Brixen Marathon 2018 Sportvicious

BRIXEN MARATHON – RUNNING TO THE LIMITS

El equipo de Sportvicious viajó a Italia para participar en la novena edición de la Brixen Marathon. Hasta la fecha una carrera que desconocíamos y que logró cautivarnos por su tremenda belleza paisajística.

Recorrido, modalidades y categorías de la Brixen Marathon

La Brixen Dolomiten Marathon se disputa el primer sábado del mes de julio. Es uno de los eventos más populares del atletismo de montaña para muchos atletas internacionales. Esta carrera desafiante y la excelente organización del evento atraen a más de 500 atletas de más de 20 naciones diferentesincluyendo China, Noruega y Estados Unidos.

Visita nuestra sección especializada de trail running.

Ya desde la línea de salida situada en la Plaza de la Catedral de la población de Brixen, situada a 560 metros, se divisa la línea de meta en la montaña situada en Plosehütte/Rifugio Plose CAI, a 2.448 metros de altura. La salida de la maratón en modalidad individual es a las 7:30 h y la de los relevos a las 8:00 h.

La primera parte de la maratón transcurre por asfalto y pistas forestales. Se puede correr rápido pero deberéis ser precavidos porque en la segunda media maratón la cosa cambia… El recorrido pasa por single tracksmás técnicos y entretenidos donde es difícil coger un ritmo constante. El paisaje y las vistas de las Dolomitas de fondo, enclave montañoso reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hacen que esta carrera tenga un atractivo visual espectacular.

Los tres últimos kilómetros, desde el 39 situado en Ochsenalm (2.085 m) hasta la meta en Plosehütte (2.486 m) con 400 metros de desnivel positivo, ¡son de infarto! Pero vale la pena todos los esfuerzos realizados durante la maratón ya que, llegados a la línea de meta, la vista panorámica es de 360 grados. ¡Impresionante!

La prueba presenta tres modalidades:

* Modalidad Individual

* Modalidad Relevos 2×2

Corredor 1: 19,2 km desde Brixen hasta Afers

Corredor 2: 22,995 km desde  Afershasta la línea de meta situada en Plose

* Modalidad Relevos 4×4

Corredor 1: 11,4 km desde Brixen hasta el teleférico de St. Andrä

Corredor 2: 7,8 km desde St. Andrä hasta Afers

Corredor 3: 14,5 km desde Afers vía Rossalm hasta Kreuztal

Corredor 4: 8,495 km desde Kreuztal hasta la línea de meta en Plose

Las categorías son: mujeres, hombres y mixtos con sus respectivos grupos de edad.

Recogida de dorsales y bolsa del corredor de la Brixen Marathon

Durante todo el fin de semana se monta una pequeña feria para los corredores con stands de productos deportivos de distintas marcas. La tarde del viernes la población acoge diferentes actividades; entre ellas destaca una carrera femenina donde las corredoras recorren 4 kilómetros dando vueltas a un circuito por dentro del pueblecito. Al finalizar hay unrecovery para todas las participantes. El lema de la Women’s Brixen Runes “All different-All women”.

La entrega de la bolsa del corredor incluido el dorsal se realiza en la misma plaza el viernes de 13:00 a 19:00 h y el sábado antes del inicio de la competición, de 06:00 a 07:00 h. Un detalle que nos hizo especial gracia es que la organización entrega una piedrecita a cada corredor para que tenga buena suerte.Nosotros corrimos con nuestras piedrecitas dentro de la mochila, un plus más para convertirse en finisher

El día de la maratón, antes de entrar en el cajón de salida, tienes la opción de entregar una bolsa con ropa de recambio que la organización traslada hasta la línea de llegada. ¡Vale la pena! Porque arriba suele hacer frío y es recomendable coger un pantalón largo y una buena chaqueta.

Material obligatorio de la Brixen Marathon

En la página oficial de la carrera no existe un reglamento solicitando material obligatorio a los corredores. Sinceramente creemos que no es necesario ya que durante todo el trayecto hay infinidad de avituallamientos. Existen un total de 18 avituallamientos en los que encuentras agua, bebida isotónica, geles, cola, frutos secos, galletas, fruta, etc. Si tuviéramos que recomendar alguna cosilla, sería llevar una chaqueta ultraligera porque en la última parte del recorrido puede hacer fresquito. En nuestro caso, cada uno llevaba una mochila ultraligera para llevar el móvil, alguna que otra barrita energética, la chaqueta y las cámaras para grabar.

Tiempo límite de la Brixen Marathon

Son 8 horas. Pero si un corredor no llega a Kreuztal/Valcroce antes de la 13:30 horas, es descalificado. Deberá entregar el dorsal a la organización y, si quiere, podrá seguir el recorrido pero bajo su responsabilidad.

