Marcel Zamora Sportvicious 2017 @Youniti Agency

MARCEL ZAMORA AFRONTARÁ SU NOVENO EMBRUNMAN

El próximo 15 de agosto se disputará la 34ª edición de unos de los triatlones más duros: el Embrunman y uno de los triatletas favoritos al podio es Marcel Zamora quién afrontará su 9ª participación en este duro triatlón.

La competición se celebra en los Alpes franceses y los participantes se enfrentarán a 3.800 metros de natación, 188km de bicicleta con un desnivel positivo de 5.000 metros y una altitud máxima de 2.361 metros y finalizarán con una maratón.

A falta de pocos días para que se dispute la 34ª edición del triatlón Embrunman. ¿Cuáles son tus sensaciones? ¿Estás preparado?

Marcel Zamora: La verdad es que me encuentro muy bien. Todos los entrenos están saliendo sobre lo previsto y eso que no está resultando nada fácil. En esta época del año y con las temperaturas de los últimos días se hace muy duro entrenar. Además la mayoría de los kilómetros los realizo en solitario, y eso lo hace complicado mentalmente ya que tienes días de todo.

¿Preparado?… Después de 23 años haciendo triatlón, si en frente de este gran reto no estoy preparado… ¡mejor que no vaya! Aquí hay que haber hecho bien los deberes, es una carrera que no perdona.

Es mi 9ª participación en el Embrunman, se donde voy y a lo que voy. Lo que nunca estoy suficientemente preparado es para conseguir estar relajado al 100%, los días previos a esta competición, los nervios se apoderan de mí.

¿Es el objetivo principal de este año?

Marcel Zamora: ¡Por supuesto que sí! Para mí Embrun al igual que el Ironman de Niza, representan mi carrera deportiva por excelencia. Es la competición que siempre he preparado con más mimo, por su dureza y sobretodo porque me ha hecho ser un buen profesional mis victorias en ella.

En especial, este año te diría que es uno de los objetivos principales de mi carrera deportiva, ya que será mi último y me gustaría hacer un Embrunman que no olvide nunca.

¿Cuándo empezaste los entrenos específicos para esta prueba?

Marcel Zamora: Más o menos empecé en mayo realizando muchas tiradas largas de bici que iban enfocadas a coger una base sólida, para cuando tuviera que empezar a apretar y aguantar bien entre 4-6 horas. Creo que lo he hecho correctamente. Es de las temporadas que más confianza tengo sobre las dos ruedas y al mismo tiempo estoy disfrutando más de subir y subir más puertos.

La carrera a pie y natación empecé más tarde pero también estoy en el momento más óptimo.

¿Te gusta competir en otras pruebas previas al gran reto para saber en qué estado de forma te encuentras?

Marcel Zamora: ¡Si claro! ya no solo como test sino porque solo entrenar sin competir, no es algo que nunca me haya gustado. No soy de un calendario súper repleto pero competir es la motivación para dejarte la piel en los entrenos. Difícilmente hay pruebas muy parecidas Embrun, como para sacar conclusiones, pero de ir bien, de cabeza sumas mucho para seguir el trabajo.

Marcel Zamora 2017 Natación Sportvicious @Activ'Images

Desde el año 2003 que compites en triatlón profesionalmente. ¿Siempre se puede mejorar?

Marcel Zamora: ¡Por suerte si! Todo está en las ganas y las ilusiones de cada uno. La verdad es que yo he mejorado pocas cosas por mi tozudería, pero en los últimos años ha llegado tanta tecnología sobre el entrenamiento que siempre hay aspectos mejorables y se sigue evolucionando.

El triatlón actual está en un proceso de mejora brutal, muchas nuevas tendencias de entrenos, alimentación, material y sobretodo los triatletas son más profesionales y están mejor preparados. Antes éramos más trogloditas y no se controlaba todo tanto, éramos más de instinto.

¿Cómo mantienes la misma motivación e ilusión durante tantos años?

Marcel Zamora: Desde hace muchos años es mi estilo de vida, con lo cual te parece algo súper normal entrenar cada día y seguir compitiendo, pero si que es cierto que estos últimos años se me está haciendo más duro y sobretodo el hecho de ir solo.

A lo largo de mi carrera deportiva, una de las grandes motivaciones ha sido ir ganando grandes competiciones. Y el hecho de viajar por todo el mundo y conocer gente también ha ayudado a mantener esa motivación y seguir disfrutando tanto de este deporte.

Has participado en 8 ocasiones y has logrado 5 victorias ¿Porqué se te da tan bien este triatlón?

