Detox 2018 Charo García-Oriol Batista Sportvicious

DETOX, EL REGALO DE LA VIDA PARA TU ORGANISMO

Seguro que habéis oído hablar muchas veces de la dieta DETOX. Está de moda y cada vez tiene más adeptos.

Pero, ¿qué es una DETOX?

La DETOX es una dieta detoxificante, cuyo objetivo principal es eliminar toxinas y limpiar el organismo.

¿Cuándo se hace?

Solemos hacerla 2 veces al año: en primavera y en otoño.

¿Cuánto tiempo dura?

Normalmente, la dieta que propongo a mis pacientes dura 1 semana. La llamamos el #reto1semanadetox y son muchas ya las personas que están encantadas con los resultados. No tanto por adelgazarse (que también es un motivo que atrae a muchas personas), sino por los múltiples beneficios que consigues a través de la dieta detox. Y sobre todo, por los buenos hábitos que acabas introduciendo en tus rutinas.

¿Por qué es bueno hacer una dieta detox?

A lo largo de nuestra vida consumimos muchos tóxicos, ya sea de forma consciente con la comida o inconsciente con el aire que respiramos. La idea es que durante 1 semana reducimos el consumo de los tóxicos para que nuestro cuerpo descanse, ayudando así a intensificar nuestro sistema inmune. Las defensas saldrán ganando.

Si te ha gustado este artículo de salud sobre la dieta detox, visita nuestra sección especializada.

Detox Charo García-Oriol Batista Sportvicious 2018

Beneficios del detox

  • Baja el nivel de toxinas del cuerpo
  • Tu cuerpo se deshincha
  • Se suele perder peso
  • Recuperamos buenos hábitos de salud
  • Baja el nivel de grasa en nuestro organismo
  • Nos sentimos más llenos de energía
  • Recuperamos energía
  • Aumenta el brillo de nuestro pelo
  • Se fortalecen nuestras uñas
  • Nuestra piel se ve más limpia y sana
  • Dormimos mejor
  • Nos sentimos con más positividad
  • Aprendemos a escuchar el cuerpo

Decir adiós a los tres venenos

Eliminamos tres sustancias que son dañinas para nuestro organismo y que provocan que no funcionen bien nuestras digestiones.

Eliminamos el azúcar refinado. Ya se ha demostrado en muchos estudios que es pésimo para la salud.

Eliminamos el gluten (las harinas en general). Primero porque genera mucha mucosidad e hinchazón, además de alergias en nuestro cuerpo. Segundo porque nos generan adicciones, sobre todo a los deportistas, y tercero porque, una vez ves que hay más comida aparte de los macarrones y los bocadillos, alucinas emocionalmente y tu cuerpo lo hace físicamente. El cambio es sensacional.

Eliminamos los lácteos.Sí, se siente; pero la leche y sus derivados quedan prohibidos durante 1 semana. El motivo principal es porque no toleramos bien la proteína de la leche y eso provoca mucosidad e irritación intestinal, aunque muchos de nosotros no lo apreciemos.

Además dejamos de…

Quitamos de la dieta los alimentos que nos generen excitación: teína, cafeína, etc. Y todos los preparados, envasados, etc.

El truco está en volver a comer básico

Volver a los orígenes. Visitar el mercado, cultivar en casa (huerto urbano) o ir a buscar a la huerta ecológica más próxima. De esta manera, vuelves a contactar con la naturaleza, con las estaciones y con la tierra.

Es muy importante ver cómo lo que comemos no sale de un supermercado, ni de una bolsa de plástico, sino de la tierra. Ser conscientes de la energía que hay invertida detrás de cada zanahoria que nuestro payés recoge para nosotros o del cariño con que se cultivan unas fresas que no tienen nada que ver con las que hay en las tarrinas del supermercado (no sólo por su olor y sabor, sino también por la cantidad de nutrientes que contienen).

Así que la dieta detox te obliga a dejar de ser cómodo y durante 1 semana a ser más consciente con lo que nos llevamos a la boca, porque hay que dedicar más tiempo a lo que comemos y más dinero de lo que solemos hacer. Porque es muy importante cuidar nuestra salud y se empieza por dar a nuestro cuerpo unos alimentos ricos en nutrientes.

Como decía Hipócrates, “que tu medicina sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.

¿Se te ocurre un mejor plan de futuro que invertir en ti?

Tus aliados

Para la dieta detox, hay algunos aliados básicos que no deberán faltar en tu día a día:

  • El agua, vivificada y purificada siempre.
  • Los paseos en el bosque para respirar aire puro.
  • Cepillar tu cuerpo por la mañana para eliminar las toxinas acumuladas por la noche.
  • Ducharte con agua fría.
  • Limpiar la lengua que es donde más se acumulan las toxinas de nuestro organismo.
  • Caminar descalzo para descargar la electricidad estática que acumulamos por las radiaciones que recibimos.
  • El ajo, un potente antibiótico que te ayudará a limpiar tu organismo.
  • El limón, un potente aliado que te ayudará a limpiar tus células.
  • Respirar de forma consciente. Puede hacerlo mediante ejercicios de yoga y pranayamas.
  • Usar aceites esenciales y olvidarse de las cremas y los productos de belleza que no cuidan de forma sana y ecológica tu cuerpo.
  • Bañarte en el mar, porque el agua del mar te purifica en todos los sentidos.
  • Prueba coses nuevas: Yoga, Chi kun, meditación…
  • Dormir y descansar.