En la línea de meta de la Brixen Marathon

Llegados a la meta, la organización sirve comida y bebida para reponer fuerzas antes de regresar a Brixen nuevamente. También te ofrece servicio de duchas y masajes. La entrega de premios se realiza en el área de llegada en Plose a las 15:00 h. Y para los 10 mejores corredores masculinos y las 5 mejores corredoras se celebra una ceremonia de flores a la 13:00 h en la línea de meta.

Transporte de los corredores desde la línea de meta de la Brixen Marathon

Una vez finalizada la carrera, desde Plosehütte/Refugio Plose hay un servicio de bus que vale 3 euros y te deja en Kreuztal/Valcroce. Desde allí se coge un telecabina hasta Plose. Este servicio es gratuito para todos los participantes de la maratón. Tan solo deberán mostrar su dorsal a los responsables. ¡Las vistas desde la cabina son impresionantes! Llegados a Plose, tendréis que coger un bus gratuito hasta Brixen. Otra posibilidad para regresar a Brixen es utilizar el transporte público: cada hora hay un bus y su precio es de 1,50 euros. En nuestro caso, nos enrollamos hablando con un chico que acababa de realizar su entrenamiento con bici y nos ofreció la posibilidad de bajar con él en su furgoneta. Era amable y simpático, y nos dejó en la puerta de nuestro hotel. 

Bresanona

La ciudad de Bresanona está situada en la provincia autónoma de Bolzano (parte de la región autónoma de Trentino-Alto Adigio), en el noreste de Italia. Su nombre en italiano es Bressanoney Brixenen alemán.Esta preciosa ciudad está ubicada en una cuenca, en el valle atravesado por el río Isarco, a medio camino entre Bolzano y el paso de Brenner, la zona donde se encuentran las viñas más septentrionales de Italia y también unas de las más elevadas del país, entre 450-850 metros de altura. Se encuentra en la vertiente noroccidental de los Dolomitas.

A pesar de que sólo tiene unos 20.000 habitantes, es la tercera más grande de la región tras su capital Bolzano y después de Merano.

¿Cómo llegar a Brixen?

Existen muchas maneras de llegar a la población de Bresanona pero vamos a centrarnos en tres.

La primera opción es viajar en avión hasta el aeropuerto de Milán Malpensa o Milán Bérgamo y desde allí hay un servicio de autobuses AltoDigeBus con parada en Bresanona. La segunda opción es, desde la Estación Central de Milán, utilizar el servicio de bus que ofrece Terravision o el servicio de tren de Trenitalia. Y la tercera posibilidad es volar hasta Milán Malpensa o Milán Bérgamo y alquilar un coche.

Nosotros realizamos esta última. Desde el aeropuerto hasta Bresanona hay unos 300 kilómetros aproximadamente por la Autostrada 22. El alquiler de coche te da la libertad de improvisar y acercarte a lugares sin necesidad de ir buscando los medios de transporte públicos ni perder tiempo.

Visitas recomendadas

La ciudad merece ser visitada para ver sus monumentos y zonas antiguas, pero también para hacer shopping en sus tiendas de excelente calidad o para probar sus especialidades gastronómicas.

La Catedral, el Palacio del Obispo y la Iglesia de San Michele

Esta majestuosa catedral es preciosa y es uno de los monumentos más destacados de la población. Fue obra de Jakob Pirchstaller y su fachada neoclásica de 1783 oculta un interior barroco adornado con mármoles, estucos, dorados y frescos de Paul Troger. A la derecha de la catedral, el bello claustro románico con bóvedas de arista presenta interesantes frescos de los siglos XIV y XV.

Passo delle Erbe

El viernes por la mañana aprovechamos para recorrer carreteras de la zona y descubrimos la carretera del Passo delle Erbe. Un puerto de montaña que muchos aficionados al ciclismo tanto de carretera como de mountain bike realizan por su belleza. El grado medio de inclinación de este puerto es de un 6,1%. ¡El escenario es maravilloso!

Se trata de una carretera estrecha de curvas pero en perfecto estado; evidentemente las vistas, el terreno, las montañas, etc. hacen que este passosea de un encanto inigualable.

Estación de esquí Plose

Si vais con acompañantes que no van a competir, vale la pena recomendarles el telecabina de las pistas de esquí de Plose. Se encuentra a 7 kilómetros de Bresanona. Es la misma góndola que los corredores cogerán a su regreso hacia Brixen. Una vez arriba, tan sólo sentarse y tomar un pequeño refrigerio, valdrá la pena por sus magníficas vistas panorámicas. El billete de ida y vuelta cuesta 16 euros.