Ultra Pirineu 2019 Sportvicious

ULTRA PIRINEU – UNA CARRERA EMBLEMÁTICA

Ultra Pirineu celebró su décima edición convertido en un evento reconocido mundialmente. Las calles de Bagà (Barcelona) volvieron a llenarse hasta la bandera para vivir el ambiente y ver corredores de primera talla mundial.

Con los años, el evento se ha ido transformando como un camaleón hasta adaptarse a los nuevos tiempos y la exigencia de los corredores.

Si te gusta el correr por la montaña no dudes en visitar nuestra sección de trail running.

Historia de una carrera emblemática

Fue en octubre de 2009 cuando la Associació Esportiva Mountain Runners del Berguedà decide organizar, de forma competitiva, la travesía que une los ocho refugios del Cadí Moixeró llamada Cavalls del Vent inaugurada en 2003.

Esta primera edición contó con 273 corredores, donde Jessed Hernández (9:31:35) y Corinne Favre (11:55:52) salieron vencedores de un recorrido de 80 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo.

Además, Jessed batió el récord del circuito que estaba en manos de Kilian Jornet desde 2004 (09:48) aunque el recorrido era un poco diferente. La prueba estaba enmarcada dentro de las Salomon Nature Trails.

El eco mediático que tuvo la primera edición hizo que en 2010 se duplicara el número de inscritos, llegando a los 650 corredores.

Miguel Heras iniciaba su romance con la prueba batiendo el récord (9:06:39) de un recorrido que se alargaba hasta los 84 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, mientras que Nerea Martínez ganaba en mujeres (12:14:50).

Kilian Jornet tendría un interesante mano a mano con Heras, pero el desgaste en la consecución del récord de ascenso y descenso al Kilimanjaro días antes le pasaría factura y acabaría abandonando.

2014 Corredors Ultra Pirineu Sportvicious
Edición 2011

Con sólo dos ediciones, Cavalls del Vent se situaba como una de las pruebas puntales a nivel mundial. En 2011 seguiría rompiendo registros y la participación llegaría hasta los 780 corredores. Kilian Jornet llegaría fundido mentalmente y, ante la sorpresa de todos, se retiraría a las tres horas de comenzar.

Miguel Heras repetiría victoria con un nuevo récord (8:57:32), mientras que Núria Picas conseguiría su primer triunfo (11:37:43) tras imponerse contra pronóstico ante Emma Roca y Nerea Martínez. La colaboración con UNICEF desde la primera edición se consolida con la creación de una carrera solidaria para los más pequeños, la Cavalls del Vent XS.

Edición 2012

La edición del 2012 será recordada por las inclemencias meteorológicas y marcaría un antes y un después en la historia de Cavalls del Vent. Una lluvia incesante, niebla y un frío inusual castigó severamente a los 1.020 corredores que tomaron la salida y ya en la mitad de carrera contaba con más de 300 abandonos ―sólo 226 participantes terminaron la prueba―.

Lamentablemente, la catalana Teresa Farriol perdió la vida por hipotermia. En cuanto a lo deportivo, el nivel de corredores élite era altísimo, con nombres como Kilian Jornet, Tòfol Castanyer, Anton Kupricka, Dakota Jones, Joe Grant, Miguel Heras, Núria Picas, Emelie Forsberg y Anna Frost, entre otros.

Kilian Jornet se llevaría su primer triunfo con récord incluido (8:42:23) y Núria Picas haría lo mismo (10:34:18) estableciendo también un nuevo registro femenino.

La quinta edición llegaría con cambios sustanciales. El recorrido de la Ultra Pirineu se alargaría hasta los 100 kilómetros y 6.668 metros de desnivel positivo, incluyendo el descenso hasta Bellver de Cerdanya. La organización establecería un máximo de 1.050 dorsales disponibles mediante sorteo.

Edición 2013

El 2013 sería el año de Luis Alberto Hernando, que llegaba a la prueba como campeón de Europa de la especialidad. Se impondría en un bonito duelo ante Tòfol Castanyer y Miguel Heras, cerrando una brillante temporada (10:23:15). Núria Picas lograría la triple corona en su prueba fetiche (12:05:46).

J Canyameres Luis Heras Ultra Pirineu Sportvicious
Edición 2014

La edición de 2014 sería importante para la historia del evento. Salomon decidía caminar de forma independiente y crear Ultra Pirineu Salomon Nature Trails ―en 2015 se consolidaría con el nombre actual de Salomon Ultra Pirineu―.

A la modalidad ultra se añadirían dos pruebas más: la Marató Pirineu, de 42 kilómetros y D+3.500 metros, con salida en Bellver de Cerdanya, y la Nit Pirineu, una carrera vertical nocturna de 6 kilómetros y D+800 metros entre la estación de esquí de la Molina y la cima de la Tossa d’Alp, a 2.510 metros de altitud. Además, la carrera más larga tendría un pequeño añadido, alcanzando los 103 kilómetros y D+6.324 metros.

Con esta oferta, la participación aumentaría a 2.500 corredores. Luis Alberto Hernando conseguiría su segundo triunfo consecutivo (11:15:14) de forma incontestable y sin dar opción a sus rivales. En mujeres, Núria Picas realizaría una carrera sublime (12:39:02) ganando por cuarta vez consecutiva y terminando cuarta de la general.

Edición 2015

En 2015 consolidaría el formato actual. La modalidad ultra se alargaría hasta los 110 kilómetros y D+6.800 metros, introduciendo el paso por el pueblo de Gósol. La participación aumentaría hasta los 2.800 corredores.

