Unîca MT-02 2018 Sportvicious

UNÎCA MT-02, LA JOYA MÁS SALVAJE DE LAS MTB

Con esta entrada pretendemos dar a conocer a nuestros lectores la marca de bicicletas Unîca nacida en Cataluña, además de realizar un test detallado del modelo Unîca MT-02.

Unîca nace de la inquietud creativa de Josep María Rodríguez, ingeniero industrial vinculado al mundo de la bici y de la competición. Entusiasmado montando bicis en un taller durante su tiempo libre, se da cuenta de que diseñar y fabricar bicis se le da bien. Tiene un filón creativo en la combinación del rigor de ingeniero de precisión e industrial y el bagaje de un ciclista experimentado.

En 2014 Josep da el salto. Vende todas sus acciones de la empresa en la que llevaba más de 15 años trabajando y decide dedicar su vida a hacer feliz a deportistas aficionados y profesionales creando joyas innovadoras y óptimas con pedales. Pone en marcha una marca de bicis diferente, bicis de gran calidad, realizadas con esmero y de forma casi artesanal, respondiendo a las demandas del mercado. Bicis que se convierten en las compañeras de aventuras y viaje de los ciclistas que las llevan.

Visita nuestra sección de ciclismo.

A finales de septiembre de 2017 nos llega una bicicleta Unîca, concretamente el modelo Unîca MT-02, a nuestras manos. Una marca desconocida que basa su filosofía en satisfacer y ayudar al cliente creando bicicletas personalizadas según las necesidades de cada biker. Desde el color del cuadro hasta todos los componentes que la forman. No hay una Unîca igual como no hay un biker igual.

Nosotros mismos escogimos el color y los componentes que íbamos a montar en nuestra bicicleta Unîca MT-02. El cuadro es igual para todos con la geometría que corresponde a cada talla. La marca ofrece 4 tallas diferentes que van desde la más pequeña, la S, hasta la XL. Por altura y características del ciclista, encargamos una L para realizar este test.

Lo primero que escogimos fue el color del cuadro de nuestra Unîca MT-02, un naranja con acabado en mate. Le pedimos a Josep María que nos pintara la horquilla del mismo color que el cuadro, pero al mandarnos la figuración por ordenador decidimos dejar el color original porque quedaba demasiado empachado.

Lo bueno de Unîca es poder decidir el color de tu bicicleta. Cada detalle se cuida al milímetro para dejar satisfecho al consumidor final, que es el que paga y decide.

Una vez decidido el color y después de navegar por algunas páginas web relacionadas con BTT, nos hicimos una idea de lo que necesitábamos. Tras exponérselo a Josep María, nos aconsejó realizar cuatro cambios y montar un grupo XT electrónico de dos platos. Una tendencia fuera de lo común en el sector del BTT porque actualmente se montan en un solo plato con 11 velocidades, como es el caso de Shimano, o un 12 velocidades con un solo plato para la marca Sram.

Hasta la fecha he montado poco en bicicleta de montaña porque le he dedicado más tiempo a la de carretera. Por este motivo, montamos dos platos para tener una buena relación de cambio. El objetivo era no encontrar un salto muy grande entre piñón y piñón.

La utilización de un solo plato está más indicada para ciclistas profesionales o ciclistas que estén muy fuertes, que compiten cada fin de semana. Pero para el resto de mortales, el único plato deja más del 90% de los ciclistas fuera de juego, no encontrando el plato idóneo para cada salida, o te quedas corto o largo.

Unîca Hard Trail 2018 Vista General Sportvicious

CUADRO DE LA UNÎCA MT-02

El cuadro de la bicicleta Unîca CARBONO FIBER TORAY 700 UD WAEVE es de fabricación propia, con tubos unidireccionales (UD) y carbono 3k. La disposición UD en los tubos confiere una elevada resistencia a la tracción y la disposición 3k a la torsión, geometría equilibrada que proporciona comodidad, con pronunciado slooping para obtener un centro de gravedad bajo.

La geometría del cuadro permite ser una bicicleta muy maniobrable en zonas técnicas así como estable en zonas rápidas. La sensación de rapidez la consigue con el conjunto de ruedas Unîca en carbono, disponible en dos medidas 29”x23x30 y 29”x23x35 milímetros.

