KILIAN JORNET LOGRA SU QUINTA VICTORIA EN SIERRE ZINAL

Disputada la carrera de los cinco cuatromiles, una de las citas más míticas del calendario con sus 31km y 2.200m de D+ que unen Sierre y Zinal. Y donde Kilian Jornet ha logrado su quinta victoria igualando el récord del mexicano Ricardo Mejía.

Kilian Jornet ha regresado a una de sus carreras preferidas del calendario, Sierre Zinal, y ha inscrito su nombre por quinta vez en la historia de la prueba. Jornet vuelve siempre que puede a esta cita helvética que, con sus 31km y 2.200m de D+, es una de las más populares del calendario de skyrunning. El atleta de la Cerdanya ha cruzado la meta primero con un tiempo de 2h33’05’’ y ha conseguido su quinta victoria, igualando el récord del mexicano Ricardo Mejía. “Estoy muy contento con esta quinta victoria. Cuando empecé, Mejía era un ídolo y nunca pensé que podría igualarlo con estas 5 victorias”, valora Jornet.

Si te interesa el mundo del trailrunning: competiciones, atletas, material, etc. visita nuestra sección.

Tras pasar las últimas semanas en Tromsö, en Noruega, organizando la Tromsö Skyrace, Kilian Jornet ha viajado a los alpes suizos para disfrutar de una sus carreras favoritas, Sierre Zinal. Conocida como la carrera de los cinco 4.000, presenta un recorrido rodeado de paisajes y cimas emblemáticas y transcurre principalmente por caminos forestales, estrechas y pedregosas sendas y durante más de la mitad del recorrido a más de 2.000m de altura. Numerosos corredores con opción a victoria han tomado la salida desde Sierre (533m) de una prueba muy rápida, poco técnica, en la que siempre se viven interesantes duelos entre corredores de diferentes disciplinas: atletas de montaña, de asfalto o venidos del mundo de la orientación.

Kilian Jornet ha salido rápido y en el km 2,5 ha empezado a marcar el ritmo en cabeza junto al inglés Robbie Simpson. Al paso por Ponchette (1.870m, Km 7,5), sería cuarto a escasos segundos del líder Geoffrey Gikuni Ndungu que marcharía en cabeza de un grupo formado por siete corredores. 4,5 km más tarde, en Chandolin (2.000m, km 12), serían los mismos atletas los que continuarían liderando la prueba, ahora con Jornet de nuevo primero. Con 20km ya completados, en Weisshorn (2.337m, km 20) llegaría un momento decisivo de la carrera: la llegada al techo de la prueba en Nava (2.425m) y un tramo de bajada hasta llegar a la meta situada en Zinal (1.680m). El colombiano José David Cardona, a su paso por Weisshorn, abriría algo de distancia respecto al resto de corredores, quedándose a pocos segundos de él Ndungu y Simpson y, Jornet, a 57’’. “La carrera ha salido muy rápida, con el keniata Ndungu, con Petro Mamu, con los colombianos y con Rob… En la subida he estado con ellos, después en el llano me han sacado un minuto pero siempre he mantenido el contacto y en la parte final, he ido subiendo posiciones”.

Kilian Jornet se sentiría fresco para afrontar el último tramo y acabaría por hacerse con el liderato en el descenso para entrar en meta, entre los aplausos del numeroso público, en 2h33’05’’ logrando su quinta victoria en Sierre Zinal, una prueba que ya ganó en 2015, 2014, 2010 y 2009. “He pasado a Rob en la parte final. Estoy muy satisfecho porque siempre es una carrera muy difícil. El nivel es muy alto y en un año en el que no he corrido demasiado y he hecho más montaña, me gusta ver que también puedo correr rápido”, explica Jornet. A 14’’ segundos de él llegaría el británico Robbie Simpson (2h33’19’’), mientras que Max King completaría el podio (2h34’03’’).

Tras vencer por quinta vez en Sierre Zinal, Kilian Jornet participará en la mítica UTMB a principios de septiembre.

Fotografía de Salomon