MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT – MAXIMA TECNICIDAD

-“Calidad o carácter técnico de algo”- … esto es lo que nos dice la Real Academia de la Lengua Española que significa la palabra tecnicidad. Y esta es, sin duda, la palabra que mejor define a la prenda que seguidamente vamos a analizar: El MAILLOT XP FIT 3D de Raidlight.

Siempre que pensamos en una prenda técnica, tendemos a centrarnos en su tipo de tejido, que es donde habitualmente encontramos las mayores diferencias entre unas y otras.

Para ello, las marcas deportivas suelen patentar sus tejidos con “tal o cual” nombre, pero también deberían pensar en esos detalles que hacen a las prendas diferentes y más propicias para la actividad a la cual van destinadas. Pequeñas cosas que pueden elevar a la prenda a un nivel superior y hacer que se destaque del resto.

Detalles técnicos, como los que la marca francesa Raidlight nos tiene acostumbrados y que con buen criterio aplica en este MAILLOT XP FIT 3D de Raidlight consiguiendo una prenda que podremos considerarla “top”.

Ultra técnica y racing como la denomina Raidlight en su página web, es una prenda que encadena un detalle tras otro y que no duda en nutrirse de ideas más comunes en otros deportes y llevarlas a su terreno.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Tela 2017 Sportvicious

Lo primero que analizaremos es el tejido que, como hemos comentado antes, suele ser en lo primero en lo que pensamos al hablar de camisetas.

Compuesto en su totalidad por un 94% de poliéster y un 6% de elastano, conforma un tipo de malla abierta 3d que engaña a primera vista. Parece más cerrada de lo que realmente es, pero si miramos a contra luz podremos ver a través de ella sin problemas, lo cual nos dará una idea de su ligereza y transpirabilidad. Peso de 140 gramos para la talla M del Maillot XP Fit 3D de Raidlight.

Tan solo la encontraremos disponible en dos colores, negro y amarillo, para ambos sexos, y es una prenda de carácter compresivo (punto a tener muy en cuenta) donde la distribución, corte y unión de paneles con costuras planas “flat-lock” colaboran en ello.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Cremallera 2017 Sportvicious

Raidlight, en la búsqueda de una segunda piel que nos pueda permitir total libertad de movimientos, ha creado una prenda extremadamente ceñida, donde una cremallera frontal de ventilación, más larga de lo habitual, llegará casi hasta nuestro ombligo.

Un tipo de cremallera, que es más común en prendas ciclistas y cuyo carro de seguridad, evitará el tintineo y su desplazamiento accidental quedando protegido por un pequeña tapeta que remata su cuello redondo de tal forma que evitaremos roces innecesarios con él.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Carro 2017 Sportvicious

Si analizamos su parte trasera, sin olvidar el nombre con el que han bautizado a la prenda, Maillot, se podría decir, sin miedo a equivocarnos, que también bebe del ciclismo en otros detalles como la disposición de sus tres bolsillos lumbares traseros, donde el central es de carga superior y los laterales , algo más grandes, son de acceso oblicuo.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Bolsillos Traseros 2017 Sportvicious

En un principio parecen pequeños, pero se expanden y tensan perfectamente una vez tenemos la camiseta puesta. Este es uno de los puntos que más nos ha gustado, puesto que esa tensión apenas deja opción de desplazamiento a los objetos introducidos y resultan realmente cómodos rindiendo a plena carga.

Otro detalle que capta de esta disciplina, y que cada vez se empieza a ver más en las camisetas de trail, es la cintura elástica con un remate interior en silicona y algo más larga en la parte trasera para que no se nos suba cuando tengamos que inclinarnos en pendientes pronunciadas. Este es un detalle que llevamos viendo toda la vida en prendas de ciclismo pero que se puede extrapolar perfectamente al trail y empieza a ser algo más común.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Hombreras 2017 Sportvicious

La silicona también está presente en las hombreras del Maillot XP Fit 3D de Raidlight, a modo de pequeñas lágrimas que no son si no el anagrama de la marca. Su función no es otra que la de minimizar al máximo los movimientos e inercias que generan nuestras mochilas durante la carrera. Cumple a la perfección su cometido, puesto que la impresión cubre una zona amplia y no se queda en un simple detalle decorativo como en algunas otras prendas que hemos tenido la ocasión de probar.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Bolsillos 2017 Sportvicious

Si volvemos a la parte delantera, podremos apreciar otros tantos detalles que la hacen diferente a la típica camiseta de trail. Dispondremos de más espacio de carga con otros dos pequeños bolsillos que flanquean la larga cremallera.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Bolsillos delanteros 2017 Sportvicious

Pequeños bolsillos pectorales de rapidísimo acceso que por su forma y ubicación, en este caso, nos recuerdan más a las prendas de skimo y de las cuales se extrae la idea. Con ellos ya contamos cinco. ¿Se le puede pedir más volumen de carga con un comportamiento más que aceptable durante la carrera? Realmente no, roza el notable.

Tan solo estos dos bolsillos delanteros pierden puntos cuando usamos el maillot con mochila. Seguiremos teniendo un acceso relativamente claro a ellos por la disposición inclinada de sus bocas, pero la carga no debe ser muy voluminosa si no queremos que nos moleste. Mejor limitarla a envoltorios, notas con tiempos de paso, algún mapa o cosas de este tipo que tengamos que llevar muy a mano pero que no impliquen el que se nos puedan clavar en las costillas.

Para ir terminando con el “suma y sigue” hablaremos de los anexos. Porque este maillot los tiene. Anexos como el sistema “tube-clip” que consiste en una pequeña pinza diseñada para poder colgar en ella y tener a mano el tubo de nuestra bolsa de hidratación (si la usamos) o algún otro tipo de sistema como el conocido “ROKO” de la marca.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Complementos 2017 Sportvicious

Una pinza fácilmente sustituible por un elemento de seguridad como es el silbato. Un “imprescindible” cuando hablamos de correr en montaña y que Raidlight incluye para subir la nota. Una pena que la disposición destinada para estos elementos interfiera en el recorrido de la cremallera, dificultándonos la apertura y en ocasiones obligándonos a retirar la mirada del terreno.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Portadorsal detalle 2017 Sportvicious

Dejamos para el final todo un detallazo como es el portadorsal amovible. Este consiste en una goma perforada con dos pequeños clips que se pueden desplazar dependiendo del tamaño del dorsal, y que podremos quitar o poner a nuestra conveniencia de una manera muy sencilla, sin tener que vernos obligados a perforar la camiseta.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Detalles Clip 2017 Sportvicious

Si optamos por la compra de un MAILLOT XP FIT 3D de Raidlight, un buen consejo sería la elección de una talla superior a la que estemos acostumbrados si no queremos vernos obligados a visitar constantemente nuestra báscula para poder seguir entrando en él.

MAILLOT XP FIT 3D DE RAIDLIGHT Costado 2017 Sportvicious

Aunque pueda parecer una prenda un tanto cara, rozando los 85€ de precio en su web, Raidlight no nos entrega una camiseta, nos entrega un perfecto sistema compresivo de porteo con detalles que nos harán la vida más fácil en nuestras salidas montañeras: el Maillot XP Fit 3D de Raidlight.

Hacia tiempo que una simple camiseta no conseguía captar tanto nuestra atención. Lo dicho, tecnicidad para el trail por los cuatro costados.

Si te interesa las últimas novedades de material deportivo, visita nuestra sección de material.

Juan Ramon Rodríguez Baglietto