El montaje integrado de los componentes Unîca, manillar y tija de carbono proporciona las flexiones necesarias para conseguir comodidad en la conducción. La unidireccional y el carbono 3k ofrecen un cuadro muy rígido.

Como ya comentamos, existen 4 tallas, desde 1,65 hasta 1,94 metros de altura. La adaptación para cada ciclista se realiza con los diferentes componentes, tijas con o sin retroceso y potencias desde 70-130 milímetros y ángulos +/-6º, +/-17º y neutra 0º.

El tubo frontal de la horquilla es de 110 mm, suficiente para una rueda de 29”, incluso tuvimos que montar una potencia de menos 17 grados, para tener una posición más competitiva.

Peso del cuadro 1.200 gramos.

Unîca Hard Trail 2018 horquilla DT Swiss OPM O.D.L 100 Sportvicious

HORQUILLA MONTADA EN LA UNÎCA MT-02

Montamos la horquilla de la casa DT Swiss OPM O.D.L 100, una horquilla con un recorrido de tan solo 100 mm, para un uso más de Cross Contry, muy aconsejable para una bicicleta con cuadro de Hard Trail. Con botellas de magnesio y cuerpo de aluminio, obtiene un peso de 1.600 gramos para todo el conjunto. La horquilla viene con eje pasante de 15 mm, para una mayor rigidez en el tren delantero. Las regulaciones de la horquilla se realizan por el dial, situado en la parte superior de la botella derecha. Con él podemos cerrar el paso del aceite, haciendo la horquilla más rápida o más lenta. En nuestro caso la dejamos en un punto medio; no nos gusta que sea demasiado reactiva.

En la misma botella derecha, encontramos la palanca de bloqueo; no hemos puesto el mando de control remoto en el manillar. En la botella izquierda, encontramos la regulación del SAG. Esta regulación solo la vamos a realizar al estrenar la bicicleta y en alguna otra ocasión que queramos cambiar la posición del ciclista. Para realizar esta operación, la marca DT Swiss te ofrece una bomba de precisión. Con ella podremos realizar la operación de hinchado o deshinchado, sacando o poniendo más presión según las necesidades del ciclista. En el manual de usuario encontraremos una tabla de presión, referenciado al peso del ciclista. Nosotros aconsejamos realizar la operación con la arandela de medición, que se encuentra en la botella del lado izquierdo, dejando el SAG entre un 15%-20%.

El funcionamiento de la horquilla DT Swiss OPM O.D.L 100 es exquisito. Se trata de una horquilla muy progresiva y con tacto suave y eficiente al relieve del terreno. Hemos encontrado una regulación de presión y rebote que hace que aprovechemos al máximo la horquilla. Nos gustaría disponer de una válvula de inercia para no tener que estar pendientes de activar el cierre o apertura de la horquilla. Su peso es elevado; creemos que si el arco por la parte trasera fuera menos grueso, se podría rebajar dicho peso.

Unîca Hard Trail 2018 Ruedas Sportvicious

RUEDAS

Las ruedas son también de fabricación propia cuidando la calidad y durabilidad del producto. El conjunto del cuadro más ruedas es el punto fuerte de la marca UNÎCA. El peso del conjunto de las dos ruedas de nuestra Unîca MT-02 es de 1.550 gramos.

Las llantas utilizadas no son especialmente ligeras, pero su funcionalidad y versatilidad supera la carencia del peso. El material empleado para el aro es de carbono 3k T700, con trenzado de fibra de carbono resistente en todas las direcciones y un aro interno de titanio, que hace de esta llanta un hecho diferenciador al resto. Para nuestra bicicleta de test, solicitamos la medida 29” 23 mm perfil x 35 mm ancho con un ancho sobredimensionado.

El refuerzo de titanio en el perímetro proporciona absorción a los impactos. El perfil del aro ancho de 35 mm se caracteriza por gran facilidad a la inercia, una inercia elevada que conlleva una rueda con mucha aceleración permitiendo mantener la velocidad sin esfuerzo. Por el contrario, también es una rueda que necesita más potencia de frenada. El ancho de 35 mm permite llevar menores presiones sin riesgo a destalonar el neumático, no realizando así el efecto huevo. De esta manera, podremos montar neumáticos más pequeños y de menos peso de 29×2.0.

Decidimos instalar unos neumáticos Continental, concretamente el modelo Race King 2.0 para la rueda trasera con un taco pequeño y muy rodador. Para la rueda delantera, utilizamos el modelo X King 2.0 con agarre y taco más grande.

