquierda y viceversa). Lo que metamos va perfectamente sujeto, y tiene mucha capacidad porque la tela es elástica además de ir algo perforada, para que ventile y no se nos acumule sudor. Son de fácil acceso y al tener cremalleras nos da seguridad para guardar cualquier cosa y olvidarnos.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Bolsillo Lateral Sportvicious 2017

Encima de los bolsillos de los Soft Flask, en el tirante derecho, hay un bolsillo pequeño con cremallera, teóricamente para el móvil pero quizá es algo pequeño para los teléfonos que usamos ahora. El tipo de tejido elástico del bolsillo ofrece un sistema ideal para evitar que nada se mueva pero que a la vez se acceda fácilmente, al ser elástico en todas las direcciones ofrece mucha adaptabilidad tanto si va repleto como si va con pocas cosas.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Bolsillo Asa Derecha Sportvicious 2017

El del tirante izquierdo no tiene cremallera, sólo la abertura con un poco de silicona y creo que está pensada para meter algo que requiera de un acceso inmediato o temporal (yo lo he usado para guardar restos de envoltorios de geles que tomas a uno o dos kilómetros antes del avituallamiento, donde ya lo tiras).

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Bolsillo Asa Izquierda Sportvicious 2017

No podía faltar el silbato de rigor, elemento exigido en muchas de las pruebas actualmente.

Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set - Silbato Sportvicious 2017

En fin, adquirir una Salomon S-Lab Sense Ultra 5 Set es tener éxito asegurado. Bonita, cómoda, y funcional. Te sientes una auténtica ultrera correteando por las montañas con esa mochila y ligera y rápida cuando la usas para otros menesteres. Muchas horas más de machaque le esperan a esta mochila, con la tranquilidad de que tengo la inversión amortizada. Así que, ya sabéis, si planeáis la compra de una mochila, no dejéis de probar esta y, a disfrutarla.

¡Sed felices!

Chelo Asensio