Suunto 9 Sportvicious 2018

SUUNTO 9 INCORPORA LAS MEJORAS IMPRESCINDIBLES

El nuevo Suunto 9 sale al mercado con una serie de mejoras y sin los errores de su predecesor Sunnto Spartan. Durante este tiempo se han ido rectificando y mejorando los problemas de inicio del Spartan resolviéndolos en gran medida.

Actualmente el mercado de los relojes GPS se lo reparten dos marcas, una de ellas es Suunto y la otra Garmin, hecho que hace que cuando uno saque una mejora el otro tenga que correr para equipararse e igualar a su rival. Esta competencia feroz entre estas dos grandes marcas es un beneficio para el consumidor que hace que disponga de las mejores e últimas tecnología antes de tiempo. ¿Pero a qué coste?

Si te gusta los test de material deportivo, visita nuestra sección especializada.

El coste es muy alto ya que si quieres estar a la última, has de desembolsar una cantidad de dinero difícil de asumir para muchos bolsillos. Pero en este mercado tecnológico donde se encuentra Sunnto hace que un modelo con un año de antigüedad sea obsoleto. A pesar de ello mucha gente ha entrado en la rueda y sigue en ella. Para poner otro ejemplo… solo tenemos que fijarnos con la marca Apple. Cada año sus fieles seguidores se cambian de teléfono móvil, y no pasa nada, lo llegan a encontrar normal. ¿Por qué no podemos cambiarnos de GPS cada año? ¡Si es tu pasión el deporte!

Entrando en materia, el nuevo Sunnto 9 incorpora un sensor de muñeca para tomar el pulso, lo que llamamos pulsímetro. Nos hemos puesto el Sunnto 9 y el Sunnto Spartan uno en cada muñeca, este último con la cinta en el pecho para mirar si obteníamos registros muy diferentes. Los registros han sido parecidos, las diferencias rondan entre 3-5 pulsaciones aproximadamente.

A la hora de colocarnos el Suunto 9 a nuestra muñeca hemos tenido que “apretárnoslo” para que la lectura de nuestras pulsaciones fuera buena. Si no estás acostumbrado a llevar el reloj bien ajustado quizás te notes incómodo. Siempre tienes la posibilidad de comprarte la clásica cinta de frecuencia cardíaca por 50€ y emparejarla con tu reloj.

Una de las mejoras que incorpora el Sunnto 9 es la opción cambiar el sistema de grabación de puntos antes de empezar a realizar nuestro entrenamiento. De esta manera podrás elegir un programa que consuma menos batería y poder realizar tu actividad deportiva que tu desees. En los anteriores modelos uno no podía ser ni descuidado ni olvidadizo si querías registra su entreno correctamente. Tenías que prevenir la carga de batería. Encontramos que esta nueva función es muy provechosa en nuestro caso, porque alternamos muchas actividades deportivas diferentes y de diferentes tiempos de actividad. Al hilo de la carga y consumo de batería el Sunnto 9 incorpora el FusedTrack.

Función FusedTrack

Suunto ofrece desde la gama Ambit3 de unas funciones denominadas FusedSpeed y FusedAlti. Para describirlas rápidamente, se trata de un algoritmo que partiendo de distintos parámetros ayudan a mostrar datos más precisos que si sólo se basan en los registros de un sólo sensor.

Así, con FusedSpeed combinan los datos de GPS con los del acelerómetro del reloj para ofrecer datos de ritmo y distancia más precisos, especialmente cuando hay más dificultad en la recepción de señal GPS. Mientras que con FusedAlti el reloj corrige los valores del altímetro barométrico con los valores del GPS, para combinar la presión atmosférica y mostrar una altitud real.

El FusedTrack sigue el mismo concepto, combinando varios sensores para hacer una función: en este caso, tracks GPS de mayor calidad y datos en vivo más exactos. Esta función cobra protagonismo con los modos de duración de batería extendidos, donde la tasa de registro de GPS aumenta. En lugar de tomar puntos de posicionamiento cada segundo el reloj pasará a hacerlo incluso hasta cada 60 segundos.

Anteriormente al seleccionar esta opción, eltrack que conseguíamos era muy pobre, porque en esos 60 segundos dependiendo del recorrido podían pasar muchas cosas. Ahora el reloj combinará esos puntos con los datos que recoge de los sensores internos (acelerómetro, giroscopio y brújula) para poder determinar si hemos cambiado de rumbo, corrigiendo por tanto no sólo el tracksino también los datos que muestra el reloj en tiempo real. Está claro que Suunto se ha centrado en mejorar su GPS y duración de la batería en lugar de incorporar otras funciones como música etc., y centrarse en un usuario de larga distancia y practicante de deportes outdoor.

Sunnto ha querido dar un golpe de timón dejando atrás el Spartan y cambiando de nombre al modelo Sunnto 9. Estos cambios en el hardware así como en el firmware del dispositivo marcan una nueva estrategia. Los cambios del Suunto 9 se centran en el reemplazo del receptor GPS, que pasa de ser de Qualcomm (antiguo SirfStar) a ser de Sony. Este cambio hace que la duración de la batería se dispare hasta casi las 24 horas en el modo de máxima precisión. Pudiendo añadir la nueva función que ya hemos hablado antes Fusedtrack. Se ha introducido una gran mejora en el registro de natación en aguas abiertas, siendo ahora uno de los relojes que más fielmente miden distancia y registra track del mercado. Encontramos a faltar la navegación por mapas que sí integra su máximo competidor.

Esperamos que el nuevo chip sea igual de preciso que el anterior, por el momento existen diferencias pero Sunnto ya nos tiene acostumbrados a sus actualizaciones… No sería de extrañar que en breve recibamos una actualización para dotar a nuestro dispositivo de una mayor precisión en el GPS.

Suunto ha habilitado una nueva Suunto App para este modelo, que se le suma a la de Movescount que ya existía en el modelo Spartan. Nuestro consejo es utilizar una de las dos APP para evitar problemas.

Conclusión del Suunto 9

Estamos delante del reloj tope de gama de la marca Sunnto, dejando de lado el anterior modelo Spartan Ultra que tantos dolores de cabeza dio a la casa filandesa.

El Suunto 9 ha incorporado un nuevo chip GPS, que le ayuda a reducir el consumo de batería pero que pierde precisión en el GPS. Como ya hemos comentado anteriormente esperamos que este problema se solucione con alguna actualización lo antes posible.

El sistema de Stealth del Suunto 9, el medidor de pulsaciones en la muñeca es igual que en el modelo Suunto Spartan Ultra Stealth, en este caso no ha habido ningún tipo de  mejora. Pero en nuestro caso que disponíamos del Suunto Spartan Ultra hemos notado dicho avance.

El lector de muñeca del Suunto 9 no es tan preciso como la cinta, es solo recomendable para tener una aproximación de las pulsaciones, si por ejemplo quieres realizar series, te aconsejamos utilizar la cinta y así obtendrás los registros más eficientes y rápidos.

Con el nuevo FusedTrack podemos obtener datos del track aunque la señal del GPS sea baja, esta mejora viene vinculada a la incorporación del nuevo chip Sony.