Marathon Des Sables 33ª Edition - Rafa Zugasti - Sportvicious

MARATHON DES SABLES: 250 KM DE ARENA, MONTAÑAS Y PIEDRAS

La 33ª edición de MARATHON DES SABLES comenzará el 6 de abril en Marruecos; el menú para los 1100 participantes serán los 250km de arena, montañas y piedras para cubrirse a una temperatura aproximada a los 45ºC.

Si más de 20.000 deportistas de resistencia de todo el mundo ya han participado en MARATHON DES SABLES en más de 30 años, es para enfrentarse al desierto del Sahara. En Marruecos, más precisamente en la región de Ouarzazate, los corredores se encontrarán principalmente, arena pero también regs (campos de piedras) y djebels (montañas rocosas y arenosas).

Visita nuestra sección de trail running dónde encontrarás aventuras tan interesantes como la Marathon Des Sables.

Cada año, MARATHON DES SABLES, es desconocida hasta la llegada por sus participantes en Marruecos, donde se ofrece una amplia variedad de superficies y paisajes con diversos obstáculos. El reto es duro pero nunca alcanza un nivel excesivo de dificultad porque el espíritu de MARATHON DES SABLES es ofrecer un desafío que pueda ser superado por la mayoría de sus participantes. Este año una vez más, una treintena de competidores se han registrado en la categoría “walker”. Para ellos, los días serán largos, con una velocidad media de 3.2km/h, mientras que los mejores competidores recorrerán el circuito de 250km a más de 12km/h. Estos caminantes pasarán casi 80 horas en el desierto, una actuación respetable, especialmente dadas las condiciones climáticas locales.

En lo que respecta al clima, no hay sorpresas en MARATHON DES SABLES: salvo raras excepciones, como en 2009, cuando las inundaciones sin precedentes interrumpieron el curso del evento, el sol brilla intensamente y seca a cualquiera que se aventure en el horno. Por esta razón, el inicio de las 6 etapas se da a primera hora de la mañana para disfrutar de la relativa frescura, pero a última hora de la mañana la temperatura ya alcanza unos 30º grados. Durante la tarde, la temperatura sube a 45ºC, con una sensación de unos diez grados más al sol. En este contexto, correr y caminar rápidamente pueden volverse peligrosos: los corredores menos cuidadosos corren el riesgo de sufrir quemaduras por el sol, hipertermia y deshidratación. La organización recomienda que los competidores sigan un proceso riguroso: usar una gorra y aplicar crema solar, beber regularmente pequeños sorbos, tomar tabletas de sal para compensar las pérdidas de sal mineral, desacelerar el ritmo cuando sube el calor, humedecer las axilas y las ingles. El viento puede ser un aliado cuando es refrescante, ¡pero es traicionero! Puede acelerar la deshidratación (secando el sudor en la piel), pero también puede hacer que la progresión sea riesgosa cuando se vuelve más fuerte: lleva granos de arena, lo que reduce la visibilidad. En este caso, se aconseja sentarse a sotavento y esperar…

¿Pueden los corredores perderse en MARATHON DES SABLES? El recorrido de la carrera está cuidadosamente marcado y cada competidor recibe un roadbook detallado que indica con mucha precisión la ruta de cada etapa. Finalmente, cada persona está equipada con un localizador que le permite a la organización monitorear su progreso desde el cuartel general de la carrera. Si un competidor se aleja del circuito, las alertas se muestran de inmediato y se envía un vehículo para que el corredor vuelva a la pista. Estos localizadores también permiten que el público en general y los medios sigan la carrera en vivo desde la página web de MARATHON DES SABLES. Además, los localizadores tienen una función de alerta que los competidores pueden activar si se sienten en peligro. El cuartel general de la carrera notifica inmediatamente y envía la ayuda más adecuada según la situación. Gracias a toda esta organización, la seguridad es máxima en esta carrera.