CALAMBRES ¡MINERALIZA TU DIETA CON ALGAS DE MAR! Sportvicious

¿CALAMBRES? ¡MINERALIZA TU DIETA CON ALGAS DE MAR!

Igual que nos comemos los animales del mar también nos podemos comer sus plantas. Las algas son una muy buena fuente de minerales, por lo tanto una buena opción para los deportistas, especialmente para aquellos quiénes sufren calambres durante la práctica deportiva, y puede ser que les falten algunos minerales en su dieta.

Recuerda que la aparición de calambres durante o después del ejercicio, muchas veces es debido a una falta de minerales del cuerpo.

Por lo tanto es importante alimentarnos bien para tener las reservas llenas y durante la actividad física solo tener que reponerlas. Por ejemplo, el magnesio es uno de los más importantes, por ser el responsable de la utilización de la energía y permite que los huesos absorban el calcio que comemos.

Si te interesan los artículos como este, no dudes en visitar nuestra sección de salud.

Las algas contienen yodo, calcio, hierro, magnesio, potasio y muchas vitaminas. Son uno de los manjares más nutritivos que no tendría que faltar en la dieta de quiénes exigimos al máximo a nuestro cuerpo.

Hay muchos tipos de algas que se pueden cocinar y comer. Os escribo algunas que no pueden faltar en vuestras despensas por tal de combatir los calambres:

Kombu: un alga ideal para deportistas que tienen problemas de digestión. Si la pones en remojo unos minutos y luego la añades en la cocción de las legumbres o en los cereales cocinados, tiene la propiedad de ablandar la cáscara de estos alimentos (sobre todo si son integrales) y por lo tanto hacerlos más digestivos sin tener que sacar ningún nutriente. Además, añadirlo al cocinado le dará un aporte de minerales al plato ya que contiene: yodo, calcio magnesio, hierro y zinc.

Nori: es la que parece una hoja de papel y que recubre los famosos maki sushi japoneses. Es ideal para ayudar a combatir la astenia (fatiga extrema). Es fuente de hierro, potasio, yodo y magnesio.

Wakame: es uno de los productos de la naturaleza más ricos en hierro, magnesio y calcio. Para haceros una idea, 100 gramos de esta alga tiene más calcio que medio vaso de leche y ocho veces más hierro que la carne de ternera.

Espirulina: es tanto su poder nutritivo que se llega a vender como complemento nutricional en comprimidos. Es muy proteica, razón por la cual muchos veganos la comen a menudo. Vitaminas A, B y E, hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio. Es el complemento alimentario ideal para deportistas en las épocas más duras de la temporada, porque es natural 100% y realmente aporta un plus que ayudará al cuerpo a no tener una bajada de las defensas, si se acumula mucho cansancio.

En general todas las algas son beneficiosas para los riñones, la piel y los huesos; tres órganos que sufren muchísimo en los deportistas y que por lo tanto, hay que cuidar especialmente.

Hay que tener en cuenta que las algas son un alimento muy concentrado y no hay que comer grandes cantidades. Lo más aconsejable es comer poquito pero de manera continuada en nuestros platos. Especialmente las personas que sufren de tiroides tienen que consultar a su médico ya que los altos contenidos en yodo les podrían perjudicar.

En la cocina oriental acostumbran a cocinar mucho con algas, por eso es posible que las hayáis probado si habéis comido en algún restaurante chino, japonés, etc.

¿Y si tenéis hijos y no queréis cocinar especial? ¿Pueden comer algas los niños? Si, los niños también necesitan minerales para asegurar un correcto crecimiento; pero hay que tener en cuenta de consumir poca cantidad, máximo dos cucharadas al día, sea cual sea el tipo de alga.

En Internet podéis encontrar muchas recetas con las algas que os he nombrado. En mi web vitampleni tienes algunos ejemplos. Cualquiera de estas algas las podéis encontrar en herboristería, tienda dietética o tiendas orientales; aunque alguna de ellas ya las empiezan a encontrar en supermercados, fruto del mayor número de personas que las acostumbran a cocinar ya. Suelen venir de importación de Oriente, pero recomiendo comprar marcas españolas que extraen la salgas del mar Cantábrico del norte del país; pues además de ser de proximidad son también de mucha calidad.

Os recomiendo ir introduciendo poco a poco estos alimentos del mar, que se ha demostrado en estudios que son grandes complementos para la dieta saludable del deportista. Os animo a que os atrevéis con las algas, y espero que con el tiempo notéis las mejoras en vuestros problemas de calambres.

Astrid Barqué