Thomas FARBMACHER 2018 Photo by Philipp Reiter Sportvicious

THOMAS FARBMACHER EN BUSCA DE SU HAT-TRICK EN ZUT

El corredor austríaco Thomas Farbmacher en busca de su hat-trick en la SALOMON Zugspitz Ultratrail powered by LEDLENSER.

Han batido un nuevo récord, ¡incluso antes de que el evento haya empezado! Cuando falta una semana para que empiece la SALOMON Zugspitz Ultratrail powered by LEDLENSER, que se disputará del 15 al 17 de junio, el mayor festival de trailrunning de Europa ya superado la mágica barrera de las 2.500 inscripciones.

Eso significa que ya tienen un nuevo récord, incluso antes de que se haya disputado la primera carrera del fin de semana. Este año, todos los ojos estarán puestos en el austríaco Thomas Farbmacher. El vencedor de 2016 y 2017 intentará hacer historia con su tercera victoria consecutiva, pero no lo tendrá fácil. Entre los que están buscando destronarle, estarán los españoles Tòfol Castanyer y Christofer Clemente, así como el francés Gregory Vollet. Un atleta que podría dar la sorpresa sería el joven americano Patrick Caron, de tan sólo 20 años pero que ha causado sensación en la escena y del que se dice que podría optar a la victoria. En la categoría femenina, la sueca residente en Austria Kristin Berglund volverá a la palestra tras una lesión que le impidió defender su victoria de 2016, el año pasado. Para ello, deberá vérselas con un buen puñado de competidoras, entre las que destacan la francesa Caroline Chaverot. ¡La acción está garantizada!

Si te apasiona el trail running, visita nuestra sección especializada.

Cuando la ZUT se celebró por primera vez en 2011, 700 fueron los atletas que comenzaron a desfilar por los caminos que rodean al monte Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, y el macizo de Wetterstein. Siete años después, el número de participantes ha sobrepasado los 2.500, provenientes todos ellos de más de 50 países de todo el mundo. Y las inscripciones siguen llegando.

La SALOMON Zugspitz Ultratrail powered by LEDLENSER es, más popular internacionalmente y da la bienvenida a atletas de países tan diversos como Argentina, China, Ecuador, India o Venezuela. Una tendencia muy interesante de los últimos años es que, cada vez, hay más y más mujeres queriendo formar parte de esta aventura. La mayoría de los corredores siguen siendo hombres, pero unas 700 inscripciones, equivalentes al 30% de los participantes, serán mujeres en 2018. Otro aspecto interesante es la proveniencia de los atletas. La mayoría siguen siendo alemanes (más de 2000), pero como ya ha sucedido anteriormente, los Países Bajos, Austria y Estados Unidos, van aumentando el número de los participantes.

Para Thomas Farbmacher, del Tirol, la ZUT 2018 es la oportunidad de hacer historia. Tras vencer la ultradistancia de 101,9 km en 2016 y 2017, el alemán de 31 años buscará completar su hat-trick particular. “Este terreno me va muy bien. Combina zonas llanas y escarpadas, algo que me gusta mucho. Por eso me gusta volver a la ZUT. Me encanta el recorrido, la organización y el ambiente en general”, explica Thomas Farbmacher, quien se inspira en sus dos victorias anteriores para conseguir la tercera. “Esas dos victorias fueron muy emotivas para mí. En la meta de la pasada edición me dije a mí mismo: “El tres será mi talismán”.

Este año, este joven tirolés, Thomas Farbmacher tiene, además, tres buenas razones para disputar la prueba: defender su título, la experiencia de correr en el Zugspitze y, por supuesto, mejorar su crono del año pasado. “Sé que puedo completar el recorrido más rápido que el año pasado”, dice  Thomas Farbmacher. No obstante, el atleta sabe que deberá enfrentarse a un notable número de rivales que estarán pisándole los talones, constantemente: “Va a ser muy complicado defender mi título, pero eso es una motivación extra para enfrentarme a estas superestrellas, cuando llegue el momento”.

No hay que buscar muy lejos para saber quién estará vigilando al campeón durante toda la prueba. Sus rivales más duros serán los españoles Tòfol Castanyer y Christofer Clemente, así como el francés Gregory Vollet (todos ellos miembros del Team Salomon International).

