OSCAR CADIACH COMPLETA EL PROYECTO 14X8000 SIN OXÍGENO

Esta mañana el montañista tarraconense Oscar Cadiach y el Turco Tunc Findic han alcanzado la cumbre del Broad Peak situado a 8.051 metros, tras un durísimo empuje hasta la cima de la duodécima montaña más alta del mundo.

Según informa El Pont de Mahoma-Tarragona Ràdio, los escaladores han logrado alcanzar la cumbre a las 8 y 41 minutos luego de una brevísima ventana de buen tiempo, en lo que ya era prácticamente el último intento posible antes del cierre de temporada. El alpinista ha llamado en directo al programa de alpinismo de radio. Han sido pocas palabras: “¡Atención Tarragona Ràdio. Tarragona Ràdio, os quiero; hemos hecho cumbre! ¡Siempre arriba, Cataluña siempre arriba!”.

Oscar Cadiach ha hecho cumbre junto a los mejores alpinistas del Pakistán y Turquía, Mohammed Ali ‘Sadpara’ y Tunc Findik, respectivamente, y del porteador de altura Yosuf. Ha sido una ascensión larga y muy dura. Han tardado 14 horas entre los 7.200 metros del campo 3, de donde salieron el miércoles y la cumbre.

Recordamos que Oscar Cadiach ya lleva cinco semanas en el campo base y han sido varios intentos de cumbre en esta montaña, sin contar los tres intentos en años anteriores: 2014, 2015 y 2016 en que la montaña se le negó rotundamente.

Oscar Cadicach se ha convertido en el primer catalán en completar el proyecto 14×8000 sin la utilización de oxígeno suplementario. Recordamos que Ferran Latorre lo consiguió hace un par de meses, concretamente el pasado día 27 de mayo pero utilizó oxígeno artificial en uno de los tramos del descenso de su último ochomil: el Everest (8.848 metros).

Además Oscar se convierte en el 20º alpinista de la historia en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno. El primer alpinista en lograrlo fue el legendario Reinhold Messner, en el año 1986.