Ophiusa Endurance - Carles Aguilar 2018 Sportvicious

CARLES AGUILAR RECORRER 212KM PARA LA DIABETES

El periodista radiofónico Carles Aguilar ha culminado su experiencia deportiva de larga distancia en Formentera después de 48 horas recorriendo la isla con un total de 212 km  para sensibilizar a la sociedad sobre la prevención, diagnóstico y control de la diabetes

En España existen actualmente más de 29.000 niños afectados de diabetes tipo 1 y cada año se producen 1.100 nuevos casos. Por otra parte más de 5.300.000 personas padecen diabetes tipo 2 y más de 2.300.000 están aún por diagnosticar.

Si te gusta el correr por la montaña no dudes en visitar nuestra sección de trail running.

En cuanto a Cataluña, la prevalencia de la diabetes ha aumentado en los últimos años y alcanza el 7,8 % de la población mayor de 15 años a causa del mayor envejecimiento de la población y el crecimiento de la obesidad y los estilos de vida poco saludables.

7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior se deben a la diabetes. El 16% de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes y 25.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Después de una campaña de difusión previa llevada a efecto por el periodista Carles Aguilar y su equipo de colaboradores en diferentes medios de difusión y de más de tres meses de entrenos prácticamente diarios la experiencia ha concluido con éxito en la isla de Formentera.

La campaña ha consistido en la creación de un web oficial que ha sido el centro neurálgico del proyecto y desde donde se han proyectado todos los contenidos que la acción ha generado.  Además de un sitio web propio se han creado perfiles en Twitter e Instagram y desde el Facebook del periodista se ha hecho una difusión muy amplia y diaria. La repercusión del proyecto ha sido muy positiva tanto en los medios de comunicación relacionados con el mundo del deporte como en los especializados en salud.

Se han realizado más de 15 entrevistas a profesionales de la salud en la radio y se ha explicado el proyecto en varios canales de TV. La difusión “online” ha sido la que más impacto mediático ha tenido a través de redes sociales y medios informativos especializados en estos últimos meses,

En cuanto a la experiencia deportiva el reto se inicio el pasado 21 de septiembre a las 10 de le mañana muy cerca de la localidad de San Ferran de Ses Roques en Formentera y desde ese momento se trataba de realizar el máximo número posible de km durante 48 horas en las que el cronómetro no se detendría ni un solo minuto.

La experiencia para el atleta ha sido muy dura y a la vez inspiradora. Según Carles Aguilar “Esta es una isla que genera una energía muy especial y a pesar de que la exigencia física y mental era extrema confiaba en poder resistir hasta el final”…  Los momentos más duros han sido las 2 noches en solitario con una humedad brutal en el ambiente y, muy especialmente, por los mosquitos que han sido un auténtica pesadilla. Según Carles “Antes de venir a la isla estaba un poco preocupado por la plaga de serpientes que habita en Formentera pero finalmente no ha sido así y han sido los mosquitos los mayores enemigos que he encontrado”. Por otra parte las altas temperaturas diurnas superando en algunos momentos los 30 grados han sido factores determinantes para tener que moderar al máximo el ritmo del trayecto y evitar la deshidratación o el golpe de calor.

Por supuesto, después de varias horas en marcha al problema del cansancio acumulado se añadió un dolor intenso en el talón izquierdo del atleta que le obligo a detenerse varias veces…

Finalmente, después de estar a punto de abandonar en 3 ó 4 ocasiones, Carles Aguilar ha conseguido completar su aventura y ahora sólo piensa en descansar y recuperarse física y mentalmente lo antes posible.

Carles Aguilar ya ha llevado a cabo otros retos deportivos importantes en años anteriores como por ejemplo en Soria con Templars Xtrem Trail corriendo 190 km en 3 etapas y 3.500 m de desnivel por las mucopolisacaridosis; atravesando el desierto de los Monegros (Huesca) durante 120 km por la salud mental o recorriendo toda la costa catalana desde Port Bou a Alcanar durante 6 días y más de 400 km por la parálisis cerebral, entre otros.

La acción ha contado con la colaboración de Ascensia Diabetes Care, empresa global dedicada a mejorar la vida de las personas con diabetes a través del desarrollo de soluciones innovadoras que marquen una diferencia positiva en la vida diaria de las personas que padecen esta enfermedad.

También ha participado Sunstar GUM, empresa que se preocupa especialmente de la salud e higiene bucal en las personas diabéticas. Años de investigaciones médicas y dentales han demostrado la relación entre la diabetes y la salud oral. En los pacientes con diabetes, muchos sistemas corporales y órganos pueden verse afectados por diversas complicaciones.

Además se ha contado con el apoyo material de varias firmas especializadas en running y salud deportiva.

Toda esta acción ha estado canalizada a través de la Asociación de Diabetes de Cataluña. El objetivo ha sido sensibilizar a la población sobre la diabetes en todas sus variantes mediante una campaña de difusión en prensa, radio, televisión y redes sociales y, paralelamente, dar visibilidad a la mencionada asociación que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los afectados y promueve la divulgación de esta enfermedad para prevenir consecuencias no deseadas y en muchos casos serias para la salud de las personas afectadas

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.