20K Ultratrail Sportvicious 2018

20K ULTRATRAIL – UNA AVENTURA DE CICLISMO ASEGURADA

La 20K Ultratrail es una aventura de ciclismo en MTB o en bicicleta de carretera. No la podemos definir como carrera o competición porque tiene un espíritu totalmente aventurero, donde no hay un participante ganador ni vencido.

Es una aventura en mayúsculas tanto por su perfil como por su filosofía. La 20K Ultratrail se sabe cuándo se inicia pero no cuándo se termina. Al finalizar el recorrido, entregarás tu GPS a la organización, que validará tu propia aventura. Tan solo tendrás un reconocimiento espiritual y satisfactorio de carácter personal.

¿Te gusta el ciclismo? Disfruta de contenidos de ciclismo en nuestra sección especializada.

La aventura comenzará el 3 de agosto de 2018, a las 22.00 horas en punto, en Pinerolo (Turín), al pie de los Alpes, famosa por la línea de llegada de varias ediciones del Tour de France y el Giro d’Italia, y terminará en el mar de Ligure, cerca de la frontera francesa, que será atravesado muchas veces por los intrépidos ciclistas durante este recorrido.

Modalidades de la 20K Ultratrail

Se puede escoger entre dos modalidadesy tres circuitos diferentes.

Si decides participar en la modalidad de MTB (MTB Aventure), dispondrás de un solo recorrido y una distancia de 700 kilómetros con un desnivel positivo de 20.000 metros. Es la clásica ruta que comienza en Pinerolo y llega a Pietra Ligure ciclando por las carreteras más altas de Europa.

Si escoges la modalidad bicicleta de carretera, podrás escoger entre dos distancias: Road Aventure, un recorrido circular de 600 kilómetros con un desnivel de 12.500 metrosde altitud que cruza las fronteras de Suiza y Francia; y la Road Aventure Extreme, de 1.200 kilómetros con un desnivel de 25.000 metros con salida y llegada en puntos diferentes. Es una ruta increíble tanto por su dureza como por la belleza de sus paisajes. Comienza en Pinerolo y llega a Pietra Ligure cruzando tres naciones: Italia, Suiza y Francia.

20K UltraTrail 2018 Sportvicious

Las dos rutas de ciclismo de carretera son novedad para esta edición 2018. Unas rutas impresionantes que pasan de las llanuras a las colinas, atravesando bosques y áreas de alta montaña, que acompañan a los aventureros durante la mayor parte del viaje, hasta que descienden a las llanuras y al mar de Ligure.

Es una ruta de lo más exigente, rica en puertos de montaña, poblaciones y diversidad de gente. Saldremos de Italia pasando por las carreteras con los pasos más altos de Europa y cambiaremos de país en tan solo 300 kilómetros. Solo entrar en Suiza, recorreremos pocos kilómetros para adentrarnos en un nuevo país: Francia. Es aquí donde realizaremos casi el 30% de la ruta hasta volver a entrar a Italia. Recorreremos la base del macizo del Mont Blanc, donde parte del circuito nos vigilará y nos dará apoyo geográfico para llegar al final de la travesía.

Con tan solo un paso de un puerto de 3.000 metros y cinco de 2.500 metros de altitud, nos emplearemos a fondo para no desfallecer y lograr con éxito nuestra andadura por los Alpes.

La 20K Ultratrail es una aventura de autosuficiencia sin ayuda exterior. Está prohibido llevar asistencia técnica y soporte de un vehículo motorizado.Los participantes tendrán que salir y acarrear todo lo que crean que van a necesitar durante su aventura. Lo que no se especifica y, por lo tanto, no se prohíbe es dormir en alguna pensión, hotel o casa de acogida. Las comidas se podrán comprar en cualquier supermercado y/o restaurante.

Sportvicious participará en la modalidad de bicicleta de carretera. Visto el perfil de la prueba y por donde pasaremos, nos programamos realizar etapas de entre 200-250 kilómetros por día. Es importante no olvidar los desniveles que tendremos que superar y el desgaste que nuestro cuerpo sufrirá al afrontarlos, teniendo que ralentizar en más de una ocasión la velocidad media. En cuanto a los alojamientos, nosotros preferimos dormir en hoteles para poder descansar y reanudar la marcha con garantías etapa tras etapa. Por lo tanto, si todo va sobre lo previsto, creemos que emplearemos cuatro días en recorrer los 600 kilómetros con 12.500 metros de desnivel positivo.

20K Ultratrail Sportvicious 2018 BTT

Otro aspecto a tener en cuenta es tener nociones de mecánica para poder reparar la bicicleta. La organización no pone a disposición de ningún participante el servicio de asistencia ni de rescate por abandono. Tendrás que apañarte tú solo si te sobreviene una contingencia durante la carrera. ¡Es una aventura, no una carrera!