COMPONENTES, MANILLAR, TIJA Y BOTELLERO DE LA UNÎCA MT-02

El manillar Unîca es de carbono 3k T700 trenzado de fibra de carbono resistente en todas las direcciones. Sus dimensiones y medidas son 31,8×700 mm de largo. Es aquí donde hemos encontrado seguridad en la conducción, aumentando la maniobrabilidad de las ruedas y superando los descensos rápidos con total comodidad. En cambio, en senderos estrechos y llenos de árbol, el manillar es demasiado largo molestando y dificultando la circulación. Peso: 138 gramos.

Optamos por montar una tija telescópica de Fox. Esta tija da mucha seguridad en las bajadas y en senderos más complicados. El dato negativo es que aumentamos el peso de la bicicleta en casi 360 gramos.

El botellero es muy ligero, de tan solo 17 gramos.

Unîca Hard Trail 2018 Sportvicious BOTELLERO CARBONO

GRUPO

Instalamos un grupo Shimano XT Di2, un producto innovador en todos los aspectos. Mientras que Sram monta un solo plato y 12 coronas, el grupo Shimano viene con dos platos y 11 coronas. Para aquellos que quieran seguir la tendencia del mercado solo tienen que pedir un plato grande de 32 o 34 dientes y sacar el plato pequeño. Nosotros preferimos dos platos y tener la posibilidad de escoger entre 22 marchas o la programación que deseemos.

Unîca Hard Trail 2018 Sportvicious Cambio

El Shimano XT Di2 se monta con un solo pulsador que gestiona el cambio de los piñones del cassette. El cambio de plato se gestiona electrónicamente y dispone de 3 programaciones diferentes: una de M (manual) que puedes bloquear el plato a escoger (grande o pequeño). Y otras dos que son totalmente programables vía display pudiendo escoger el número de marchas que uno desee. En nuestro caso, realizamos una programación con S1 con 17 marchas y otra S2 con 14 marchas. De esta manera, evitamos que la cadena funcione muy cruzada evitando su posible rotura. Es importante saber que Shimano no realiza grupos de 12 coronas en el cassette siendo la cadena más gruesa y resistente.Unîca Hard Trail Grupo Shimano XT DI2

CONCLUSIÓN DE LA UNÎCA MT-02

Estamos delante de una marca que dará mucho que hablar en el mercado de las bicicletas de montaña. No tiene nada que envidiar a las grandes marcas como Specialized, Trek, Cannondale, etc.

Unîca MT-02 es una bicicleta polivalente. Su comportamiento en subida es excelente, quizás si sus vainas traseras fueran más cortas sería una bici más escaladora pero perderíamos seguridad en los descensos donde se cogen grandes velocidades. La seguridad en las bajadas es extrema y junto con las llantas de aro de carbono y titanio parece que vayas sobre una pista lisa y compactada. Las ruedas de 29” se lo comen todo. En cambio, cuando la pendiente es pronunciada y trialera, son más lentas de reacción y, gracias a su manillar de 700 mm, puedes sortear y dirigir la rueda con más o menos destreza.

Pensamos que las ruedas de 29” no están diseñadas para todos los ciclistas, existen otras opciones, como por ejemplo las ruedas de 27,5”. De la misma manera que tampoco creemos que llevar un solo plato sea recomendable para todo el mundo. Para ciclistas que compiten en pruebas regionales o nacionales quizás sí.

El grupo Shimano XT Di2 es una maravilla porque se ocupa de todo, solo tienes que preocuparte en cambiar los piños. Tú escoges pedalear con más fuerza o más carencia. Preferimos la utilización de los dos platos porque el cambio de piñón es más suave y progresivo. A diferencia de los de un solo plato, donde el salto de piñón es de más de 4 dientes entre marchas. Los frenos XT son mucho más potentes que los XTR y son más económicos.

La suspensión DT Swiss es progresiva y absorbe los baches como si llevaras una suspensión de enduro pero con un recorrido de tan solo 100 mm.

Hemos probado una bicicleta con un conjunto muy homogéneo en cuanto a funcionamiento y componentes. Una bicicleta que nos sirve tanto para las salidas en grupo como para una prueba ciclista de gran fondo por etapas, como si prefieres competir en una carrera de distancia corta y explosiva.

Alex Clarasó