Pablo Criado MYAU 2019 Sportvicious

PABLO CRIADO FINISHER DE LA MONTANE YUKON ARCTIC ULTRA

El pasado 3 de febrero, el cántabro Pablo Criado amante de las aventuras más insólitas tomaba la salida de una de las carreras más heladas del mundo: la Montane Yukon Arctic Ultra en Whitehorse, Canadá.

Pablo Criado decidió apuntarse a la distancia de las 100 millas porque prefería ser muy cauto al desconocer el terreno y las condiciones metereológicas con las que se encontraría. Y parece ser que le ha ido de maravilla! Pablo Criado ha firmado una segunda posición con un tiempo de 31 horas y 27 minutos.

Este mediodía hemos recibido noticias de Pablo Criado en las cuales nos manifestaba alegremente que había sido finisher de esta experiencia tan fantástica y brutal.

Si te gustan las carreras por montaña, visita nuestra sección de trail.

Declaraciones de Pablo Criado

“Es un espectáculo de carrera con unos entornos super salvajes y muy bonitos.

Mucho frío, unos -35ºC en la línea de salida con un poquito de viento lo que daba una sensación térmica de -40ºC durante el día.

Por la noche la temperatura pasó a -30ºC, una noche durilla y luego al finalizar la noche la temperatura se suavizó a -20ºC.

Durante el día se podía estar… pero me quitaba ropa porque veía el sol pero de repente me entraba un frío, o mejor dicho, una sensación frozen, como dicen aquí, que se me congelaba todo.

Estoy muy contento porque lo primero era finalizar la carrera. Pero un poco decepcionado en el sentido por mí porque he sufrido una lesión en la rodilla, por lo tanto en la segunda parte de la carrera no he podido correr nada.

Los 30 últimos kilómetros se me han hecho horribles incluso se me pasó por la cabeza apretar el botón de socorro para que me viniera a buscar. Me dolía mucho la rodilla y de hecho ahora prácticamente no puedo andar. Pero sarna con gusto…

He decidió no parar y tirar porque sabía que si paraba no me podría levantar nuevamente.

Organización de la carrera

La verdad es que es una carrera que me ha gustado. La organización bastante potente, son poca gente pero lo tienen todo bajo control.

En cada punto de control nos han chequeado los pies y las manos para comprobar que no sufriéramos congelaciones. Incluso al corredor rumano Tiberiu Useriu que le vieron congelaciones en sus pies lo evacuaron en helicóptero desde un punto muy remoto.

La carrera merece la pena. Es mucho compromiso porque estás ahí y sabes que tardan en llegar pero se trata de una carrera salvaje, es una aventura. No es la típica carrera ni el típico ultra trail.

Las distancias de 300 o 430 millas son aún una locura mayor! pero que creo que se puede hacer.

Yo estoy orgulloso de haber corrido las 100 millas, para aprender, me he dado cuenta de muchos detalles y tonterías que piensas que funcionan y luego no funcionan, como las barreras de vapor que se ponen debajo de los guantes para no mojarlos o de la ropa. Hay mucho que aprender! Y es un mundo por descubrir.

Lo que más te fascina es que estás en medio de la naturaleza pura y la verdad es que todo es precioso. ¡Una experiencia fantástica!

Estoy contento con todo el material utilizado pero tengo que aprender a utilizarlo y a aprovecharlo mejor en estas condiciones. ¡Me falta experiencia!

Estoy eufórico de haber participado y ahora toca refrescar los pies y refrescar todo lo que he vivido y analizarlo.

Un poco de calma que ahora con la emoción uno se calienta y se inscribe a la más grande que se dispute próximamente”.

Seguimiento de la Montane Yukon Arctic Ultra

Entrevista a Pablo Criado, prèvia a su participación en la carrera 

Pablo Criado