Clàudia Galicia 2018 Sportvicious

CLÀUDIA GALICIA – UNA DEPORTISTA TODOTERRENO

Clàudia Galicia ejerce como aparejadora, arquitecta técnica, una profesión que combina con el esquí de montaña en invierno y el mountain bike en verano. En ambos deportes se ha convertido en una competidora de gran nivel.

Explícanos tus inicios en este deporte

Curiosamente la marca Polar organizó un sorteo para participar en la Titan Desert y ¡me tocó! Fue mi primera carrera de MTB. Desde entonces, no he dejado de competir, entrenar y disfrutar de este deporte.

¿Cómo has logrado mejorar y vencer tus miedos en los descensos?

El hecho de ir acumulando horas y experiencia sobre la bici es el secreto para ir cogiendo confianza, agilidad, equilibrio… Cada vez te vas encontrando más segura y esto ha sido una de las claves para ir perdiendo el miedo. Soy consciente de que he mejorado mucho desde que empecé, pero también sé que aún ¡tengo mucho margen de mejora!

No olvides visitar nuestra sección de entrevistas a atletas.

¿Has realizado entrenos específicos de técnica?

Clàudia Galicia: Sí, está última temporada cogí un entrenador específico de técnica y ahí es donde realmente noté un gran cambio. Nunca me habían enseñado las herramientas básicas de técnica de la bici y empezamos completamente de cero. Subir una acera bien, levantar la rueda de delante, buscar equilibrio, etc. Poco a poco hemos ido subiendo el nivel. Antes de empezar sabía que mi nivel era bajo pero, cuando empezamos con las clases, me di cuenta que aún era más bajo de lo que yo pensaba. Así que estas clases también han sido la clave para mejorar y perder el respeto a los descensos.

Con tu estatura y peso, ¿por qué no compites con ruedas 27,5 que son más ágiles y maniobrables? ¿O es puramente un tema de marketing?

No, para nada es marketing. Mido 167,5 cm y he tenido la oportunidad de probar ruedas 27,5 y 29. Sin ninguna duda, prefiero las ruedas 29. Sí que es verdad que la 27,5 es más maniobrable y en algunos puntos más ágil, pero generalmente me beneficia mucho más la 29, en los descensos, subidas y llanos rodadores, muchas zonas técnicas, etc. y, una vez has cogido algo más de velocidad, tiene mucha más inercia que una rueda más pequeña.

Muchos ciclistas de la Copa del Mundo, como por ejemplo Julien Absalom, llevaban tija telescópica. ¿Cuándo crees que la utilizarás?

El año pasado ya corrí los Campeonatos del Mundo de XCO con la tija telescópica y me ayudó muchísimo en las zonas técnicas. El año que viene la utilizaré o no en función del circuito, pero estoy segura que será en más de la mitad de las pruebas de XCO.

Clàudia Galicia 2018 Ciclismo Sportvicious

¿En qué disciplina te sientes más a gusto: en XCO o XCM?

Actualmente estoy mucho más cómoda en la modalidad XCM. En esta disciplina tengo mucha más experiencia; esto hace que me sienta con más confianza y además son circuitos que requieren menos nivel de técnica. Pero espero mejorar con el tiempo y poder sentirme igual de bien en el XCO.

¿Qué aspectos debes pulir o te gustaría mejor en BTT?

Clàudia Galicia: Hace cuatro años que estoy compitiendo y cada año voy puliendo algunos aspectos, pero las próximas temporadas me gustaría centrarme en la técnica y, a nivel físico, estar más acostumbrada a los cambios de ritmo como exige el XCO.

¿Cómo plantearás tus entrenamientos para la próxima temporada 2018?

Para el año que viene planteo mis entrenamientos más enfocados a XCO, aunque me he marcado algunas pruebas concretas de XCM que me gustaría llegar bien preparada.

En general, creo que serán entrenamientos más cortos, con algo más de intensidad y explosividad, y entrenos específicos de técnica.

¿Cuáles son tus pretensiones en este deporte?

