Rutas Cicloturistas Col de Pailheres Sportvicious

TRES DÍAS DE RUTAS CICLOTURISTAS EN PAREJA

Uno de los mejores momentos para disfrutar de las rutas cicloturistas es durante los meses de mayo, junio y julio. En nuestro caso, decidimos realizar tres días de rutas cicloturistas a finales de julio aprovechando que teníamos a nuestros hijos, Laia y Pau, de colonias de verano. Es importante no dejar de hacer actividades deportivas con tu pareja en solitario y mantener siempre el espíritu aventurero.

Cargamos nuestras bicicletas de carretera y una pequeña maleta con ropa de ciclismo de recambio para los tres días en nuestra furgoneta. Salimos de Barcelona en dirección hacia Ax-les-Thermes, población francesa ubicada en el centro de las montañas pirenaicas, en el alto valle del Ariège, a 720 metros de altitud, donde confluyen tres valles: Ascou, Orlu y Mérens. Tres son también los ríos que atraviesan esta población: el Lauze, el Oriège y el Ariège. Ax-les-Thermes es conocida por su estación termal, especializada en el tratamiento del reuma y de los problemas respiratorios. Cuenta con tres balnearios, además de una estación de esquí, Ax 3 Domaines.

Una vez llegados al destino, nos dirigimos al Hôtel La Grande Cordée, donde teníamos reservada una noche. Sinceramente no os lo puedo recomendar ya que su relación calidad-precio es bastante mala. Llegamos a las cuatro de la tarde y nadie nos atendió; nos encontramos un sobre pegado con celo en la entrada principal que contenía la llave de nuestra habitación y el código de entrada para acceder al hotel y a la habitación.

Una vez dejados los trastos en nuestro dormitorio, fuimos a dar una vuelta por las calles del pueblecito y a comer una pizza en el establecimiento La Pizzatiere. Excelentes pizzas artesanales a buen precio y con la posibilidad de escoger tres tamaños de pizza o tan sólo una porción. Nos fuimos a dormir temprano con la idea de levantarnos entre las 8-9 de la mañana y empezar nuestro primer día de ruta.

Rutas Cicloturistas Col Pailhères Sportvicious

Primer día de tres días de rutas cicloturistas: Col de Pailhères y Plateau de Beille

Desayunamos un par de galletas que teníamos en la furgo, cargamos nuestros bidones de agua, cogimos nuestra chaqueta Hot Pack Norain Ultralight de Sportful y unas barritas y gominolas energéticas para la jornada. Salimos desde el hotel ya montados en nuestras bicis en dirección al Col de Pailhères, situado a una altitud de 2.001 metros. Se trata de un puerto mítico, duro y exigente. El paso tiene una longitud de 19,2 kilómetros con una media muy cercana al 7%. A partir del km 13, el puerto es muy exigente, con una media alrededor del 10%. El desnivel se aproxima a los 1.300 metros.

Empezamos la ascensión al puerto con una media de entre el 6-7%. Los primeros kilómetros son comunes al Col de Chioula. Al llegar a Ascou, nos tuvimos que desviar a la derecha por la D25 en dirección a Quérigut. La carretera se estrecha mucho y el estado del asfalto es lamentable: gravilla y carretera llena de baches.

Te recomendamos visitar diariamente nuestra página web para estar informado de la actualidad deportiva.

Del km 4 al 8 atravesamos la parte más suave del puerto. Esta zona es la más habitada, donde se encadenan los municipios de Ascou y Gaulours, y se deja a la derecha el pequeño lago artificial. El último pueblecito es Lavail, donde se encuentra el tramo más suave de toda la subida, un falso llano de entre el 1-2%. Será a partir del kilómetro 8 cuando la carretera se convierte más agresiva ya que a continuación tendremos que superar dos kilómetros con una media cercana al 9%. A partir del km 13, con medias destacables, pedaleamos por una interminable recta hasta llegar a las instalaciones de esquí de Ascou-Pailhères (km 14), con un porcentaje continuo de entre el 10-11%. Aquí el asfalto es totalmente rugoso. A continuación, superamos seis curvas de herradura con porcentajes de entre el 8-11%, de aquí que el puerto lo podamos clasificar como un hors categorie. Una vez superado este tramo, nos quedará una larga recta, una curva de herradura (km 16) y una última recta, siendo el tramo más duro de la ascensión, con una media superior al 9% y tramos máximos sobre el 12%.

Rutas Cicloturistas Sportvicious

A tan sólo un kilómetro para coronar la cima, la carretera estaba en perfecto estado. Una vez coronada la cumbre, nos hicimos fotos y rápidamente descendimos porque hacía viento y nuestros cuerpos empezaban a enfriarse.

Disfruté muchísimo de la ascensión de este puerto a pesar de su dureza y exigencia; la gran belleza de los paisajes que lo rodean hace que te parezca más leve de lo que es. Eso sí, durante el descenso sufrí muchísimo; las bajadas nunca han sido mi fuerte… Además, el mal estado del asfalto te hace estar en alerta en todo momento. Llegué abajo del puerto helada y con un dolor de brazos impresionante. Paramos un ratito para que nuestros cuerpos entraran en calor nuevamente y nos comimos las barritas que llevábamos.

