Gisela Pulido Ian Witlen 2018 Sportvicious

GISELA PULIDO – CAMPEONA MUNDIAL DE KITESURF

Natural de Premià de Mar (Barcelona) pero afincada en Tarifa (Cádiz), Gisela Pulido se proclamó por primera vez campeona del mundo de kitesurf con tan sólo 10 años, convirtiéndose así en la campeona del mundo más joven de la historia de este deporte. Actualmente Gisela cuenta con un gran palmarés, en el que figuran diez títulos mundiales de kitesurf en la modalidad de freestyle.

¿Cómo y por qué empezó Gisela Pulido en el kitesurf?

Empecé a practicar kitesurf con 8 años. Recuerdo el día perfectamente porque era 24 de junio, San Juan, y fuimos a pasar el día a la playa de Sant Pere Pescador (Girona). Fue mi padre quien me enseñó desde pequeña a practicar todos los deportes que él conocía.

Si te ha gustado esta entrevista, te invitamos a visitar nuestra sección especializada.

¿Cuánto tiempo hace que decidiste mudarte a Tarifa y por qué?

Gisela Pulido: Mi padre y yo nos mudamos a Tarifa para poder vivir nuestro sueño de poder competir por todo el mundo en este deporte y a su vez estar cerca de la familia que vivía en Barcelona. Y también para compaginar el colegio con los entrenamientos. ¡Llevo desde los 10 años en Tarifa y soy muy feliz aquí!

¿Fue duro dejar a tu madre Montse y abuelo Manuel en Premià de Mar con tan sólo 10 años?

Fue muy duro porque era muy pequeña cuando decidimos dar este gran paso. Pero siempre que podía me desplazaba a Barcelona a ver a la familia, o ellos venían a visitarme a Tarifa. Cuando estaba haciendo kitesurf, disfrutaba mucho y no se me hacía tan difícil su ausencia. Pero aun así recuerdo echarles de menos en muchos momentos.

Gisela Pulido Santiago Molina 2018 Sportvicious

¿Ha sido tu padre tu referente?

Gisela Pulido: Mi padre siempre ha sido mi referente. Él me enseñó todo lo que sé, sobre todo a disfrutar del deporte y la naturaleza, que son los valores que me gustaría mantener para siempre. Fuimos y somos un equipo, tanto en competición como en proyectos que hemos ido realizando más adelante, y estoy muy feliz de poder contar con él.

A pesar de que tu padre haya sido un entrenador exigente y de que vuestra relación haya sido compleja, ¿no crees que le debes mucho?

Claro que sí. Ha sido una relación difícil porque él tenía que hacer el papel de entrenador y padre a la vez. A mí también me costaba porque no entendía cómo podía ser tan exigente y después darme el cariño que necesitaba. Pero tal y como decía antes, he aprendido todo lo que sé gracias a él.

¿Qué otras personas han influido en tu carrera deportiva?

Gisela Pulido: Mi familia ha influido, siempre me han apoyado y han estado ahí en todo momento. También los patrocinadores que llevan conmigo desde los 12 años, como Movistar y Red Bull. Pero la parte más importante a lo largo de mi carrera ha sido mi padre, sin duda.

¿Cómo te afectó la separación de tus padres?

Como hija fue duro; ningún niño quiere ver a sus padres separados. Pero supongo que mi madurez, por el hecho de viajar y competir tan joven, me hizo entender que estaban mejor así. Ahora soy feliz porque mi madre vive en Tarifa con nosotros y ellos tienen una muy buena relación.

¿Recuerdas tu primera competición?

Gisela Pulido: De mi primera competición en kitesurf sí me acuerdo. Fue en Francia, en Leucate, una ciudad que está cerca de la frontera con Cataluña. Antes de viajar hasta allí, mi padre se aseguró de que me dejaran competir. De camino recibimos una llamada para decirnos que era muy pequeña y ¡me puse a llorar!. Finalmente  pude participar aunque no me fue muy bien.

¿Cómo has logrado ser diez veces campeona del mundo siendo tan joven?

Es difícil de explicar el porqué. Hay muchos factores que tener en cuenta: esfuerzo, sacrificio, constancia, trabajo, suerte… Pero sin duda el más importante es la pasión con la que lo hago. Si el kitesurf no me hiciera feliz ni me motivara tanto, sería casi imposible mantenerse arriba del podio durante tanto tiempo.

¿Qué es lo que realmente hace un buen kitesurfer?

Gisela Pulido: Ser un enamorado de tu deporte. Lo demás viene solo.

Cuéntanos sobre las diferentes condiciones y estaciones. ¿Cuál es el mejor período para practicar kitesurf?

