Tòfol Castanyer ZUT 2018 Philipp Reiter Sportvicious

TÒFOL CASTANYER Y CRISTOFER CLEMENTE LOS ASES DE LA ZUT

Doblete español de los corredores Tòfol Castanyer y Cristofer Clemente en la SALOMON Zugspitz Ultratrail powered by LEDLENSER, tras 101,9 km y 5.480 metros de desnivel vertical en Grainau, Baviera.

Tòfol Castanyer y Cristofer Clemente dominaron la edición 2018 de la SALOMON Zugspitz Ultratrail powered by LEDLENSER desde el principio. Al final, fue Tòfol Castanyer quien ganó con un tiempo total de 10:59:03, por delante de su compatriota Clemente, a 48 segundos. El momento decisivo de la batalla por la victoria llegó en el último descenso, a pocos kilómetros de la llegada. En tercer lugar se clasificó Thomas Fabmacher, a 17 minutos. De esta manera, el austriaco no pudo lograr su triplete, tras vencer las ediciones de 2016 y 2017. No obstante, hubo un nuevo récord de participantes en el evento. Poco más de 2.500 corredores de 50 países distintos plantaron cara a las cinco pistas que empezaban en Grainau, Mittenwald, Garmisch-Partenkirchen, Ehrwald y Leutasch. En la categoría femenina, fue la francesa Caroline Chaverot quien venció por delante de la sueca Kristin Berglund, vencedora en 2016. Una de las mayores sorpresas fue la sólida actuación de Laura Dahlmeier, siete veces campeona olímpica de Biatlón, quien se inscribió a última hora y acabo tercera en la categoría Supertrail.

Por primera vez desde su edición inaugural, en 2011, la SALOMON Zugspitz Ultratrail powered by LEDLENSER agotó las inscripciones. Este año, más de 2.500 atletas de 50 países se reunieron en Grainau para formar parte del mayor evento del trailrunning en Alemania. La mayoría de ellos llegaron a tiempo para disfrutar de la fiesta de la pasta celebrada la tarde anterior al inicio de la prueba. “Es esta sensación de comunidad lo que hace que este deporte sea tan especial. Eventos como este son una gran oportunidad para todos de reunirse en un mismo espacio“, explica Daniel Sprung, director de SALOMON/Amersports. “El desarrollo de la ZUT, desde sus inicios como una minúscula reunión a un evento de grandes proporciones, como es ahora, es impresionante. Estamos orgullosos de haber formado parte de ello desde el principio“. El enorme crecimiento de la popularidad este evento se pudo comprobar no sólo en el número récord de participantes, sino también el número de seguidores que se agolparon a lo largo del trazado para animarles. En el monte Kreuzeck, cientos de espectadores acudieron a ver en primera persona la acción, y crearon un ambiente no muy diferente al del famoso tour de Francia, en su ascensión al Alpe d’Huez.

Si te gustan las carreras por montaña, visita nuestra sección especializada de trail running.

Como colofón, el clima no pudo ser mejor. Cielos completamente despejados y temperaturas alrededor de los 25° acompañaron a los atletas mientras discurrían por los diferentes caminos que rodeaban el macizo del Zugspitze y los montes de Wetterstein. Este año, solo quedó una placa de nieve superviviente en el trazado, cerca de la cabaña de Steirne Hütte. No obstante, agradables como fueron las temperaturas en este inicio de verano, muchos atletas tuvieron problemas para lidiar con el calor. Por momentos, el clima fue demasiado cálido para que cualquier participante intentase batir sus propias marcas o las de la prueba. “Las condiciones fueron bastante duras, quizá incluso un poco demasiado cálidas, aunque me gusta el calor“, apuntó Farbmacher, quien a pesar de acabar tercero este año fue seis minutos más rápido que en 2017. “Estoy nervioso, nervioso, nervioso“, admitió este austriaco de 31 años, antes del evento. Su aprensión era comprensible teniendo en cuenta que una victoria en 2018 le habría visto completar un increíble trío de victorias, tras ser el claro vencedor en 2016 y 2017.

No obstante, las cosas no funcionaron como esperaba. El atleta que llevaba el número uno en su dorsal ya estaba a ocho minutos del la pareja líder, Cristofer Clemente y Tòfol Castanyer, en cuanto llegaron al cuarto punto de avituallamiento, en el kilómetro 42, correspondiente a la cabaña de Hämmermoosalm, a 1.417 metros de altura. Mientras Farbmacher intentó todo lo que estuvo en su mano para limitar daños, los dos líderes continuaron a buen paso. “Ha sido una carrera increíble“, admitió Tòfol Castanyer, de 46 años, visiblemente exhausto por el esfuerzo realizado.