Una vez recuperados, volvimos a Ax-les-Thermes para dirigirnos a la población de Les Cabannes con la intención de subir el puerto de Plateau de Beille. La aproximación a dicho pueblo es mala; hay mucho tráfico tanto de coches como de camiones y no existe arcén en la carretera. Se supone que en Francia debería haber mucha cultura ciclista pero los conductores franceses ¡no respetan a los ciclistas! ¡No dejan el metro y medio de distancia de seguridad! Y nos sorprendió encontrarnos con conductores españoles mucho más respetuosos.

El pueblo de Les Cabannes es pequeño y tranquilo. Al llegar a su plaza mayor, a su izquierda, encontramos la carretera que accede a la estación de esquí nórdico de la Beille.

Rutas cicloturistas Plateau de Beille Sportvicious

Plateau de Beille es un puerto con una subida media del 7,8% y una distancia total de 16 km, superando un desnivel de 1.245 metros.

Bárbara no quería subirlo, estaba fatigada del puerto anterior pero yo seguía con la idea de ascender. Se trata de un puerto mítico donde “Purito” ganó una etapa del Tour de Francia, hecho que aún lo hace más épico. Bárbara trató de iniciar la ascensión pero el calor y las fuertes rampas de los 6 primeros kilómetros hicieron que abandonara.

Al despedirme de ella, me encontré con un amigo que había venido a pasar unos días a la región. Rodamos unos kilómetros juntos, pero al poco le dije que no podía seguir su ritmo. Para mí era el segundo puerto del día y para él, el primero.

Me encontré solo pedaleando en medio de las subidas de entre el 8-10%, no podía perder mucho tiempo ya que Bárbara me esperaba para regresar al hotel. Sin parar ni aflojar y con menos sufrimiento del que esperaba, me planté en la estación de esquí de la Beille. Arriba en la cima, me encontré con mi amigo que se abrigaba para el descenso. Nos fotografiamos y bajamos rápidamente al encuentro de Bárbara.

Rutas Cicloturistas Parada en el camino Sportvicious

Emprendimos la marcha en dirección a Ax-les-Thermes realizando una parada en un supermercado para comprar comida. Encontramos una mesita con unas sillas de un establecimiento que estaba cerrado y aprovechamos para sentarnos y comer tranquilamente. Hacía calor y teníamos hambre después de la larga jornada de ciclismo. Llegados a Ax-les-Thermes, cogimos la furgoneta y nos dirigimos a Soldeu (Andorra) para seguir los dos siguientes días con nuestras rutas ciclistas por esa zona.

Nos alojamos en el Hotel Himalaia Soldeu, un buen establecimiento con un trato exquisito por parte de sus empleados. Nos dimos una buena ducha y nos relajamos descargando las fotos de la jornada, revisando e-mails y pasando los datos de nuestro GPS al ordenador, etc. Cenamos en el bufet libre del mismo hotel. Esa noche, nuestras bicicletas dormirían con nosotros.

Altimetría Col de Pailhères

Distancia: 19,2 kilómetros

Desnivel: 1.281 metros

% Medio: 6’67

Altitud: 2.001 metros

Coeficiente: 287

Altimetría Plateau de Beille

Distancia: 16 kilómetros

Desnivel: 1.245 metros

% Medio: 7’80

Altitud: 1.780 metros

Coeficiente: 295

Rutas cicloturistas Ordino Arcalís Sportvicious

Segundo día de tres días de rutas cicloturistas: Coll de Ordino y La Coma Arcalís

Nos levantamos a las 8 de la mañana y tomamos un buen desayuno en el mismo hotel. La jornada de ese día prometía… Lo que no tenía claro es si mis lindas patitas aguantarían ese tute. Estaba recuperada del esfuerzo de la primera jornada y tenía ganas de devorar más kilómetros.

Montados en nuestras bicis, desde Soldeu nos dirigimos hacia el Coll de Ordino por Canillo. Este puerto une las dos vertientes del Valira, con una orientación de este a oeste.

El recorrido del collado transcurre por la carretera de Montaup, teniendo su inicio en el centro de la localidad (carretera CG-2). Su inclinación es del 6,8 %, que termina en un 6,1%. Su inclinación media con subidas y bajadas es del 5,1% con una diferencia total de desnivel de 457 metros y 8,9 kilómetros de distancia.

Los primeros kilómetros son de curvas de herradura con una media de 6-7% pero rápidamente tenemos alguna que otra rampa que se aproxima al 10%. Llegamos al Mirador Roc del Quer, en la parroquia de Canillo, situado en el km 6,5, donde divisamos unas magníficas vistas del valle de Canillo, con Canillo y Meritxell en primer plano. Nos hicimos unas fotos y continuamos con nuestra ruta. La carretera se encontraba en buenas condiciones.

Rutas Cicloturistas Mirador Roc del Quer Sportvicious

A continuación, seguimos por un tramo que llaneaba con tendencia a bajar. Y seguidamente una subida suave nos dirigiría hasta el Coll de Ordino.