Todo el año ya que hay muchos lugares para practicarlo. En Tarifa tenemos la suerte de tener viento todo el año, es una pasada. Luego hay lugares que funcionan más en verano y otros en invierno. Según los vientos, sobre todo los alíseos. Aunque lo mejor es el calor y el agua caliente, así que buscar condiciones en verano o en sitios cerca del trópico.

Gisela Pulido Gines Diaz 2018 Sportvicious

¿Tu lugar preferido para practicar kitesurf?

Gisela Pulido: Mi lugar preferido… ¡Creo que es imposible de decir! El mundo es tan grande e increíble que se me hace imposible elegir. Hawai es una pasada, a nivel de olas, y Brasil, en concreto la parte del norte, para hacer freestyle con lagunas de agua plana… Sin palabras. Pero si me tengo que quedar con un spot, diría mi casa, Tarifa.

¿Cómo se consigue tener la dosis adecuada de fuerza, resistencia y coordinación?

Creo que lo más importante es la preparación. En mi caso, durante la semana, dedico mucho tiempo a deportes de resistencia como correr, bici, nadar… Hago mucho yoga que me ayuda a estar flexible y concentrada en lo que hago. También hago ejercicios funcionales en el gimnasio para tener un corefuerte y prevenir lesiones. Es una combinación de todos ellos.

¿Practicas otras disciplinas aparte del freestyle?

Gisela Pulido: Practico muchas. Lo que más estoy haciendo ahora es kite con una tabla de surf. También hydrofoil cuando las condiciones son buenas para ello. Intento adaptarme al día según el viento y las olas que haya. Y si no hay viento, pues hago surf que es otra de mis pasiones.

¿Qué truco ha sido el que más te ha costado sacar? ¿Y el que menos?

El más difícil se llama Front Blind Mobey el que menos, una simple rotación 360º hacia delante.

¿Qué sensaciones se tienen antes, durante y después de realizar un truco?

Gisela Pulido: Depende del salto, si exige mucha concentración o no. Normalmente suelo empezar muy seria y concentrada mirando al agua para encontrar un sitio para despegar. A medida que pasa el tiempo, visualizo la maniobra. Al aterrizar, si consigo hacerlo perfectamente, es cuando se me escapa una pequeña sonrisa y siento la adrenalina del salto. Y si no, ¡pues un buen golpe que me llevo!

¿Sueñas con que el kitesurf sea un deporte olímpico? ¿Participarías?

Parece ser que el kitesurf va a ser un deporte olímpico en 2024. Me encantaría participar en unas olimpiadas, sería mi sueño, pero la disciplina que han elegido es Racing, que no es algo que suela hacer. ¡Pero todo es planteárselo!

Gisela Pulido 2018 Zacharias Dimitriadis Sportvicious

¿Cómo es un día en tu vida?

Gisela Pulido: Me despierto temprano y lo primero que hago es mirar la previsión de viento y olas para adaptar mi día. Suelo empezar con gimnasio/yoga y después una o dos sesiones de kite, intento variar la disciplina, ya seafreetylefoil o surf.

¿Estás estudiando? ¿Es fácil compaginar entrenamientos y competiciones con los estudios?

Estoy estudiando Relaciones Públicas y Publicidad en la UCAM. Es difícil compaginarlo con los viajes y entrenamientos, pero estoy en ello.

Háblanos de tu propia escuela de kite.

Gisela Pulido: En 2009 creamos Gisela Pulido Pro Center. La idea surgió porque nos gusta dar a conocer nuestro deporte y qué mejor manera que con un centro de kitesurf. Ahora tenemos uno en Tarifa, que lleva mi madre, y otro en Nitro City, Panamá, en el que trabaja mi padre.

¿Tienes alguna anécdota que contarnos?

Tengo mil anécdotas. Desde dejarme todo el material en la playa y volver al día siguiente y seguir ahí, a perder aviones y correr por aeropuertos como una loca para llegar a tiempo, o encontrarme a amigos en la otra punta del mundo que hace años que no ves.

Has dejado durante unos años la competición para dedicarte a tus proyectos y retos personales. ¿Cuáles son?

El primero de ellos fue unir las ocho Islas Canarias con el kitesurf. Fue un reto muy bonito porque las Canarias son como mi segunda casa. 365 km durante 7 días… ¡También fue algo exigente! Y ahora estoy con el surfing de olas grandes. Mi primera toma de contacto ha sido este mes de abril en Hawai y ahora solo estoy deseando de hacerlo otra vez.

Fotografías de Santiago Molina, Zacharias Dimitriadis, Gines Díaz y Ian Witlen/Red Bull Content Pool