Clàudia Galicia:  Para mí lo más importante es seguir disfrutando como he hecho hasta ahora en este deporte. Si tengo que poner número, me gustaría conseguir un top 10 en el Mundial de XCM, donde me he quedado dos veces en la 11ª posición, y en XCO mejorar mis resultados internacionales. Pero de momento es difícil marcarme posiciones, aún me siento muy principiante en este mundo.

Clàudia Galicia 2018 Esquí de montaña Sportvicious

¿Cuántas horas y metros de desnivel sueles realizar durante tota la temporada de esquí de montaña?

¡Ups! Depende mucho de la temporada. Pero el año pasado, desde Tignes hasta la última carrera del año (Adamello), fueron 265 horas y 159.000 metros de desnivel. 

¿Cuál es la clave del buen rendimiento?

Clàudia GaliciaHay varios factores para un buen rendimiento. Evidentemente entrenar bien y que tu cuerpo esté adaptado a la altura, saber hacer las cargas cuando tocan y también saber descansar y recuperar el cuerpo cuando nos lo pide, que a veces este punto es complicado de aceptarlo. Por otro lado, la técnica, tanto de subida como de bajada, también es clave para rendir bien. Podemos ser muy fuertes, pero si subiendo no nos deslizamos correctamente o bajando nos cansamos más de lo normal, no conseguiremos sacar rendimiento a nuestras condiciones físicas.

Y a parte del punto puramente físico, hay que cuidar el cuerpo, buscar momentos de descanso, buena alimentación, fisio, personalmente estar tranquila, etc. El cuerpo hay que mimarlo en todos los aspectos para que saque lo mejor de nosotros

¿Cuáles son tus virtudes y puntos fuertes como esquiadora?

Quizás por el hecho de haber esquiado desde pequeña, tengo la agilidad y/o habilidad de los esquís muy interiorizada y con el tiempo y la experiencia me ha sido más fácil progresar y mejorar los aspectos técnicos.

Entre todas las modalidades de esquí de montaña (individual, vertical y sprint), ¿con cuál de ellas te sientes más cómoda y cuál te cuesta más esfuerzos?

En sprint e individual me siento cómoda y las disfruto mucho, aunque a veces en las competiciones individuales muy técnicas aún me falta un punto de soltura, pero en general me siento con confianza. La vertical quizás es la disciplina que menos me gusta y la que menos entreno, pero aún así siempre intento dar lo mejor de mí.

Clàudia Galicia Running 2018 Sportvicious

¿Qué estrategia de alimentación sigues en carrera? ¿Te organizas tú misma o recibes ayuda externa por parte de tu equipo?

En función de la carrera me organizo de una manera u otra. Como norma general intento comer cada 45 minutos y beber isotónico cada 10-15 minutos. Como en skimo las carreras son relativamente cortas, intento hacer un buen desayuno y durante la carrera, como mucho, llego a tomar dos geles en individuales, y no tomo nada en vertical y sprint.

Cuando empecé, intenté buscar un poco de ayuda externa y aprendí pautas que me gustaron. Actualmente ya me organizo yo sola.

¿Tienes algunas preferencias? ¿Cuáles son las más relevantes?

Clàudia Galicia: Con los años he ido perdiendo las manías y me he ido volviendo muy práctica. Si tengo que decir preferencias, diría que siempre tomo el isotónico Recuperat-ion y para desayunar leche vegetal con frutos secos y avena, entre otras cosas. ¡Son imprescindibles!

¿Cuáles son tus objetivos para el 2018?

Para el 2018, los objetivos son intentar hacer una buena posición en la general de Copa del Mundo y, sobre todo, intentar llegar lo mejor posible a los Campeonatos de Europa, a finales de febrero. Ahí dejaré los esquís y empezaré la temporada de BTT

La mayoría de los profesionales del esquí de montaña solo compiten en invierno. ¿Qué hace que tú compitas en BTT en verano?

Clàudia Galicia: Son dos deportes que me gustan mucho y de momento no veo dejar ninguno de los dos. Los últimos dos años he competido en demasiadas carreras y uno de los objetivos del 2018 es reducir las competiciones para intentar llegar al final de la temporada de BTT con más fuerzas.

¿Piensas que los que compiten en esquí de montaña son menos profesionales que los que compiten en BTT?

