TOTI BES Trail Fonts del Montseny 2018 Sportvicious

TOTI BES COMPETIRÁ EN EL TRAIL FONTS DEL MONTSENY 2018

El año pasado Toti Bes se proclamó vencedor de la III edición del Trail Fonts del Montseny parando el crono con un tiempo de 3:07:03 para un recorrido de 30 kilómetros con 1926 metros de desnivel positivo.

Toti ha dejado de lado las competiciones de larga distancia (ultratrails), se encuentra en una etapa de su vida en la que quiere y prefiere disfrutar de sus 2 hijos, Mateu (10 años) y Martina (6 años) junto a su mujer Vero, realizando actividades deportivas al aire libre. Además de realizar salidas deportivas con sus amigos de toda la vida. A nivel deportivo declara que ya se siente más que satisfecho con todo lo que ha logrado hacer.

Su gran objetivo para este año 2018 es la OCC (UTMB), carrera por montaña de 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo que se disputará el próximo mes de agosto.

Para preparar la OCC, irá participando en carreras por montaña tales como Olla de Núria, Ulldeter y el Trail Fonts del Montseny.

El veterano corredor de Gerona, Toti Bes ha confirmado que volverá a la nueva edición del Trail Fonts del Montseny para revalidar su título. ¿Podrá algún corredor sénior vencer al imparable veterano Toti Bes? ¡Hagan apuestas señores!

Família Toti Bes 2018 SportviciousJPG

Trail Fonts del Montseny tendrá lugar el 7 de julio de 2018, proponiendo cuatro recorridos con salida y llegada en Viladrau: los 3 habituales – 29 Km (el TRAIL TFM), 19 Km (la MEDIA) y 3 Km (el TRAILET) – y una novedad: una carrera de 9 Km, la PIM PAM.

Visita nuestra sección de entrevistas, allí podrás leer acerca la vida, entrenos, objetivos, retos de atletas amateurs y profesionales.

TOTI BES: ¿Cómo preparas una carrera por montaña como la Trail Fonts del Montseny?

El entrenamiento ideal para preparar competiciones de este tipo sería:

Lunes: natación

Martes: bici

Miércoles: salida en terreno alpino entre 2-3 horas con series o farleck

Jueves: carrera suave en llano

Viernes: gym o bici

Sábado: bici o run suave

Domingo: 2-3 horas en terreno alpino a ritmo alto.

Este tipo de entrenamiento se llevaría a cabo 15 días antes de disputarse la competición.

TOTI BES: ¿Combinas tus entrenamientos de running con otro deporte?

La verdad es que si. Cuando he estado en mejor forma física y más fuerte es cuando he combinado todos los deportes: bicicleta, esquí de montaña y la natación para recuperar. Si tuviera más tiempo iría a escalar…

TOTI BES: ¿Qué tiene de especial la zona del Montseny?

El Montseny es un terreno alpino muy accesible cerca de las grandes ciudades, especialmente en otoño y ¡en primavera es espectacular! Me gusta mucho porque está a 40 minutos de casa.

TOTI BES: ¿Qué te gusta de la carrera Trail Fonts del Montseny?

Un poco todo… Fácil acceso, cerca de casa, terreno alpino y distancia correcta. Es el plan perfecto para pasar un fin de semana en familia. El sábado se disputa la carrera y el domingo se puede realizar una caminata familiar. Además también hay una carrera para los más pequeños de casa, El Trailet (de 6 a 12 años). Viladrau es un pueblo que ofrece un buen surtido de restaurantes,  hoteles, casas rurales, actividades, etc.

TOTI BES: Háblanos de su recorrido.

El recorrido del Trail Fonts del Montseny es engañoso… El tramo duro está al final y eso combinado con el calor hace que sea muy importante la hidratación durante toda la carrera y sobretodo saber dosificar tus fuerzas correctamente. Diría que es el trail perfecto para iniciarse a las carreras por montaña.

Toti Bes Llegada Trail Fonts del Montseny 2018 Sportvicious

TOTI BES: ¿Cómo compaginas la familia, trabajo, entrenamientos y competiciones? ¿Es complicado?

Para combinar la vida familiar, trabajo, entrenamientos y competiciones lo más importante es la motivación! Cuando estás híper motivado no hay tren que te pare, te levantas temprano, te organizas y haces lo imposible posible. En cambio cuando estás menos motivado todo cuesta más, yo le llamo períodos de mantenimiento. Se trata de no abandonarse y escuchar nuestro cuerpo para que cuando esta motivación vuelva, te pille más o menos en un estado de forma óptimo.

TOTI BES: ¿Hasta cuándo te ves corriendo por la montaña?

No le veo fin… Me voy adaptando a mi nivel y a mis posibilidades. Se trata de buscar nuevos objetivos, aventuras o retos que te motiven y te den el suficiente aliciente para competir, subir a una montaña, hacer un viaje o dar una vuelta en bicicleta.

TOTI BES: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del trail running?

Un consejo… Disfrutar con lo que haga, escuchar el cuerpo y sobretodo estar satisfecho con lo que haces y mirar hacia adelante pero de vez en cuando también mirar atrás para ver lo que has logrado hacer.

TOTI BES: ¿Quién fue o es tu ídolo en montaña?

¡Tengo muchos ídolos! En mi manera de ser ha influido mucha gente… empezando por mis padres, mis entrenadores, mis amigos, alpinistas o deportistas que he tenido la suerte de conocerlos o leerlos. Si tuviera que decir un nombre diría Kilian Jornet porque ha sido el deportista que ha llegado más lejos, con una filosofía y un estilo que me siento muy identificado.

¡Nos vemos en Viladrau!