Pierra Menta 2018 1ª Etapa Sportvicious

BON MARDION Y GACHET VENCEN LA 1ª ETAPA PIERRA MENTA 2018

Victoria para los equipos William Bon Mardion-Xavier Gachet y Axelle Mollaret-Katia Tomatis en la primera etapa de la Pierra Menta 2018.
Hoy se ha disputado la primera etapa de la Pierra Menta 2018. El día se ha levantado con un espléndido sol y buena temperatura. Nada hacia pronosticar que pudiéramos realizar una etapa tan bonita y con buena nieve en La Plane tras la intensa nevada y húmeda y el mal tiempo de ayer. La bajada de temperatura de la pasada noche dejaba una nieve polvo nada pesada.
La salida ha sido escalonada, primero han salido los primeros 40 dorsales que pertenecen a los mejores atletas de cada categoría a las 7.35 de la mañana. La salida se ha retrasado 5 minutos y los primeros participantes no han pasado el control de ARVA. Pasado dos minutos salían los dorsales del 41 hasta el 100 y pasado dos minutos más salían el resto de dorsales donde se encontraba el Sportvicious Team.

Al poco de empezar cuando llevábamos 15 minutos de carrera hemos entendido porque se realizaba la salida por dorsales. El motivo era porque se accedía a una canal angosta y se quería evitar la formación de largas colas.
La primera subida era de 1.200 metros donde nos llevaba a la cima más de la montaña, Passage du dard. El pelotón delantero iba muy compactado con los equipos formados por Mattheo Eydalin-Daminano Lezi, Xavier Gachet -Wiliam Bon Mardion y Kilian Jornet con Jacob Herrmann. En todo momento se vigilaban los unos a los otros. Kilan Jornet repetía pareja con Jacob que venían de ganar hace dos semanas la carrera de esquí de montaña Altitoy, pero era el team francés quién se escapaba sabedores del recorrido. Hemos de decir que tanto William como Xavier viven en la region de Arêches por lo que se conocen como la palma su mano todo el circuito y  en la última bajada se han descolgado de los italianos y del mismísimo Kilian Jornet.
Para las mujeres, el dúo franco-italiano Axelle Mollaret-Katia Tomatis, siempre ha estado en cabeza, obteniendo una victoria indiscutible por delante de Laetitia Roux -Emelie Forsberg. Las españolas Mireia Miró-Marta Garcia han sido terceras. Axelle Mollaret-Katia Tomatis ya han tomado una fuerte opción en el podio final, pero apostemos que Laetitia Roux-Emelie Forsberg no han dicho su última palabra…
Declaraciones de los participantes
William Bon Mardion: “Estuvimos codo con codo hasta el último descenso, donde logramos cavar un pequeño hueco”.
Michele Boscacci: “Los franceses han realizado una gran carrera y tienen un poco de ventaja. ¡Pero esta edición, haré todo lo posible para ganar! Como nunca he ganado la Pierra Menta… y he finalizo 4 veces en el 3er lugar…”.
Recorrido 
La gráfica de la primera etapa era de 3 subidas repartidas, una primera subida de 1.200 metros y dos de 750 metros con un total de desnivel acumulado de 2.500 metros positivo, con un pequeño tramo a pie de no más de 100 metros. Las bajadas de la Pierra Menta son muy duras, como ya nos tienen acostumbrados.

Seguimiento de la Pierra Menta en nuestra sección de esquí

Pierra Menta 2018 Primera Etapa Sportvicious

Clasificaciones Masculinas

1st Xavier Gachet & William Bon Mardion (2h17’14”)
2nd Michelle Boscacci & Robert Antonioli (+17”)
3rd Kilian Jornet & Jakob Herrmann (+1’11”)

Clasificaciones Femeninas

1st Axelle Mollaret & Katia Tomatis (2h47’15”)
2nd Emelie Forsberg & Laetitia Roux (+5’40”)
3rd Mireia Miró Varela & Marta Garcia Farrés (+14’24”)

Resultados de la carrera Pierra Menta

Fotografía de J. Chavy