Marcel Zamora: El Embrunman se adapta muy bien a mis cualidades como triatleta, con un circuito de bici duro y mucho más ciclista que la mayoría de competiciones de triatlón. Creo que encontré la carrera ideal hecha para mí y he sabido encontrar la fórmula para prepararla bien. Es una carrera más mental que física y yo creo que es una de mis grandes bazas.

Marcel Zamora 2017 Bici Spotvicious @Activ'Images

¿En qué sector de esta prueba te encuentras más a gusto? ¿Porqué?

Marcel Zamora: Me atrevería a decir que en la maratón, porque te bajas de la bici muy fatigado y te encuentras con un circuito exigente, no con mucho desnivel, pero si comparado con lo que estamos acostumbrados. También hay que decir que viniendo del atletismo de pequeño, han hecho de esta disciplina más fácil para mí.

Para hacernos una idea del volumen de entrenamientos… Dinos cuántos días a la semana realizas las tres modalidades y el kilometraje.

Marcel Zamora: Siempre suelo entrenar máximo dos disciplinas al día, bici/natación o carrera/natación y una transición a la semana bici/carrera.

Depende de las semanas estamos hablando de bastante volumen y algunas otras más para asimilar. Para preparar Embrun son más importantes las horas que no los kilómetros, ya que suelo hacer muchísimos puertos en casi todas las salidas de bici. Resumiendo podríamos decir, bici entre 450-550 kilómetros, correr unos 60-70km y natación 12 o 15.000 metros. 

¿Es el nivel de los contrincantes cada vez más alto? Pero… ¿Es la experiencia un grado?

Marcel Zamora: Siempre es más difícil estar delante. Estos últimos años, el triatlón ha subido mucho y eso se nota también en el nivel de los PROS.

En mi caso, con 39 años de edad, por supuesto que es un grado, ya que físicamente voy a menos pero la experiencia me ayuda mucho.

¿Para cuándo un triatlón de montaña?

Marcel Zamora: Si todo va bien yo creo que el próximo año 2018. Ya llevo 4 años yendo al triatlón de montaña Oravaman en Eslovakia.

¿Crees que se parece el triatlón y los deportes de montaña?

Marcel Zamora: En algunas cosas sí que se parecen pero físicamente son muy diferentes. Mentalmente si que van más cogidos de la mano, pero creo que si lo quieres hacer bien no son compatibles. Para disfrutar de diferentes modalidades por supuesto que es una buenísima opción para la cabeza.

Marcel Zamora 2017 Sportvicious AsicsFrontRunnerSpain

Llevas más de 13 años como embajador de la marca deportiva ASICS. ¿Cuál es la clave de que esta colaboración sea tan duradera?

Marcel Zamora: Creo que después de tantos años ya soy como de la casa. Casi todo el mundo que lleva tiempo sabe quién soy y siempre he tenido una relación muy cercana con el equipo que está detrás de la marca. También el hecho de haber ganado todos mis títulos con sus zapatillas, me hicieron ser un referente dentro la marca no sólo en España y eso para ASICS es importante que no solo se te conozca en tu país.

¿Qué otras marcas están a tu lado y qué te aporta cada una de ellas?

Marcel Zamora: Castelli: toda la gama de textil para bici y competición. Recuperat-ion: como bebida y alimento para entrenar y competir. Hed: con las ruedas y Sailfish con neoprenos. Desde este año soy embajador de Ferrer Hotels y miembro de su equipo de triatlón. Specialized: con bici y todo el material de las dos ruedas y NU complements: con material de soporte para entrenar y competir.

A principios de año, ASICS creó una comunidad de runners. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Cuál es tu función como core-member?

Marcel Zamora: La finalidad ha sido crear un grupo de gente variado, que practiquen el deporte y poder compartir diferentes actividades, no solo el running. Por otro lado, los core-members somos deportistas profesionales que lideramos este grupo y organizamos las actividades. Es un plus para el grupo el poder compartir todos estos encuentros y ayudarles en lo posible, pero por encima de todo pasárnoslo bien y cómo no promocionar ASICS, que es quién está dentro esta gran iniciativa.

¿Después del Embrunman darás por finalizada tu temporada?

Marcel Zamora: (Risas) Quizás me gustaría… por el cansancio que supone esta carrera y su preparación, pero aún haré dos half: uno en Francia y el segundo el 100×100 Half Costa Brava, que además soy embajador de su circuito de larga distancia.

Auguramos que este año te convertirás en el triatleta récord de la prueba. ¡Mucha suerte Marcel!

Fotografías de Activ Images y Youniti Agency