El ayuno intermitente

En la dieta detox se suele practicar el ayuno intermitente. Se trata de dejar descansar al cuerpo de hacer digestiones entre 14 y 16 horas. O sea, de 14 a 16 horas sin ingerir ningún alimento.

El ayuno ha sido llamado por muchos una cura milagrosa, gracias a la cantidad de disfunciones físicas que es capaz de tratar con éxito. Entre las más populares figuran alergias, artritis, trastornos digestivos de todo tipo, enfermedades de la piel, enfermedades cardiovasculares y asma.

Durante el ayuno, nuestro sistemase libera de esa carga y puede descansaren cuanto a procesos de digestión, asimilación y metabolismo se refiere. Estas son actividades que requieren una gran cantidad de energía. Se estima que alrededor del 65% de la energía corporal se destina a los órganos relacionados con la digestión tras una comida copiosa.

El ayuno en sí mismo no es un “medicamento” para cualquier dolencia. Lo que en realidad hace es crear un entorno propicio para que se pongan en marcha los mecanismos naturales de curación, sin la intervención de agentes externos. Y, dado que el cuerpo sabe cómo curarse a sí mismo a cualquier nivel, la conclusión es que el ayuno ayuda a reequilibrar el sistema a nivel general.

Estudios publicados hace poco en Proceedings of the National Academy of Sciences y en American Journal of Clinical Nutrition dicen que reducir de forma considerable la ingesta de calorías en días alternos puede contribuir a reducir peso, mejorar el metabolismo y posiblemente alargar la esperanza de vida. Doctores como Andrew Weil, fundador y director del Centro de Medicina Integrativa de Arizona, también destacan sus beneficios.

Detox Sportvicious 2018 Charo García-Oriol Batista

Beneficios del ayuno

  • Baja los niveles de azúcar e insulina en sangre.
  • Aumenta la oxidación de ácidos grasos.
  • Aumenta la producción de la hormona del crecimiento GH, adrenalina y glucagón, responsables de la activación del mecanismo de lipólisis (combustión de las grasas).
  • Aumenta la masa magra corporal.
  • Ayuda a eliminar la grasa corporal preservando la musculatura.
  • Ofrece los mismos resultados que las dietas restrictivas. Se come de forma habitual, sin pasar gana ni controlando las calorías ingeridas excepto los días del ayuno.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Reduce la inflamación.
  • Reduce el estrés oxidativo (cuando metabolizamos los alimentos, se genera oxidación y radicales libres).
  • Protege contra enfermedades.

Día de semi-ayuno

A mis pacientes siempre propongo hacer 1 día de semi-ayuno. Es un día en el que no ingerimos alimentos sólidos, sino que sólo lo hacemos con líquidos: infusiones, agua, sopas, cremas y batidos.

De esta manera, nuestro cuerpo no gasta tanto tiempo haciendo digestiones, limpia mejor nuestro cuerpo de toxinas y nos pone a punto para seguir la semana con energía.

¿Puedo seguir entrenando en DETOX?

Sí, se puede. Todo dependerá de lo estricta que hagas la dieta detoxificante y del nivel de exigencia de tus entrenos. Aunque siempre es recomendable hacer la detox en una semana que no tengamos tantos entrenamientos ni eventos sociales.

Pues, por encima de todo, una dieta detoxificante es más que una forma de comer… Es un cambio de chip, un momento para pensar en nosotros, para reconectar con nuestro cuerpo, con nuestras emociones y darnos cuenta de en qué punto de nuestra vida estamos para seguir adelante con ella con más fuerza.

¿Cómo empiezo?

Pide información, busca a gente que sepas que ha hecho una detox, asesórate y sobre todo descubre si es compatible con tu estado de salud. Es importante que en caso de enfermedades, este tipo de dieta esté supervisada por tu médico especialista para evitar sorpresas.

¿Y en casa?

Avisa a todo tu círculo de tu propósito porque parte del éxito de tu semana DETOX estará en el apoyo que tengas en casa. Es importante que sepas transmitir bien a los tuyos por qué quieres hacer esta dieta durante 1 semana. Y que ellos entiendan que es importante para ti. Si de verdad te quieren y te apoyarán y respetarán tu decisión.

¿En el trabajo?

Pues olvídate del café y trae contigo infusiones de todo tipo y tu botella de agua filtrada.

¿Y en los actos sociales?

Sólo es 1 semana, seguro que puedes lidiar con los eventos sociales. Puedes no acudir y descansar en casa, o puedes llevarte un tuppercon tu cena o cenar antes de ir. ¡Tú eliges! El poder es tuyo y tú decides por tu cuerpo. Nadie decide por ti.

¡Aprovecha!

Hazte una mascarilla natural, un peeling corporal, ves a la sauna, pide hora en un spa… Acude a tu masajista de confianza, relájate y disfruta del bienestar de tu cuerpo. El detox es el momento ideal para hacer todas esas cosas que nunca hacemos.

Anímate a probar con tu dieta detox. Y dale un respiro a tu organismo.

Charo García

Fotografías Oriol Batista