Gregory Vollet, quien también es el manager del Salomon International Trairunning Team, aún se está recuperando de una lesión de espalda, pero pese a ello mantiene viva su ambición de partir desde Grainau. “Durante años, muchos corredores me han dicho que la ZUT es una de las pruebas mejor organizadas en las que puedes participar. Sabía que tenía que venir aquí algún día y experimentarlo por mí mismo. Espero que Thomas Farbmacher pueda completar su triple corona, pero considero que Christofer Clemente es uno de los favoritos de este año, incluso si no ha corrido aquí anteriormente. Por mi parte, sigo convaleciente de mi lesión. Tendré que ver hasta donde llego. A lo mejor puedo sobreponerme al dolor. Lo que seguro es que estaré en la salida”.

Con todo esto, el campeón tendrá mucho de lo que preocuparse, aunque también habrá un nuevo valor emergente así que habrá que vigilar en la ZUT 2018. Proveniente de Boston, Patrick Caron sólo tiene 20 años, pero ya ha causado sensación en el mundo del trailrunning. El alemán Martin Schedler será otro de los atletas a vigilar.

En la categoría femenina, tampoco está claro quién puede ser la ganadora. La sueca residente en Austria Kristin Berglund, vencedora de 2016 pero que no pudo defender su título del 2017 por una lesión, volverá a participar este año en la SALOMON Zugspitz Ultratrail. Antes de la prueba, la atleta explicó porqué tiene ganas de volver a la palestra, aunque no esté pensando en una posible victoria. “Para ser sincera“, explica, “incluso aunque me siento bien en este momento, no creo que tenga la forma física que tenía 2016. He hecho mucho esquí de montaña este invierno y hace pocas semanas competí en los Campeonatos del Mundo de Trailrunning en España. Fue una gran experiencia, y me sentí muy feliz con mi 26ª plaza”. A pesar de su modestia, Berglund no debería ser descartada para la victoria, bajo ningún concepto.

Como ya pasó en 2017, habrá cinco categorías que empezarán en cinco localizaciones diferentes, todas con final en Geinou, a los pies del monte Zugspitze. En la clase Supertrail es posible que haya una batalla electrizante entre los alemanes Lukas Sörgel y Matthias Baur. Para la Basetrail XL, Melanie Albrecht y Marcus Baur son los favoritos para llegar, al menos, al podio. Y en la corta pero difícil prueba Basetrail todos los ojos estarán puestos en AniKa Fels y su hermano es Sven, de la región alemana de Münsterland. Anika, tercera el año pasado, venció recientemente la segunda parada del certamen germano SALOMON Trail 4 Germany presented by Buff, disputada en Lennestadt.

Los corredores que tomen parte de la Ultratrail deberán completar más de 100 km de recorrido con un desnivel vertical de 5.480 m. Las pruebas empezarán cuando salga el sol, hacia las 7:15 de la mañana, y el recorrido pasará por algunos de los lugares más bellos de los Alpes, que incluirán un circuito alrededor del mencionado Zugspitze, de 2.962 m, alrededor del macizo de Wetterstein. Entre los, casi, legendarios parajes por los que discurrirá el recorrido, estarán el Waxensteine, que es la cara noroeste del Zugspitze, el desfiladero de Scharnitzjoch, el lago Ferchensee y los meandros de Osterfelder, justo por debajo del monte Alpspitze, precioso pero con un recorrido de gran dificultad técnica. Las distancias más cortas también tendrán mucho que ofrecer, ya que empezarán en las villas de Ehrwald, Leutasch, Mittenwald y Garmisch-Partenkirchen, con final todas ellas en la mencionada localidad de Grainau.

Datos y cifras de la SALOMON Zugspitz Ultratrail 2018:

  • Inicio: 16 Junio 2018
  • Final: todas las pruebas acabarán en la localidad de Grainau
  • Ultratrail: 101,9 km / 5.480 metros verticales, con inicio a las 7:15, Grainau
  • Supertrail XL: 81,1 km / 4.196 metros verticales, con inicio a las 8:00, Ehrwald
  • Supertrail: 62,8 km / 2.923 metros verticales, con inicio a las 9:00, Leutasch-Weidach
  • Basetrail XL: 39,4 km / 1.985 metros verticales, con inicio a las 10:00, Mittenwald
  • Basetrail: 24,9 km / 1.595 metros verticales, con inicio a las 9:00, Garmisch-Partenkirchen
  • 2 países: Alemania y Austria
  • 8 posibles categorías (mínimo requerido de 15 corredores): Hombres / Mujeres, Master Hombres / Master Mujeres (más de 40 años), Senior Master Hombres / Senior Master Mujeres (más de 50 años), Grand Master Hombres / Grand Master Mujeres (más de 60 años)

Foto: Philipp Reiter