Una vez arriba, descendimos por una bajada de 10 kilómetros superando un desnivel de 693 metros con curvas muy cerradas hasta llegar a Ordino. Allí empezaríamos un nuevo ascenso en dirección al puerto HC de Ordino-Arcalís, situado a 2.229 metros. Dicho puerto fue la llegada final de una etapa en las ediciones 1997, 2009 y 2016 del Tour de Francia.

Llegué cansada debido al cansancio y a las altas temperaturas. Nos sentamos un rato en el área de servicio de La Coma, donde nos bebimos una Coca-Cola acompañada de un muffin que nos supo a gloria.

A pesar de la elevada temperatura, nos abrigamos para iniciar el descenso. Una vez llegamos a Ordino, tuvimos que tomar la decisión de seguir con la ruta programada o tomar el transporte público para ir en busca de nuestro vehículo, situado cerca del puerto de Envalira. Bárbara decidió esperarme en la Massana sentada en un parque mientras yo seguía con el plan inicial. Así que me puse en marcha empleándome al 100% en mi pedaleo, pero delante tenía el Coll de Ordino por la vertiente más dura, un puerto de 10 km con un desnivel de casi 700 metros. Aunque no es un puerto muy largo, era el tercer del día y se hizo notar en mis piernas.

A esa hora del día, el sol apretaba aunque la humedad no era muy alta. Mi afán de llegar al coche lo antes posible e ir a recoger a Bárbara hizo que subiera el puerto rápido. Al finalizar el puerto, me hice la foto de rigor para inmortalizar el momento. La bajada a Canillo fue rápida y solitaria.

Al llegar a la carretera principal de Andorra, la cosa cambia; el tráfico es intenso. No sé si fue por el tráfico o el cansancio pero los últimos 18 km se me hicieron eternos. Una vez llegué al coche, estaba cansado y sudado pero todavía tenía un largo camino hacia el lugar donde me esperaba Bárbara. Cargué la bici en la furgoneta, me saqué las zapatillas de ciclismo y fui a su búsqueda.

Rutas Cicloturistas Ordino La Coma Sportvicious

Altimetría Coll de Ordino por Canillo

Distancia: 8,9 kilómetros

Desnivel: 450 metros

% Medio: 5’1

Altitud: 1.980 metros

Coeficiente: 87

Altimetría Coll de Ordino por Ordino

Distancia: 9,8 kilómetros

Desnivel: 676 metros

% Medio: 5’1

Altitud: 1.980 metros

Coeficiente: 135

Altimetría Ordino-Arcalís

Distancia: 17,1 kilómetros

Desnivel: 980 metros

% Medio: 5,35

Altitud: 2.168 metros

Coeficiente: 170

Tercer día de tres días de rutas cicloturistas: El Coll de la Gallina

Ese día Bárbara se encontraba mal, había tenido descomposición durante toda la noche, creemos que debido a una deshidratación de la jornada anterior. Así que me tocaría pedalear ese puerto solo.

El puerto de la Gallina es de aquellos puertos que tiene entrada y salida por otro lado diferente al que has accedido. En mi caso, accedí por Fontaneda, ascenso que se ha realizado en varias ocasiones en la Vuelta de España. También se puede acceder por Bixessarri. Tanto por un lado como por el otro, son dos pendientes muy similares en cuanto a distancia y solo les separan 200 metros escasos. Ambas empiezan en similares altitudes

El puerto empieza en la población de Sant Julià de Loria. Ascendimos durante 5,5 km hasta llegar a Fontaneda, donde tomamos una foto del cartel.

A partir de este punto, el puerto se endurece y nos encontramos con una carretera más estrecha de una sola dirección de subida. Existe una señal que informa de la única direccionalidad excepto para vecinos. La carretera se estrecha y el asfalto mejora, pero la pendiente se incrementa llegando al máximo desnivel de un 12,5%.

Rutas Cicloturistas Coll de la Gallina Sportvicious

Es aquí, en el km 8, cuando las cosas se ponen realmente serias; son dos kilómetros donde se llegan a superar, en algunos momentos, pendientes del 19%. Llegados a este punto, se realiza una gran circunferencia rodeando un campo de trigo ya segado con sus alpacas repartidas en todo el campo vigilada por una finca. Rápidamente se llega al final del puerto, donde los andorranos rinden culto al ciclista Joaquim Rodríguez “Purito” con un monumento. Allí me encontré con otro ciclista, que había accedido al puerto por la otra vertiente, intentando hacerse una selfie. Me pide que le haga una foto y él, a cambio, también inmortaliza mi momento.

La bajada de este puerto es una delicia para los sentidos. Dejo correr la bicicleta, me inclino en las curvas como si me valiera el triunfo de una etapa ciclista. Desciendo a toda velocidad al encuentro de Bárbara.

Altimetría Coll de la Gallina

Distancia: 12,2

Desnivel: 1.019 metros

% Medio: 8,4

Altitud: 1.910 metros

Coeficiente: 290

Tres días de rutas cicloturistas que nos pasaron volando, ¡repetiremos!

Equipo Sportvicious