Mía Carol 2017 Spartathlon - Sportvicious

MÍA CAROL BESA LOS PIES DE LA ESTATUA DEL REI LEÓNIDAS

Siete corredores españoles iniciaron la dura y exigente carrera Spartathlon: David Ferrandez, Juan Carlos Martínez, Antoni Badia, Juan Antonio Ballesteros, Jorge Sabugo, Carlos Pradas y Mía Carol, al cual le hemos realizado esta entrevista.

La Spartathlon es una de las competiciones de ultrafondo más mítica del mundo. Esta prueba griega, que se celebra des del año 1.983, recorre los 246 kilómetros que separan las localidades de Atenas y Esparta, emulando al mensajero ateneo Filípides en busca de ayuda contra los persas en la batalla de Maratón.

¿Cómo y porqué decidiste participar en la Spartathlon?

Mía Carol: Un par de amigos me hablaron de ella porque habían estado allí.

Es una carrera por asfalto mayoritariamente, no es para nada llana. Apta solo para corredores por los tiempos de corte exigentes, con unos mínimos para participar muy elevados. En cuanto a la meteorología, con cambios de temperaturas día noche muy altos. En definitiva una carrera muy especial.

¿Ha sido tu primera participación?

Mía Carol: No, estuve en 2015, y me retiré en el kilómetro 148 con 15 horas para evitar una lesión mayor, después de haber parado dos veces en avituallamientos para darme masajes.

¿Cómo se entrena una prueba de esta envergadura?

Mia Carol: ¡Buffff! Todavía no lo tengo claro…

¿Los entrenos de running los has combinado con otro deporte?

Mía Carol: No. Solo running.

¿En cuántos ciclos has dividido tu entrenamiento y en qué consistía cada uno de ellos?

Mia Carol: En tres ciclos de subida y tres ciclos de bajada de volumen de cinco semanas cada uno. Empecé con entrenamientos de fuerza por montaña luego entrenamientos con más volumen y finalmente entrenamientos combinados con volumen e intensidad.

¿Encontraste los tiempos de corte demasiado exigentes?

Mía Carol: D’entrada no los encuentro muy exigentes… 20 kilómetros en 2 horas o 80 kilómetros en 9horas y 30 minutos… Creo que la dificultad está en adaptarse a las altas temperaturas al inicio de la carrera y que después el recorrido se endurece con el tramo de montaña, largas subidas, la noche, etc. A pesar de los exigentes requisitos para inscribirse siguen habiendo muchos abandonos en todas las ediciones.

Para hacernos una idea… en el ciclo de máximo volumen. ¿Cuántos km a la semana realizabas?

Mía Carol: Nunca sobrepasé los 167 kilómetros… pero este verano, a pesar del fuerte calor, llegué a los 287 kilómetros. ¡Una verdadera barbaridad! que quizás no vuelva a repetir nunca más. También es cierto que entre otras cosas, esto me permitió terminar sin ningún rasguño en las uñas o pies, aún lloviendo en la parte de la montaña y sin cambio alguno ni de zapatillas ni de calcetines.

Cuéntanos cómo gestionabas y organizabas las paradas en los avituallamientos

Mía Carol: Fuimos con David Ferrandez, gran compañero de guerrillas, y aún teniendo ritmos y andares diferentes, disponíamos de un solo coche con la asistencia de una amiga y su hija.  Ellas estuvieron dándonos soporte a uno u otro en buena parte de los puntos donde podía llegar, proporcionándonos material para no duplicarlos, como por ejemplo frontales, cortavientos, ropa de recambio o abrigo, etc. Por si acaso, también cogí 6 bolsas con barritas energéticas y bebida isotónica en 6 de las 75 cajas que la organización pone a disposición de los corredores en los 75 avituallamientos de la carrera.

¿Qué es lo más duro y difícil de controlar en retos tan largos?

Mía Carol: Por norma general, lo más complicado es controlar tu cuerpo. Un pequeño error te puede echar fuera de la carrera con el paso de las horas y los kilómetros. Y como no, el “coco”. Este último aspecto aún no lo domino suficientemente.

Durante la carrera ¿has sido solo o has formado grupo con otros corredores? 

Mía Carol: En estas modalidades se entrañan grandes amistades. Es fácil unirte a otros corredores ya conocidos o bien se hacen nuevas amistades.

Las primeras 3-5 horas estuve con mis amigos, Noora Honkala y Juan Antonio Ballesteros, pero ellos iban a competirla y me descolgué. Mi riesgo de no terminarla se multiplicaba. Más tarde, aproximadamente en el kilómetro 100 llegó por detrás Antoni Badia. Sabíamos cada uno quién era el otro pero no nos conocíamos y nos entendimos a la perfección. ¡Fue genial! Al tener tanto tiempo de margen, nos permitimos el lujo de andar durante más de 20 kilómetros como si se tratara de una excursión, disfrutando y ayudando a otros corredores e incluso esperamos a que David nos alcanzara.

¿Sabes cuántos corredores españoles han participado?

Mía Carol: Este año participaban siete españoles: Juan Antonio Ballesteros, Carlos Martínez, Jorge Sabugo, David Ferrandez, Antoni Badia, Carlos Pradas y un servidor.

En carreras tan largas son muchas las preguntas que te haces… a veces te preguntas porque estás allí. ¿Cómo superas los momentos difíciles para no tirar la toalla?

Mía Carol: (Risas) En este tipo de aventuras en muchas ocasiones te preguntas ¿qué “coño” estás haciendo allí? Pero yo creo que seguimos hacia delante por tozudez.

Está claro que te gustan las aventuras duras y exigentes. ¿Cuál será tu próximo reto?

Mía Carol: Primero de todo recuperarme correctamente… me gustan muchas competiciones y muy dispares pero la gestión de mi tiempo me permite poco. A pesar que debo reconocer que es mucho.

¿Cuál es la clave para finalizar este tipo de competición?

Mía Carol: Prepararse muy por encima de lo que crees te haría falta y tener el planteamiento claro de si quieres competir o solo terminar la prueba. No puedes plantearte competirla si quieres asegurarte finalizarla. Para poner un ejemplo: Para Noora era su cuarta participación, en sus tres anteriores participaciones finalizó pero este año intento competir para ganar y tuvo que retirarse y eso que a sus solo 25 años ya tiene un gran bagaje en carreras ultras.

¿Te gustaría añadir alguna cosa?

Mía Carol: A día de hoy no volvería a repetir la Spartathlon pero… quizás mañana intente de nuevo inscribirme. ;-))

Más publicaciones sobre la Spartathlon en Sportvicious

EVA ESNAOLA SE SUBE AL PODIO DE LA SPARTATHLON

LA SPARTATHLON SE CELEBRA EL 30 DE SEPTIEMBRE-1 OCTUBRE

SPARTATHLON UNA DURA Y EXIGENTE PRUEBA AL ALCANCE DE MUY POCOS

Fotografia de Sparta Photography Club