Kilian Jornet volvería a ganar tres años después (12:03:27) en un interesante duelo con Miguel Heras y Zaid Ait Malek. Emelie Forsberg rompería la hegemonía de Núria Picas con una victoria bastante trabajada (13:39:33) ante la nepalí Mira Rai.

Emelie Forsberg 2019 Sportvicious Ultra Pirineu
Edición 2016

Miguel Heras firmaría su tercera victoria en el 2016 (12:05:51) de forma contundente en una carrera que parece hecha a su medida. En la carrera femenina, Gemma Arenas se haría con el triunfo (15:20:34) y se proclamaría campeona de las Skyrunner World Series Ultra.

Edición 2017

Seguramente, 2017 deparó uno de los finales más inesperados de los diez años de historia de Ultra Pirineu. Zaid Ait Malek y Cristofer Clemente presentarían su candidatura por el triunfo en la primera mitad de carrera, mientras que Luis Alberto Hernando acusaría el desgaste en la parte final. De ello se aprovecharía Pablo Villa con un merecido triunfo (12:30:19).

En mujeres, Maite Maiora y Núria Picas protagonizarían una bonita lucha por el triunfo, con una diferencia mínima entre ambas durante buena parte de la carrera. A Picas le pasaría factura su participación en UTMB y vería como en el último tramo no podía atrapar a una Maiora firme a la victoria (14:22:19). Por su parte, Kilian Jornet ―con récord incluido―y Ruth Croft ganarían en el maratón.

Edición 2018

El 2018 celebraba la décima edición la Ultra Pirineu con la incorporación de una nueva modalidad, la Mitja Marató, de 20 km y 630 m de desnivel positivo, que aumentaría a 3.000 el número de participantes.

Jessed Hernández cerraría el círculo en Ultra Pirineu con una victoria superando en el tramo final a un combativo Zaid Ait Malek. En mujeres, Ekaterina Mityaeva se llevaría el triunfo en su tercera participación, tras un cuarto lugar en 2016 y un bronce en 2017.

LOS OCHO REFUGIOS – ULTRA PIRINEU
Lluís Estasen

Inaugurado el 26 de junio de 1949, dos años después de la muerte del escalador Lluís Estasen, este equipamiento se construyó en Jaça dels Prats, un magnífico prado a los pies del Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas del país. En 1977 se amplió y remodeló.

Plazas: 81

Altitud: 1.647 metros

Situación: Jaça dels Prats, al pie del Pedraforca

Cortals de l’Ingla

Pequeño refugio de montaña que pertenece al pueblo de Bellver de la Cerdanya. Ubicado en el corazón del Valle del Ingla a 1.610 metros. Dentro del parque natural Cadí-Moixeró, rodeado por un maravilloso bosque y con vistas al Puig-Pedrós y al valle de Engorgs.

Plazas: 22

Altitud: 1.610 metros

Situación: Entre Coll de Pendís y Bellver de Cerdanya

Gresolet

Edificio recuperado (1997) de la casa del Gresolet, situada a unos 100 metros del Santuario del Gresolet (la casa albergaba a los históricos excursionistas catalanes en la conquista de la cara norte del Pedraforca, Lluís Estasen 1926). Situada en el valle del mismo nombre, ofrece una increíble vista panorámica de la cara norte del Pedraforca. Jesús Sànchez, guarda del refugio Gresolet.

Plazas: 45

Altitud: 1.200 metros ¿??

Situación: Saldes

Rebost

En sus inicios fue una casa pairal que llevaba muchos años sin ser habitada. Los amantes del excursionismo de Bagà crearon un centro excursionista, la UEC de Bagà, mientras se iniciaban las obras del refugio. El 25 de septiembre de 1955 se inauguró oficialmente.

Plazas: 50

Altitud: 1.640 metros

Situación: Bagà

Niu d’Àliga

Fue inaugurado el 19 de octubre de 1985. Edificio emblemático situado en la zona más alta de la estación de esquí de la Molina.

Plazas: 30

Altitud: 2.537 metros

Situación: En la cima de Tossa d’Alp

Sant Jordi

En 1951 la delegación catalana de la entonces Federación Española de Montañismo habilitó como refugio el antiguo Hostal de la Font del Faig, ubicado en un enclave estratégico al pie del Coll de Pendís.

Tiempo después, el estado precario del edificio propició que los propietarios cedieran a la FEEC una parcela vecina para erigir un nuevo refugio. Gracias al apoyo económico de la Diputación de Barcelona, se construyó un equipamiento que fue inaugurado en octubre de 1961.

Plazas: 44

Altitud: 1.565 metros

Situación: En la vertiente sur del Coll del Pendís, al lado de la Font del Faig

Prat d’Aguiló “César August Torras”

Fue inaugurado en 1976. Se trata de una parada obligatoria si se quiere alcanzar la Comabona (2.548 metros), la cima más popular de esta parte de la sierra.

Plazas: 32

Altitud: 2.020 metros

Situación: En la vertiente norte del Pas dels Gosolans

Serrat de les Esposes

Ubicado en la falda del Moixeró y Les Penyes Altes, y rodeado por el desfiladero del Grau de l’Ós.

Plazas: 30

Altitud: 1.511 metros

Situación: En el llano de les Esposes, al lado de la pista de Riu de Cerdanya y Coll de Pendís

Albert Torrent y Bàrbara Sagi

Fotografías de Oriol Batista, Sergi Colomé y Jordi Canyameres