Las cosas fueron igual de emocionantes en la prueba femenina. La sueca Kristin Berglund consiguió una cierta ventaja al principio de la prueba, pero fue superada en el segundo punto de avituallamiento por la francesa Caroline Chaverot, quien se mantuvo líder desde ese punto hasta la meta. Al final, Chaverot, campeona del mundo y vencedora de la UTMB, cruzó la línea de meta con un tiempo total de 12:59:33, triunfo que se añade a su larga lista de éxitos deportivos. “He disfrutado muchísimo con el recorrido, el ambiente y la excelente organización de esta carrera“, dijo Chaverot. Berglund, residente en Austria, acabó a 12:05 de la vencedora, aunque pese a ello se mostró feliz con su actuación. “Hoy lo he dado todo“, admitió. La tercera plaza fue para la polaca Magdalena Laczak, con un tiempo total de 13:25:35

ZUT 2018 Philipp Reiter Sportvicious

Los primeros participantes que llegaron a la meta de Grainau fueron aquellos que tomaron parte en la categoría Basetrail, con un total de 24,90 km y 1.595 metros de desnivel vertical, desde el punto de partida, en Garmisch-Partenkirchen. El vencedor de la categoría, con un tiempo de 2:26:23 fue Christoph Hillebrand (Feuerbach), quien superó a Robert Süssbauer (SALOMÓN Running) y de Daniel Jochum (SALOMÓN Germany). Éstos dos últimos llegaron a la meta exactamente al mismo tiempo, a 6:16 del vencedor. “Al principio, los dos corredores de la República Checa me pusieron las cosas difíciles, pero hacia el final fui capaz de aumentar el ritmo“, comentó el vencedor, con mucha experiencia en la disciplina. En la categoría femenina, fue la británica Alice Quigly quien venció por un tiempo total de 3:00:15. Esta victoria completa un increíble año para la atleta de 26 años, quien en 2017 acudió la prueba, pero para apoyar a su novio desde la barrera. “Esta es mi primera gran victoria“, sonrío Quigly, residente en Mannheim. “Siempre querido correr una prueba ultra, pero siempre h tenido mala suerte con las lesiones. La Basetrail es corta y complicada. Las secciones en de ascenso me van bien, aunque no soy del todo buena en los descensos“. Por detrás de Quigly acabaron Pia Winkelblech (Landau Running Company) y Laura Manghofer (SC Gute Freunde).

Una de las pruebas más excitantes el fin de semana fue la Basetrail XL. Con inicio en Mittenwald, el recorrido tenía un 39,40 km y 1.985 m de desnivel vertical a través de las montañas que rodean al monte más alto de Alemania, el Zugspitze. En la categoría masculina la lucha fue encarnizada, con una batalla a tres bandas entre el francés Gregory Vollet, quien cambió de categoría desde la Ultradistancia a la Basetrail XL poco antes de empezar la competición, y los hermanos alemanes Marcus y Matthias Bauer. Vollet, de gran renombre internacional, se vio obligado a desplegar todos su recursos y experiencia para mantener a los Baur por detrás, sobre todo en el último tramo de la prueba. Habiendo llegado a tener una ventaja de 2:41 segundos durante la última ascensión A la estación del teleférico de Alpspitzbahn, el galo vio como esa ventaja se reducía a tan solo un 1:11 al final de la larga bajada de más de 1.300 metros verticales desde el segundo punto más alto del recorrido, hasta el final en Grainau. “Estos dos tipos me han complicado mucho la carrera. No ha sido hasta el último ascenso del día que podido pasar al ataque“, explicó Vollet, quiere asimismo es manager del equipo SALOMON International.

Marcus Baur en particular fue el más persistente de los alemanes en su lucha contra el vencedor. “Hasta el kilómetro 20 fui capaz de presionar sin descanso, pero desde entonces no pude mantener mi ritmo“, comentó el germano tras la prueba. Para su hermano fue un día muy duro.

“Casi he tenido ganas de retirarme después del primer kilómetro. Me ha costado mucho llegar  a la meta“, comentó el más joven de los hermanos. “Estamos siempre absolutamente en el límite“. El ganador completó el recorrido en 3:47:36.

En la categoría femenina, la alemana Ida-Sophie Hegemann dio nuevas muestras de su gran talento al ganar cómodamente con un tiempo total de 4:27:01, por delante de Julia Witt (Michael Arend Training), quien llegó 11 minutos y 47 segundos después, y de Carina Volkmuth (Biketeam Calor), quien llegó en el umbral de las cinco horas.

ZUT 2018 Sportvicious Philipp Reiter

En la categoría Supertrail, la emoción fue altísima durante los 62,80 km y los 2.923 metros de desnivel vertical que empezaban en Leutasch. En la categoría masculina, fue Tobias Henkel, de Königsee, quien domino la prueba y ganó con comodidad en 7:15:01, por delante de Michael Hilger (Gummersbach), quien llegó 39:46 más tarde. El tercer puesto lo ocupó Bastian Schalk (Team Migö), cuatro segundos más lento que el segundo clasificado. En la categoría femenina, la compañera de Henkel, Daniela Oemus, venció la prueba en 7:19:11, 4 minutos 10 segundos por detrás de su compañero. Su impresionante actuación fue la segunda más rápida lograba por ningún atleta, masculino, femenino, en la categoría Supertrail. Otra actuación digna de mención fue la de la superestrella del biatlón Laura Dahlmeier, segunda durante buena parte de la prueba, hasta que fue superada en el último descenso por Kathrin Angerer (La Sportiva Mountain Running). “Casi me da algo cuando la adelante”, sonrió Angerer, quien profesó su admiración por la biatleta, a la que sacó 57 segundos.

