100X100 TONDO, UNA MARCHA CICLISTA DE HOMENAJE

El pasado domingo 24 de septiembre de 2017, tuvo lugar en la población de Sant Joan de les Fonts, la marcha ciclista 100×100 Tondo.

Los organizadores de la 100×100 Tondo la definen como: “Esta marcha no quiere ser ni la más importante, ni la más dura, ni la de más participación, sólo quiere ser un homenaje a un amigo (Xavi), pasando por los lugares que a él más le gustaban y que, al mismo tiempo, a nosotros más nos lo recuerdan”.

A las 9 de la mañana se daba el pistoletazo de salida desde el mismo pueblo de Sant Joan de les Fonts. Todos los participantes enfilábamos un primer tramo muy rápido hacia Castellfollit de la Roca, Besalú y Banyoles. No me podía imaginar cuál fue el promedio de los primeros… a nosotros nos salió un 33km/h sin ir a fondo…

Después de bordear por el lago, subimos por la comarcal GI524 hacia Mieres, donde estaba situado el primer avituallamiento. En Santa Pau nos encontraríamos con el segundo avituallamiento bien cargado de fruta y bebida.

Se transcurría por una carretera local muy chula y rompepiernas pasando por los volcanes de la zona y entrando en Olot y en Sant Joan donde los de la distancia corta, después de 68 kilómetros, ya iban a por el avituallamiento definitivo.

100x100 Tondo 2017 Sportvicious Recorrido @Enric martin

En nuestro caso seguíamos con nuestro recorrido largo de 116 kilómetros. La carretera de la Vall de Bianya nos llevó hasta el pie de Capsacosta, un puerto de sólo 7 kilómetros, que te fatiga las piernas y te va preparando para el puerto definitivo, el coloso de la salida y de la zona: Vallter 2000.

Para llegar, bajamos hasta Sant Pau de Segúries y de allí fuimos en dirección hacia Camprodon, Vilallonga de Ter y Setcases, donde estaba situado el último avituallamiento, más contundente que el resto, con un buen pan con tomate y embutido. A partir de este punto el recorrido se endurece… pero lo más duro está por llegar… en Setcases es donde empieza de verdad la ruta larga de la 100×100 Tondo.

Los tres primeros kilómetros son los más duros con una media del 10% y los ocho kilómetros restantes se suavizan un poco pero no dejan de ser duros.

La 100×100 Tondo es una marcha ciclista muy chula pero dura y exigente con una excelente organización por ser cercana y atenta con todos sus participantes. Además habían coches y motos asistentes atentos siempre a las necesidades de los ciclistas.

Personalmente, quiero agradecer a la organización, en especial al coche neutro, que me prestó su ayuda y una de sus bicis para poder finalizar mi carrera.

¡Hasta 100×100 Tondo 2018!

Enric Martín