Preparación de la 20K UltraTrail

La preparación será intensa y metódica. Aprovecharemos los días de junio y julio para montar en bicicleta realizando largas y duraderas sesiones de ciclismo en carretera y buscando puertos de montaña en los Pirineos. Intentaremos llegar exhaustos en cada salida, sobre todo durante los fines de semana, que será cuando dispondremos de mayor tiempo para entrenar. No olvidaremos los entrenamientos entre semana aunque éstos serán más cortos para compaginarlos con el horario laboral y la familia. Conseguiremos endurecer nuestro cuerpo haciendo callo en esos lugares donde más duele. Es importante acostumbrar el cuerpo a realizar ejercicio día tras día sin descanso. En la 20K UltraTrail no disponemos de días de descanso, por lo que es un aspecto a tener en cuenta

Viaje a Italia

Se puede ir en automóvil pero es un viaje largo y muy cansado. Creemos que la mejor opción es coger con tiempo un vuelo a Turín con una compañía área low cost, enviando la bicicleta dentro de una caja de cartón en las mismas bodegas del avión. Otra posibilidad es enviarla con una empresa de transporte. El coste sería prácticamente el mismo. Nosotros iremos en avión pero nos falta decidir cómo enviaremos nuestras bicicletas.

Material de ciclismo

Como se trata de una aventura sin asistencia técnica, vamos a llevarnos un pequeño kit de herramientaspara poder solucionar pequeñas averías en marcha. En las modalidades Road, existe la ventaja de que se pasa por ciudades y/o poblaciones donde se pueden comprar recambios y solucionar algún que otro problemilla. También llevaremos cámaras y parches de recambio. Aconsejamos realizar un previo mantenimiento de la bicicleta antes de realizar el viaje.Cambiaremos los neumáticos, las cámaras de aire, la cadena y revisaremos todo el sistema de transmisión.

20K Ultra Trail 2018 Sportvicious

Número de participantes

100 participantes para la MTB Aventure

100 participantes para la Road Aventure

100 participantes para la Road Aventure Extreme

En el momento de inscribirte, no olvides de especificar el “modo” con el que vas abordar esta aventura: solo o en pareja.

La 20K Ultratrail es una de las rutas más difíciles del mundo. Las dificultades son muchas, no sólo por los desniveles sino porque tienes que hacer frente a la gran altura. La mayor parte de la ruta se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, con picos de 2.800 metros de altura. Deberás lidiar con la soledad de los Alpes y el clima alpino, que puede cambiar muy rápidamente.

A la llegada de la 20K Ultratrail tienes asegurada una buena cerveza fría. No hay un límite de tiempo, pero la organización esperará tu llegada hasta las 10 de la noche del día 10 de agosto, fecha límite para recibir la camiseta de finisher¡durante la fiesta de la 20K! Más allá de este plazo, tendrás que autocertificar tu propia llegada, pero podrás contar igualmente con tu cerveza.

20K Ultra 2018 Sportvicious

Derechos de inscripción 

Track de la ruta

Maillot de ciclismo

Dispositivo GPS por T-TRACK para realizar el seguimiento real

Cena antes del inicio de la aventura

Seguro personal multideportivo

Posibilidad de alojamiento gratis antes de la salida y al llegar a Pietra Ligure

Camiseta finisher

Artilugios técnicos por definir

Certificado de participación en la 20K Ultratrail

Traslado del equipaje y las bolsas de bicicleta a la línea de meta

Inserción de tu nombre en el web oficial de la 20K Ultratrail como finisher

Precio de las inscripciones

SOLO 149 euros

PAREJAS 298 euros

Cierre de inscripciones el día 01/05/2018

Reglas de participación

La 20K Ultratrail es una aventura en total autosuficiencia. Esto significa que tendrás que gestionarla en todos los aspectos: cómo y dónde conseguir comida y agua; cómo, dónde y cuándo dormir, etc.La ayuda externa está naturalmente prohibida como cualquier otro medio de transporte o soporte planeado en el camino, que haría que el ciclista no esté en el mismo nivel.

La organización llevará tu equipaje, bolsas de bicicleta y portabicicletas hasta el final.

Estas son las reglas básicas:

* Los participantes deben viajar por toda la ruta indicada en la ruta del GPS.

* Queda prohibida toda ayuda externa. Los ciclistas deben recuperar o comprar la comida y el equipo necesario durante el camino.

* Cada ciclista es responsable de la operación correcta del sistema de rastreo GPS (duración de la batería del dispositivo GPS).

* Dos días de inactividad son equivalentes a la descalificación.

* Se requieren casco y luces (además de lo que se indica expresamente en el kit requerido).

* Es responsabilidad de los participantes conocer las leyes de los países por los que pasarán.

* Los participantes deben viajar con el espíritu de autosuficiencia e igualdad de condiciones entre todos los ciclistas.