No, para nada. Pienso que en ambos deportes hay deportistas profesionales y con grandes condiciones físicas. La BTT es un deporte olímpico y solo por ello los deportistas tienen más ayudas. El deporte es más conocido y hay más deportistas que se dediquen profesionalmente… Entonces al haber más cantidad, aumenta el nivel y la rivalidad. En los dos deportes he conocido a grandes profesionales.

Tus mejores resultados son en esquí de montaña. ¿Por qué es tan difícil hacer buenos tiempos en ciclismo de montaña?

Clàudia Galicia: Creo que se suman dos aspectos a tener en cuenta. Primero de todo, llevo esquiando toda la vida, entonces mi cuerpo está mucho más adaptado y las zonas técnicas las solvento mucho mejor. Puedo decir que compitiendo en skimo no paso miedo y me siento muy segura, cosa que con la BTT aún me falta mejorar. Por otro lado, en ciclismo de montaña hay muchísimas más chicas compitiendo, sobre todo a nivel internacional, y esto hace que al haber más cantidad sea más difícil estar delante.

En una Copa del Mundo de esquí de montaña somos unas 35 y en una de BTT unas 75. Con esto lo digo todo.

Clàudia Galicia 2018 Sportvicious

¿Competir en BTT hace que tu nivel en esquí de montaña sea bueno? ¿Por qué?

No sé si hace que sea bueno o no, pero creo que son deportes bastante complementarios y no me va nada mal. Con la BTT y ahora más con el XCO, mejoro mucho la fuerza en las piernas y esto creo que puede beneficiarme en el esquí de montaña.

¿Complementas la preparación de ambos deportes con algún otro deporte?

En pretemporada añado un poco de carrera a pie para notar agilidad en las piernas. En invierno algunas sesiones de esquí de fondo para mejorar el deslizamiento y, evidentemente, durante todo el año hago sesiones de gimnasio.

¿Cómo te entrenas mentalmente para afrontar y gestionar correctamente las Copas del Mundo de ambos deportes?

Sinceramente creo que no me entreno mentalmente, nunca le doy muchas vueltas a cómo gestionarlo. Simplemente entreno tan bien como puedo y esto me da confianza para tener la consciencia tranquila de que he hecho lo que está en mis manos. Por otro lado, mi gran objetivo es disfrutar y el resto ya vendrá.

Si le doy vueltas a las carreras es porque sé que algo está fallando, o no me encuentro bien o no llego bien preparada; sino, solo pienso gas y a disfrutar.

¿Realizas curas detox? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Con qué frecuencia las sueles hacer?

Clàudia Galicia: Sí, intento realizar una después de terminar la temporada de skimo y otra cuando acabo con la de BTT. Sigo siempre un plan detox de Teresa’s Juicery, con zumos cold press de frutas y verduras de máxima calidad, que dura tres días. Con este programa básicamente ayudo a la eliminación de toxinas. Para mí es un punto de partida ideal para volver a sentirme sana y con ganas de iniciar la siguiente parte de la temporada.

¿Sigues algún tipo de alimentación específico?

No, simplemente intento comer lo más sano posible, variedad, mucha fruta y verdura, y sobre todo sin obsesionarme.

El hecho de competir en dos deportes te obliga a estar mucho tiempo fuera de casa. ¿Cuándo disfrutas de tu familia, amigos, etc.?

Sí, el año pasado estuve más de 150 días fuera de casa. Este punto es el que peor llevo y el que intento recuperar más cuando estoy en casa, pero no es fácil. Tengo suerte que todo mi alrededor es consciente del momento que estoy viviendo y me entienden perfectamente, pero aun así me cuesta. Creo que este punto será uno de los principales que me hará algún día abandonar la competición… Aún no, pero sé que tarde o temprano llegará. Antes de hacer deporte disfrutaba mucho de mis amigos, mi pareja y mi familia, y lo sigo haciendo pero de manera distinta. Sé que en no muchos años necesitaré volver a tener más tiempo para estar con ellos.

Fotografías de Juan Reyes, Gael Piguillem, Ariño Visuals, Sportograf, Ego Promotion y ISMF Press