Nairo Quintana Sportviciosu 2017 @Tim De Waele

NAIRO QUINTANA, A VECES SE GANA A VECES SE PIERDE

El pasado 1 de julio se inició la 104º edición del Tour de Francia, una de las carreras de ciclismo en ruta por etapas más prestigiosas del mundo donde se reúnen los ciclistas más reconocidos del ciclismo, entre ellos Nairo Quintana.

Durante el segundo día de descanso del Tour de Francia, el ciclista colombiano Nairo Quintana hacía una reflexión sobre su situación dentro de esta exigente competición.

“Nos acostumbramos a estar siempre entre los favoritos y a veces incluso ganar”, declaró Nairo Quintana el pasado lunes durante una rueda de prensa. “Este es un gran golpe para la moral de todos. Pero así es la vida y tienes que aceptarla. Debemos de ser tan buenos en perder como en ganar. Me resulta muy difícil no sólo estar lejos de alcanzar el podio, sino el hecho de estar lejos de mi nivel habitual”.

La cara reflexiva de Nairo Quintana lo decía todo cuando el lunes casi tiraba la toalla, diciendo que su intento en el Giro de Italia en mayo le dejó en baja forma en julio. Y prometió que volverá en 2018 siendo el Tour de Francia su principal reto de la temporada. “No hubo suficiente tiempo para recuperarse entre el Giro y el Tour”, dijo Quintana. “El próximo año, creo que estaré en excelentes condiciones para venir a luchar por el Tour”.

La competición de Nairo Quintana se desvaneció el domingo cuando perdió la rueda en la dura etapa de transición a través del Macizo Central, perdiendo casi 4 minutos de los favoritos del GC. Hace sólo dos días, revivió sus esperanzas en el podio durante el camino a Foix. Pero desgraciadamente el domingo, su Tour se hundía, pasando de la octava posición a la onceava. “Seguiremos luchando contra París e intentaremos ganar una etapa”, dijo Quintana desafiante. “Hicimos todo lo posible para estar listos para la carrera, pero estos son los resultados”.

Son muchos los que debaten la decisión de Movistar de tomar el doble de Giro-Tour como un sobrealcance. Recordemos que Nairo Quintana finalizó segundo en el Giro ante un magnífico Tom Dumoulin (Sunweb), cediendo sólo el maillot rosa en la prueba final del día.

Quintana era plano cuando el Tour empezó, y luchó por igualar los favoritos del GC en los momentos clave de la carrera. El lunes, Quintana admitió que otro doble intento no será parte de sus planes inmediatos.

“Trato de prestar atención a los críticos, pero ellos no saben lo que es sufrir encima de la bicicleta realmente, y no son conscientes de los sacrificios que se necesitan”, dijo Quintana. “Hemos tenido una buena temporada, no solo yo, sino todo el equipo, y si Alejandro Valverde no se hubiera estrellado, las cosas habrían sido diferentes”.

Andrew Hood – Fotografía de Tim De Waele | TDWsport.com