Esta última, por otro lado, se mostró impresionada por gran final de su oponente. “Me quito el sombrero ante ella”, admitió. La biatleta de mayor éxito de Alemania había decidido participar en el evento pocos días antes del inicio, algo que hizo que su sólida actuación tuviese aún más mérito. “Este recorrido ha sido muy divertido. No tienen nada que ver con el biatlón. Tras siete horas de competición, me siento bastante exhausta“.

Hubo un claro ganador en la categoría Supertrail XL, con 81,10 km de recorrido y 4.196 metros de desnivel vertical, con inició en Ehrwald. Andre Purschke, sexto el año pasado en la categoría Ultratrail, y sexto en 2016 en la categoría Basetrail, fue el vencedor con un tiempo total de 9:50:29, 25:47 más rápido que el australiano Majell Backhausen, y 33:20 más veloz que el alemán Ludwig Gay. “Estaba desesperado por ganar esta prueba. Incluso, hubo una sección en la que me perdí durante unos instantes”, comentó Purschke tras asegurar la mayor victoria de su carrera en el trailrunning hasta el momento.

Algo parecido se vivió en la categoría femenina, donde Katherina Hartmuth tomó el liderato en el quinto punto de avituallamiento, y llegó a meta con un tiempo total de 11:45:41. Tras la vencedora, hubo una batalla dos bandas por los otros dos peldaños del podio entre Eva Färberböck y Dioni Gorla, que se llevó la primera con un tiempo total de 12:22:45, 12:59 segundos por delante de Gorla.

ZUT 2018 Sportvicious @Philipp Reiter

Resultados SALOMON Zugspitz Ultratrail powered by LEDLENSER 2018

 Basetrail:

  1. Christoph Hillebrand (TF Feuerbach) 2:26:23 horas.
  2. Daniel Jochum (SALOMON Germany) 2:32:39 horas.
  3. Robert Süßbauer (SALOMON Running Team) 2:32:39 horas.

 

  1. Aoife Quigly (Inglaterra/TV Schriesheim) 3:00:15 horas.
  2. Pia Winkelblech (Landau Running Company) 3:13:19 horas.
  3. Laura Manghofer (SC Gute Freunde) 3:16:17 horas.

Basetrail XL:

  1. Gregory Vollet (Francia/SALOMON) 3:47:36 horas.
  2. Marcus Baur (SALOMON Running Team) 3:48:47 horas.
  3. Matthias Baur (Team SALOMON Germany) 3:49:05 horas.

 

  1. Ida-Sophie Hegemann (SALOMON Trailrunning Team Germany)4:27:01 horas.
  2. Julia Witt (Michael Arend Training) 4:38:48 horas.
  3. Carina Volkmuth (Biketeam Calor) 5:00:04 horas.

Supertrail:

  1. Daniela Oemus (SV Motor Königsee) 7:19:11 horas
  2. Kathrin Angerer (La Sportiva Mountain Running Team) 7:54:24 horas
  3. Laura Dahlmeier (Garmisch-Partenkirchen) 7:55:21 horas

 

  1. Tobias Henkel (SV Motor Königsee) 7:15:01 horas
  2. Michael Hilger (Gummersbach) 7:54.47 horas
  3. Bastian Schalk (Team Migö) 7:54:51 horas

Supertrail XL:

  1. Andre Purschke (Team Dynafit – Skisport Luggi) 9:50:29 horas
  2. Majell Backhausen (Australien) 10:16:13 horas
  3. Ludwig Gay (Team Groana) 10:23.49 horas

 

  1. Katharina Hartmuth (Trigether Zürich) 11:45:41 horas
  2. Evan Färberböck (Team Eisenherzen) 12:22:45 horas
  3. Dioni Gorla (Düsseldorf) 12:38:44 horas

Ultratrail:

  1. Tòfol Castanyer (Team SALOMON International) 10:59:03 horas
  2. Cristofer Clemente (Team SALOMON International) 10:59:51 horas
  3. Thomas Farbmacher (SALOMON Trailrunning Team) 11:16:03 horas

 

  1. Caroline Chaverot (SALOMON) 12:59:33 horas
  2. Kristin Berglund (SALOMON Running Team Austria) 13:11:38 horas
  3. Magdalena Laczak (SALOMON Suunto Team Poland) 13:25:35 horas

Fotografías de Philipp Reiter