Andorra Skimo 2019 Sportvicious

ANDORRA SKIMO 10 SE CONSOLIDA INTERNACIONALMENTE

El pasado fin de semana se disputó la cuarta edición de La Andorra Skimo 10. Competición que se consolida como una de las travesías de esquí de montaña más grandes de Europa.

En esta nueva edición, La Andorra Skimo 10 se reinventa aumentado el número de pruebas para satisfacer a todos los públicos. Ofrece la ya consolidada Skimo 6, de 30km de distancia y 2.000 metros de desnivel positivo, y a la novedad del año pasado, la Skimo 10, con 70km y 5.000 metros de desnivel en 2 etapas y añade la novedad de esta edición: una prueba exclusiva para participantes juniors y cadetes, la Skimo 2 y la Skimo 4, de 40 km.

Actualmente en España no disponemos de carreras de más de una etapa, la cual cosa hace que La Andorra Skimo 10 en su cuarta edición consiga consolidarse como una de las mejores carreras por etapas del sud del Pirineo.

Primera etapa Andorra Skimo 10

La primera etapa salía desde la estación de Naturlandia hasta la Estación de Grau Roig. Una etapa lineal de unos 29 kilómetros superando un desnivel positivo de 2.500 metros.

La carrera empezaba a las 8:00 de la mañana. El anticiclón dejaba una temperatura muy agradable a esa hora pero se pronosticaba un día muy caluroso. La mayoría de los participantes sufrieron el calor pero por suerte una brisa fresca soplaba en la partes más elevadas, dejando los valles con un poco más de fresco. Debido al exceso de sudación provocada por el calor, algunos participantes sufrieron ampollas en sus pies. La nieve se funde dentro de la bota y al tener poca transpiración las botas, acaba pasando factura.

La etapa es bastante plana pero requiere de técnica para avanzar con rapidez. En algún tramo del recorrido tuvimos que sacarnos los esquís para poder sortear las partes en las cuales escaseaba la nieve.

El estado de la nieve en las bajadas estaba bien, con nieve muy cambiante y algunas piedras que salían causa de la nieve fundida por el intenso calor. La organización había señalizado todos esos puntos para que nadie tuviera un accidente.

A la llegada a la estación de Grau Roig nos esperaba un fantástico almuerzo para reponer fuerzas y recuperar para la segunda etapa.

Si te apasiona el esquí de montaña, este invierno no dudes en visitar a nuestra sección de esquí.

Segunda etapa Andorra Skimo 10

La segunda etapa es la etapa reina con una distancia de 39 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 3.100 metros.

El pistoletazo de salida se dio a las 7:30 de la mañana. Se presentaba un día menos caluroso que el anterior. La salida se realizó con total normalidad desde la estación de Grau Roig, donde lo habíamos dejado el día anterior.

La falta de nieve en la primera cumbre hizo que realizáramos una larga cresta de dos kilómetros con los esquís en la mochila hasta llegar a la primera bajada.

En esta etapa nos encontramos la mayor parte del circuito con nieve helada, la cual cosa, hacía los descensos peligrosos. Algunos participantes rompieron material y tuvieron que abandonar la carrera. Los controles de la organización advertían de la peligrosidad del descenso en todo momento.

La brisa que soplaba el sábado desapareció el domingo dejando un día caluroso. Suerte de los avituallamientos donde pudimos reponer líquido. Si no hubiera sido así, seguramente más de uno hubiera fallecido en su intento, ¡el primero yo!.

La ultima bajada la pudimos disfrutar a tope. La nieve se encontraba blanda a diferencia de todas las anteriores. Desde arriba de la cumbre se divisaba el arco de llegada, ¡qué descanso! y ¡qué dolor de pies! Las ampollas se habían multiplicado y tenía ganas de llegar para sacarme las botas rápidamente.

La llegada se encontraba en la estación de Ordino Arcalís.

Sinceramente,  la organización de la Andorra Skimo consiguió sacar la carrera notablemente. Y eso las altas temperaturas no les puso las cosas fáciles para el desarrollo de una carrera lineal de estas características.

Alex Clarasó